Cómo disfrutar de un buen trago

Las bebidas espirituosas son muy cercanas a nuestra cultura. Pero pocas veces vamos más allá del simple placer de disfrutarlas. Consejos para disfrutarlas al máximo en esta temporada de brindis.
 
POR: Giovanny Gómez

Las bebidas espirituosas son muy cercanas a nuestra cultura. Pero pocas veces vamos más allá del simple placer de disfrutarlas. Es tiempo de detenerse en las distintas formas de consumo y sus posibilidades en la mesa y en la gastronomía.
Intente probarlas basándose en las siguientes recomendaciones y vea cómo una misma bebida se expresa de distinta manera dependiendo de las copas, los vasos y los aderezos.
Estas fiestas navideñas y de fin de año son una buena oportunidad para atreverse.

Whisky
Bébalo según sus preferencias. Pero se aprecia mejor en las siguientes tres formas.

Shot o trago corto: ideal para los single malts. Agregue un ligero toque de agua y beba a sorbos pausados.
Trago en vaso corto: añada un poco de agua o un solo cubo de hielo. Debe saborearse lentamente.
Trago en vaso largo: ponga tres cubos de hielo para lograr una sensación refrescante.
Acompañantes: frutas, quesos, helados de vainilla, salmón ahumado, chocolate.

Vodka
El vodka es neutro y es la columna vertebral de la coctelería clásica. También puede disfrutarse neat.

Shot o trago corto: se bebe en un solo tiempo, especialmente en climas fríos.
Trago en vaso corto: añada un poco de agua o soda, con dos cubos de hielo. Y si lo prefiere, una rodaja de lima o naranja. Es un estilo muy refrescante.
Trago en vaso largo: sirva una trago generoso y agregue tres cubos de hielo y un chorrito de tónica o un jugo de naranja. Es muy popular entre las mujeres.
Coctel: el vodka da lugar a decenas de preparaciones con jugos de fruta y otros mezcladores. Un clásico es el vodka Martini, con vermouth seco, al estilo James Bond.
Acompañantes: dependiendo del agente mezclador, disfrútelo con trufas de chocolate, helado de vainilla, quesos duros, langostinos o pato asado.

Ron
Igual que el vodka, el ron –blanco o dorado– es apto para la coctelería.

Shot o trago corto: solo para los rones de alta calidad, tipo cognac.
Trago en vaso corto: agregue dos cubos de hielo y un toque de agua o soda. Adorne con una rodaja de limón.
Trago en vaso largo: sus posibilidades son múltiples: Cubalibre, Daiquiri, Mojito, Piña colada.
Acompañantes: frutas frescas, postres, helado de vainilla, chocolate negro y algunas carnes a la brasa.

Aguardiente
Producto de la fermentación y destilación de la caña de azúcar, el aguardiente se comporta como muchos otros destilados blancos.

Shot o trago corto: es recomendable saborearlo antes de pasarlo. Además de anís, los aguardientes nacionales ofrecen sensaciones cítricas y frutales muy agradables.
Trago en vaso corto: agregue dos cubos de hielo y un toque de agua o soda. Adorne con una rodaja de limón.
Trago en vaso largo: Agregue abundante hielo y una porción generosa de aguardiente. Rinda la bebida con jugos cítricos y tropicales.
Acompañantes: frutas y trozos de coco. Va particularmente bien con uchuvas y cascos de limón o de naranja.

Ginebra
La ginebra, poseedora de alta expresión aromática, forma una pareja inseparable con el agua tónica.

Trago en copa tipo balón: puede beberse en un vaso corto o largo, pero ahora se sirve en una copa balón para acentuar sus componentes aromáticos y decorativos, con un twist de limón, una rebanada de pepino cohombro o trozos de manzana.
Acompañantes: quesos artesanales, salmón ahumado, cocina asiática.

Cognac
Es uno de los destilados más finos, hecho con uva vinífera. Debe beberse solo y a temperatura ambiente. Nunca lo caliente en la mano. El alcohol ya es bastante alto.

Shot o trago corto: la copa balón dejaba escapar los aromas y por eso el cognac se sirve ahora en una copa alta de sinuosas curvaturas, angosta y alta. Su carga de aromas y sabores exige un lento consumo.

Acompañantes: carnes de lenta cocción aromatizadas con cognac, chocolate negro, postres. Algunos optan por un cigarro.

Champán
Con sus aromas frescos y sus finas burbujas, es una de las bebidas más finas y elegantes.

Copa flauta: es necesario poder dejarles espacio a los burbujas para que asciendan desde la base hacia la parte superior de la copa. También puede agregársele cualquiera de una larga lista de jugos y frutas.
Acompañantes: sushi, frutas frescas, pollos y langostinos a la parrilla, quesos grillados, pizza, pollo al curry, postres con crema o con caramelo.

Tequila
El tequila es, en esencia, un aguardiente de agave azul, y se toma solo o en forma de coctel. Shot o trago corto: el tequila reposado o añejo se aprecia mejor si se bebe solo.

Trago en vaso corto: agregue, por ejemplo, dos cubos de hielo, jugo de naranja, un chorrito de granadina y una rodaja de naranja. Hay decenas de cocteles similares. 

Trago en copa de Dry Martini: es apropiada para un Margarita, quizás el coctel de tequila más conocido.

Jerez
Muchos españoles y europeos beben Jerez como aperitivo. También lo hacen al final de una comida, especialmente el jerez oloroso dulce.

Trago en copa tipo Oporto. Producido en tres estilos –Fino, Amontillado y Oloroso–, el Jerez se bebe preferiblemente frío.

Acompañantes: el Fino acompaña platos con mariscos y aceitunas, o con lonjas de jamón ibérico. El Amontillado y el Oloroso hacen buen emparejamiento con pollo y cerdo a la brasa. Mientras que el Amontillado

Acompañantes: sorbetes, tortas, frutos de mar, pollo o cerdo a la brasa, platos especiados, café.

Oporto

Este vino clásico dulce y alcohólico ha encantado a los aficionados a la buena mesa durante siglos. Es ideal para el cierre de una cena.

Trago en copa tipo Oporto. El Oporto se bebe en una copa similar a la del Jerez. Hay, por lo menos, tres estilos para disfrutar: Ruby, Vintage y Tawny. Se bebe despacio para apreciar su complejidad. No son pocos los que prefieren una copa de Oporto como postre.

Acompañantes: quesos tipo gorgonzola, almendras tostadas, chocolate negro (con el Ruby), queso azul (con el Vintage).
HS

 

 

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL [contact-form-7 404 "No encontrado"]
diciembre
24 / 2012