La ruta del gin and tonic en Bogotá
Revista Diners
Estos cuatro bares en Bogotá proponen versiones distintas y únicas del icónico coctel británico gin and tonic junto a platos asiáticos, franceses y latinos.
Noches de cocina ancestral
EGUA
Calle 85 n.° 11-53, Bogotá
Un interés particular por los ingredientes ancestrales que han acompañado a los habitantes de estas y otras tierras llevó al bogotano Felipe Ricaurte a crear Egua, en donde se fusionan bocados orientales tradicionales y una sólida propuesta de cocteles que representan las regiones del país.
Uno de sus cocteles más notables es el Sierra Nevada, preparado con la ginebra colombiana Selva Gin, agua tónica y que recuerda a este lugar por su nieve de coco y feijoa. Pruebe este particular gin and tonic en este menú o, si prefiere, puede ordenar un macuira con ron Hechicera, asawwa un destilado de La Guajira, syrup de cacao y especias o un peyote, un coctel con mezcal 400 Conejos, cordial de Chile morita y tamarindo.
Para acompañar su coctel pruebe unos dim-sum, bocados de masa rellena de origen chino, en diferentes versiones: unos wonton, que son fritos de jaiba con leche de coco, queso crema y gulupa; unas gyozas de cerdo y chilli oil, o sui mai de mariscos con emulsión de wasabi. Y mientras avanza la noche en Egua, que cuenta con DJ en vivo viernes y sábado, ordene un brioche de almojábana con helado de guayaba agria.
Gastronomía artesanal & gin tonic
CRISTÓBAL
Carrera 12 n.° 84a-57, Bogotá
Cristóbal, el gastro-bar que convoca alrededor de platos al centro de la mesa y cocteles de autor en un ambiente contemporáneo, es el sitio ideal para desconectarse de la rutina.
En este menú especial la protagonista es la ginebra Bombay Sapphire, una marca de ginebra de Cheshire, Inglaterra, que desde 1987 acompaña gin and tonics alrededor del mundo, como los cuatro que crearon en Cristóbal: ducky ponch, con reducción de pimienta rosada, canela, cardamomo y rosas llanas; seta mágico, con licor de flores Saint Germain, elíxir de cardamomo, albahaca fresca y flor eléctrica; maori, con puré de mango biche, arándanos azules, chile de árbol, cidrón fresco y extracto de limón, e Isabel, con reducción de rosas, mix de cítricos y soda de hibisco.
Pruebe dos de estos cocteles, todos preparados con Bombay Sapphire, y maride con unas papas a la francesa perfumadas con trufa negra y queso parmesano y un chorizo artesanal hecho en casa con chimichurri de pimientos y albaricoques, aguacate, suero costeño y crocantes de parmesano. También puede probar una de las bebidas saborizadas de la casa, ya sea rubí, zircón o esmeralda.
Noches de mixología & gin tonic
METRÓNOMO
Calle 67 n.° 5-20, Bogotá
Honrando su nombre, en Metrónomo –aquel instrumento que mide el tiempo de las composiciones– la cocina se caracteriza por respetar los tiempos de cocción y el paso a paso de la coctelería.
Compruebe cómo la gastronomía, la coctelería y la música hacen una melodía única con este menú, en el que puede elegir uno de los cuatro cocteles insignia de Metrónomo: curie tonic con Hendricks Gin que celebra a la física Marie Curie, un negroni con Selva Gin y café, un Hendrick’s Tonic clásico o un Tanqueray Tonic.
Acompañe su bebida con uno de los siguientes platos: un completo chileno con base de pan de perro caliente, aguacate, tomate, mayonesa y longaniza; un pollo tikka masala con naan relleno, hojas de mizuna, yogur y cebolla encurtida, o tres minihamburguesas de asado de tira BBQ con queso cheddar y cebolla caramelizada. Reserve un espacio para un flan de dulce de leche argentino acompañado de arazá y el fruto seco del marañón.
Cocina bistró y gin tonic
EL BANDIDO BISTRÓ
Calle 79b n.° 7-12, Bogotá
En Bandido, un bistró que exalta la cocina francesa y la coctelería de autor, proponen un menú en el que el gin and tonic es protagonista, con una ginebra Beefeater, Bombay o Tanqueray, las tres inglesas.
Acompañe su coctel con una entrada de croquetas de pulpo con salsa romesco ahumada. Luego, seleccione su plato fuerte favorito: unas albóndigas con salsa de tomates y arroz blanco o ensalada verde; un lomo fino de res a la plancha, mix de lechugas, tomates cherri confitados, pesto de marañón y salsa holandesa, o unos raviolis de alcachofa con salsa napolitana y parmesano. Finalice la experiencia con unos profiteroles con salsa de chocolate y helado de vainilla.