“Bogotá es tal vez el lugar con mayor frutas del mundo”

La capital colombiana es el lugar ideal para probar frutas de la costa Caribe, el altiplano Cundiboyacense y hasta los exóticos frutos del Amazonas.
 
“Bogotá es tal vez el lugar con mayor frutas del mundo”
Foto: Carlos Lema /
POR: 
Revista Diners

El Chato es uno de los restaurantes referentes de Bogotá y el continente, no por nada está en el quinto lugar de la última lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants. Desde allí, su chef Álvaro Clavijo expone al mundo los mejores sabores de la capital colombiana a través de ingredientes nativos, entre ellos las frutas colombianas.

Es por esto que junto a 321 Colombia, la agencia especializada en turismo gastronómico en Bogotá -fundada por María José Caro-, presentó un menú de cuatro tiempos creado con frutas exóticas y locales, en los que puede disfrutar de un consomé de papayuela, una milhoja de frutos rojos, una trucha con papaya verde y hasta un coctel de viche con jugo de piña, limón mandarina, uva verde y ralladura de panela.

“Colombia es el lugar ideal para convertirse en una reserva alimentaria del planeta, porque tenemos una diversidad impresionante de frutas. Ahora, tenemos la tarea de aumentar su demanda para incentivar a los agricultores a seguir cosechando estos frutos que el mundo no conoce”, comenta María José Caro.

También le puede interesar: Los beneficios para la salud de 15 frutas que se cultivan en Colombia

Una alternativa para disfrutar de Bogotá

Esta propuesta llama la atención del turista y el local que desean vivir un plan alternativo en la capital colombiana, pero cuenta con poco tiempo. “Bogotá es tal vez el lugar con mayor frutas del mundo, donde la gente puede venir a hacer una terapia con frutas y descubrir el destino como un tesoro gastronómico”, comenta Caro.

Es por eso que la hora del almuerzo resulta una buena opción para descubrir esta experiencia que preparada con técnicas de alta cocina, le darán un sabor y textura que seguramente no ha probado en su vida.

“Aunque se trata de una experiencia enfocada en los turistas que quieren conocer a Bogotá desde su gastronomía, es necesario que los locales también seamos consumidores de lo propio, porque no puede ser posible que el 73 por ciento de los colombianos no comen frutas nacionales, cosa que afecta directamente el incentivo de los agricultores”, dice María José. 

Bogotá, el paraíso de las frutas en Colombia

Por historia y contexto geopolítico, Bogotá es la capital del mundo a donde llega la mayor variedad de frutas del mundo. “Durante 8 años he investigado la producción de frutas de Colombia para llegar a la conclusión de que estamos ubicados de forma estratégica para que a 100 kilómetros a la redonda tengamos desde el clima más caliente, hasta las heladas del Páramo”, cuenta Caro.

A esto se le suma la llegada histórica de antioqueños, santandereanos, pastusos y de otras regiones con sus costumbres, técnicas y semillas que han sabido preservar hasta hoy. Es así como las frutas nacionales se convierten en un atractivo turístico del que el local también puede participar a través de diferentes actividades que van desde visitar las principales plazas de mercado de la capital, hasta tener un almuerzo de lujo en El Chato. 

“Este menú de frutas refleja nuestra pasión por la cocina innovadora y el consumo diverso. Cada plato es una obra de arte que combina sabores con vibrantes técnicas culinarias de vanguardia”, cuenta el chef Álvaro Clavijo.

El pasaporte de las frutas colombianas

Para culminar la experiencia gastronómica, los turistas y locales que se animen a probar el menú de cuatro tiempos de El Chato o realizar un recorrido por las principales plazas de mercado de Bogotá, recibirá un pasaporte en el que puede marcar y anotar las frutas que ha probado. Ahí mismo puede poner a qué le sabe, qué textura le sintió y decir si le gustó o no.

“Diseñar el pasaporte fue todo un reto porque hay cosas que no se pueden traducir al inglés y cosas que al colombiano le saben diferente que al extranjero. Por eso mismo, es toda una aventura gastronómica descubrir estos sabores porque hasta el mismo local se sorprende que un consomé de papayuela tenga un sabor completamente diferente a lo que imagina”, explica Caro. 

¿Cómo participar de la experiencia?

Para hacer parte de la experiencia gastronómica en El Chato y descubrir otras opciones de explorar el lado gastronómico de Bogotá siga las redes sociales de @eltourdelafruta; ingrese a la página web 321colombia.com donde encontrará un formulario de reserva o escriba el WhatsApp +57 317 855 3548.

¿Le gustaría probar las frutas colombianas preparadas con técnicas de alta cocina? Escríbanos a nuestras redes sociales @dinersrevista

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
abril
20 / 2023