Cuatro recetas de pasabocas navideños

En esta temporada de fin de año sorprenda a su familia e invitados con estos pasabocas navideños exquisitos y fáciles de preparar: desde dátiles rellenos de queso azul hasta un paté de trucha ahumada.
 
Cuatro recetas de pasabocas navideños
Foto: Foto Lucho Mariño para Revista Diners /
POR: 
Tansy Evans

Con la temporada festiva a la vuelta de la esquina, es un gran momento del año para reunir amigos y familiares y celebrar con unas copas y deliciosos snacks. Ya sea que planee organizar una novena o una fiesta de Año Nuevo, este mes he elegido algunos de mis pasabocas navideños favoritos, fáciles y deliciosos. Todos son rápidos, se preparan sin complicaciones y con anticipación, lo que le da suficiente tiempo para arreglarse y disfrutar la compañía de sus invitados.

Hay un paté de trucha ahumada caliente con eneldo servido con tajadas tostadas de baguette. De alguna manera, el pescado ahumado siempre me recuerda a la Navidad, al igual que los dátiles y el queso azul. Los dátiles rellenos de queso son sabrosos y ridículamente fáciles de preparar. Pero asegúrese de usar la variedad medjool, pues son más gordos y jugosos.

Si busca pasabocas calientes, hay unos mini-spanakopitas de masa phyllo con espinacas y queso feta, que tienen una inspiración griega. Si se antoja de algo menos saludable, nada mejor que un par de quesos fundidos al horno servidos con mucha miel, nueces e higos frescos de Villa de Leyva. Si no puede encontrar higos, puede utilizar uchuvas o rodajas de feijoa madura.

1. Queso al horno con higos

Para 4 personas

Para esta receta puede usar brie o camembert, aunque mi favorito es un queso de cabra producido en Subachoque llamado Chabis.

2 quesos enteros

250 g de higos frescos lavados y cortados en trozos

Un manojo de nueces de nogal picado

Miel al gusto.

Precaliente el horno a 180°C. Coloque el queso en una bandeja y póngalo en el horno durante diez minutos o hasta que el queso se sienta suave y derretido por dentro. Pase los quesos tibios a una bandeja para servir y cubra con trozos de higos frescos, esparza algunas nueces por encima y rocíe con abundante miel. Sirva con tajadas de su pan favorito.

2. Paté de trucha ahumada con eneldo

Paté de trucha ahumada
Foto Lucho Mariño para Revista Diners

Para 4 personas

En esta receta asegúrese de usar trucha ahumada caliente, pues será mucho más sabrosa que la versión ahumada en frío.

300 g de filete de trucha ahumada caliente y sin piel

2 cucharaditas de mostaza dijon

4 cucharadas de queso crema 

1 cucharada de jugo de limón o al gusto

1 cucharadita de pimienta negra molida y gruesa

2-3 cucharadas de eneldo

Pan baguette para servir.

Ponga casi toda la trucha ahumada en un procesador de alimentos con la mostaza, el queso crema y el jugo de limón y mezcle hasta que quede suave. Transfiera a un tazón. Corte el pescado restante en trozos pequeños y revuélvalo en la mezcla con la pimienta y el eneldo. Pruebe y agregue más jugo de limón, si es necesario. Lo ideal es dejar reposar en la nevera durante una o dos horas antes de servir. Sirva con tajadas de pan.

3. Dátiles rellenos con queso azul

Dátiles rellenos con queso azul
Foto Lucho Mariño para Revista Diners

Para 4 personas 

Esta receta es simple y muy buena. Si no le gusta el queso azul, puede probar con queso de cabra u otro queso suave y fuerte. 

20 dátiles medjool

200 g de queso azul 

Un manojo de pistachos picados

Miel al gusto. 

Corte con cuidado cada dátil a lo largo para crear una abertura y retire la semilla. Parta el queso azul en trozos y rellene cada dátil con un poco de queso. Cubra con algunos pistachos picados. Coloque en un plato para servir y rocíe con miel.

4. Mini-spanakopitas de queso feta y espinaca

Spanakopas
Foto Lucho Mariño para Revista Diners

Para 4 personas

1 cebolla larga lavada y finamente picada

2 dientes de ajo pelados y machacados

Mantequilla sin sal

1 bolsa grande de espinacas, tallos recortados y picados

100 g de queso feta, desmenuzado

Un manojo de eneldo picado

Un manojo de perejil liso picado

Nuez moscada 

Sal y pimienta al gusto

1 paquete de masa phyllo.

Precaliente el horno a 180°C. Coloque un sartén sobre fuego medio, añada un poco de mantequilla y fría la cebolla hasta que esté muy suave, pero no dorada; agregue el ajo y saltee por un minuto más. Adicione las espinacas y revuelva hasta que se ablanden y se seque el líquido. Retire del fuego. Si la espinaca todavía se ve un poco empapada, asegúrese de exprimir el exceso de agua o tendrá pastelitos empapados. Ahora coloque las espinacas en un bol y mézclelas con el queso feta, el perejil y el eneldo y sazone con una pizca de nuez moscada, sal y pimienta.

Derrita un poco más de mantequilla, unte una hoja de masa phyllo y córtela en dos tiras por lo largo y tres tiras por lo ancho. Coloque una cucharada de la mezcla en la mitad de cada cuadro y doble la masa para formar pequeños pasteles.

Repita con el resto del relleno y la masa. Colóquelos en una bandeja para hornear untada con mantequilla y con una brochita unte la parte superior con más mantequilla. Hornee durante 18-20 minutos o hasta que estén dorados y bien cocidos. Sirva inmediatamente. 

Lista de compras para los pasabocas navideños

Queso chablis para hornear
Chevrier Productos Lácteos / Teléfono domicilios: 3112197015

Higos frescos 
Instagram: @deliciavilladeleyva 

Trucha ahumada en caliente
Pacific Seafood: Cra. 24 n.° 85a-47, Bogotá / Teléfonos domicilios: 601 4378840 o 318 7129822.

Lea también: Tres opciones para un brunch o almuerzo familiar

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
23 / 2022