Elcielo Miami del chef colombiano Juan Manuel Barrientos renueva su estrella Michelin

Revista Diners
El reconocido chef colombiano Juan Manuel Barrientos ha renovado su estrella Michelin para su restaurante Elcielo Miami. El galardón otorgado por la prestigiosa guía francesa a los mejores restaurantes y hoteles del mundo es un reconocimiento a la calidad y excelencia que ofrece Elcielo en la ciudad de Miami desde 2015, cuando abrió sus puertas en el distrito financiero de Brickell. Elcielo Miami ha sido pionero en la gastronomía de alto nivel en el Sur de Florida, ofreciendo menús de degustación y fine dining, algo muy novedoso y poco conocido en el área, donde los comensales por años preferían ambientes más relajados y festivos.
El Chef Juanma ha revolucionado la cocina tradicional colombiana al combinar sus técnicas de cocina de vanguardia con su pasión por las neurociencias, creando experiencias sensoriales con sabores y texturas únicas. Bajo su dirección, el experto equipo de hospitalidad del restaurante se esfuerza por crear un viaje distinto y cuidadosamente diseñado que aproveche los cinco sentidos. La comida y el ambiente te transportarán a los rincones más hermosos del Caribe Colombiano, a las montañas de los Andes y a los misteriosos rincones de la selva amazónica, en una cocina abierta donde los comensales tienen la oportunidad de ver a un equipo de talento colombiano creando la visión única de Barrientos.
“Para nosotros es muy valioso haber ratificado esta estrella Michelin en Elcielo Miami que se suma a las que obtuvimos en Washington DC en 2021 y 2022. Se trata de un reconocimiento a nuestra cultura corporativa y a la excelencia en las experiencias que brindamos en cada uno de nuestros restaurantes en Estados Unidos y en Colombia. Elcielo Miami, por más de 8 años ha sido pionero de la gastronomía de alto nivel en el Sur de la Florida, ofreciendo menús de degustación y fine dining , algo muy novedoso y poco conocido en el área, donde los comensales por años preferían los ambientes más relajados y festivos. Con la llegada de la importante guía Michelin a la región se ha despertado una marea de nuevas aperturas donde la mayoría de los chefs más importantes del mundo quieren abrir sedes en la ciudad, como Massimo Bottura, entre muchos otros.” explica el chef Barrientos.
El restaurante ofrece un ingenioso menú de 20 platos que cuenta con sorprendentes momentos sensoriales a lo largo de la noche, tiene un precio de $259 dólares por persona y se sirve en la sección del gran salón del restaurante. El bar cuenta con una bodega completamente surtida, desde la cual se crean cócteles exclusivos para acompañar cada menú, que se renueva cada temporada con nuevos platos innovadores que son un tributo a la cocina colombiana.
Entre sus platos destacan el Bisonte al trapo, combinando proteína nativa norteamericana con técnicas de cocción tradicionales de Colombia, Kampachi ceviche y uchuvas colombianas, la mejor pesca local con el sabor único de las frutas colombianas que son quizá el tesoro más relevante de la despensa del Encanto o el verdadero tesoro del Dorado. La Tapioca con foie y chontaduro, un snack que homenajea las costas Caribe y Pacifico colombianas y su cultura en torno a la yuca.
Se brindan dos shots de bienvenida que resaltan la gulupa de la Orinoquia con una mistela con aguardiente, y un sorbete de champagne con guanábana. La sopa de temporada ofrecida esta estación fue la de cebollas con chocolate blanco. Permanecen los “signatures” de siempre: el árbol de la vida y la chocolaterapia.
El éxito del chef no se limita al reconocimiento de la guía Michelin, sino que también ha sido escogido como embajador de Gaggenau, principal sponsor de la Guía Michelin en EUA, nombrado como un miembro de la exclusiva sociedad de la Chaqueta Negra.