Beronia: el estilo sostenible que se siente en cada copa

Qué mejor que ser consecuentes con el medio ambiente consumiendo productos que lo protegen. Esta es la historia de un vino que “devuelve a la tierra aquello que le ha entregado”.
 
Beronia: el estilo sostenible que se siente en cada copa
Foto: Un diseño arquitectónico singular basado en estándares de eficiencia energética, respetuoso con el medio ambiente e integrado en el paisaje y los viñedos que lo rodean / Foto. Cortesía Beronia
POR: 
Revista Diners

En la región de La Rioja, en España, se encuentra la bodega Beronia, que ha sabido conquistar los paladares de los amantes del vino en todo el mundo. Pero Beronia no es solo una bodega más, sino que cuenta con un estilo propio que se siente en cada copa. Desde su fundación en 1973, Beronia ha sido una bodega innovadora que ha sabido adaptarse a los tiempos sin perder su esencia. Hoy en día, su filosofía se basa en la calidad, la elegancia, la autenticidad y la sostenibilidad, valores que se plasman en cada uno de sus vinos.

La calidad es el sello distintivo de Beronia. La bodega cuenta con unas modernas instalaciones que combinan la tecnología más avanzada con la tradición vinícola de la región. Además, Beronia cuenta con un equipo de enólogos y expertos en viticultura que trabajan día a día para conseguir vinos excepcionales.

Para hablar del Beronia no solo es de vino sino también de la bodega que tiene un compromiso innegociable con la sostenibilidad y el medioambiente.  La bodega en La Rioja tiene un diseño arquitectónico singular basado en estándares de eficiencia energética que además se integra con el paisaje. Es decir, no rompe con la linea de las montañas. Además, la bodega aprovecha el desnivel de la parcela para permanecer semienterrada bajo una cubierta vegetal que la integra perfectamente con su entorno, lo que reduce el impacto paisajístico y supone un ahorro energético al emplear la fuerza de la gravedad y la inercia térmica en el proceso de elaboración del vino. 

“Se trabajó desde el minuto uno con el arquitecto para que la bodega recogiera los conceptos de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente que definen Beronia”, dice Marian Santamaría, enóloga de Beronia Rueda. 

Esta bodega ha sido un hito arquitectónico sin parangón en el ámbito vitivinícola. Para la construcción de este espacio se utilizaron innovaciones tecnológicas para crear un diseño medioambiental, una eficiente gestión de residuos y para crear un revolucionario sistema de aprovechamiento de la energía geotérmica. 

“Sentimos que era el momento de devolverle a esta tierra algo de los que nos ha dado”, dijo el enólogo de Beronia, Matías Calleja. Palabras que son reflejo de la relación que tienen estos viñedos con el lugar en el que nacen. 

Calidad sostenible

No por nada la bodega ostenta el título de ser una de las bodegas más sostenibles del mundo, pues fueron las primeras en Europa en obtener el máximo reconocimiento en construcción sostenible que otorga el US Green Building Council. 

Pero la calidad no lo es todo en Beronia. La elegancia es otro de los valores que definen el estilo de la bodega. Sus vinos son sinónimo de sofisticación y buen gusto, gracias a su cuidada elaboración y a la selección de las mejores uvas de la región.

Por último, la autenticidad es el tercer pilar del estilo Beronia. La bodega defiende la tradición vitivinícola de La Rioja y se inspira en ella para crear vinos que reflejen la esencia de la tierra de la que proceden. Asimismo, Beronia se preocupa por preservar el medio ambiente y utiliza técnicas sostenibles en sus viñedos. Uno de los mayores referentes de la bodega pero además en el mundo de lo que puede ser un vino ecológico es Beronia Ecológico.

Acá es importante entender la elaboración de este vino y para ello debemos remitirnos a los mejores racimos de los viñedos de más edad de Tempranillo, cultivados de forma respetuosa con el medio ambiente e inspirado en como los antepasados Berones – los pobladores de esta tierra hace más de 2000 años- hacían vino en esta misma zona. Tras una maceración prefermentativa en frío, el vino envejece en barricas mixtas de roble francés y americano (duelas de roble americano y fondos de roble francés), donde permanece un mínimo de 8 meses. Antes de salir al mercado, completa su crianza durante 4 meses más en botella.

El resultado de todo esto son unos vinos excepcionales que se sienten en cada copa. Desde el clásico Beronia Crianza y el Beronia Ecológico hasta el sofisticado Beronia Gran Reserva, cada uno de los vinos de la bodega cuenta con una personalidad propia que conquista a los amantes del vino de todo el mundo, y que en Colombia se pueden encontrar en Marpico.

En definitiva, Beronia es mucho más que una bodega, es un estilo propio que se siente en cada copa. La calidad, la elegancia, la autenticidad y la sostenibilidad son los valores que definen su filosofía y que hacen que sus vinos sean únicos y excepcionales.

*Alianza estratégica

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
22 / 2023