Lasaña vegetariana con zapallo, ricotta y col rizada

Si tiene antojo de disfrutar una pasta al horno, Diners le trae una receta vegetariana de lasaña con ingredientes diversos como el zapallo.
 
Lasaña vegetariana con zapallo, ricotta y col rizada
Foto: Foto Lucho Mariño /
POR: 
Tansy Evans

Después de una eternidad de meses lluviosos en Colombia, anhelo platos que se sientan acogedores y cálidos, y también cremosos y con mucho queso, como la lasaña. Estos platos de pasta al horno dan en el clavo, y servidos con una ensalada verde son perfectos para una comida familiar o para recibir invitados. 

En algún momento puede parecer que hay un montón de sartenes en la estufa para preparar cada uno de los componentes, pero ninguno es complicado y una vez que la pasta esté en el horno, puede relajarse y esperar que su casa se llene de un olor glorioso gracias a los arduos esfuerzos en la cocina. 

Lasaña para 4 personas

1 kg de tomates chonto pelados y picados

Aceite de oliva

1 cebolla pelada y picada

2 dientes de ajo pelados y picados

Sal y pimienta al gusto

Un manojo de albahaca

1 zapallo lavado, pelado y cortado en láminas

1 paquete de col rizada

1 kg de queso ricotta

½ taza de queso parmesano rallado

Un manojo de perejil liso, lavado y picado

2 dientes de ajo pelados y picados 

1 paquete de pasta para lasaña

1 ½ tazas de queso mozarella rallado.

Paso a paso de lasaña de zapallo con ricotta y col rizada

Precaliente el horno a 220 °C. Ponga a calentar, a fuego medio, dos cucharadas de aceite en una olla de fondo grueso y cocine la cebolla hasta que esté dorada y suave. Agregue el ajo y cocine por un par de minutos más, luego añada los tomates con sal y pimienta al gusto y revuelva bien. Cocine a fuego lento durante unos 20 minutos hasta que espese, revolviendo de vez en cuando para que no se queme la salsa. Adicione la albahaca y retire del fuego.

Mientras tanto, coloque las tajadas de zapallo en una bandeja para hornear, rocíe con aceite y agregue sal y pimienta al gusto. Lleve al horno durante 15-20 minutos hasta que estén doradas y tiernas. Retire y deje reposar.

Aparte, en una olla caliente, ponga abundante agua con sal. Cuando el agua comience a hervir sumerja la col rizada durante un minuto. Escúrrala rápidamente y sumérjala en un recipiente con agua helada –esto ayudará a detener el proceso de cocción y a mantener el color verde de las hojas–. Ahora drene nuevamente y seque para eliminar el exceso de agua. Pique la col rizada y en un recipiente mezcle con el queso ricotta, el queso parmesano, el perejil liso, ajo, sal y pimienta al gusto.

Para armar la lasaña unte una refractaria con mantequilla y cubra el fondo con una capa de las hojas de pasta de lasaña. Luego ponga un tercio de la mezcla con ricotta y después las tajadas de zapallo. Siga con una capa de la salsa de tomate. Cubra con otras hojas de lasaña y repita con los ingredientes restantes, hasta terminar con la lasaña y la mezcla de ricotta. Esparza queso mozzarella, ponga por encima papel aluminio y hornee por 30 minutos. Destape y hornee durante 30-40 minutos más o hasta que esté bien cocido y el queso esté dorado.

Mientras tanto, caliente un poco de aceite en un sartén a fuego medio y fría unas hojas de salvia de 30 segundos a un minuto. Retire del aceite y colóquelas sobre papel de cocina para absorber el exceso de aceite. Deben ser crocantes.

Para servir disperse la salvia encima de la lasaña y sirva con abundante ensalada verde.

Consejo: si el queso ricotta no está suave, póngalo en el procesador de alimentos durante un par de minutos. Esto hará que sea más fácil esparcirlo sobre los demás ingredientes de la lasaña.

Lea también: ¿Cómo preparar un ceviche mixto con maracuyá y maní?

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
diciembre
3 / 2022