SUSCRIBIRME

Pruebe en casa esta receta de tortilla española con arracacha

Dele un giro inesperado pero delicioso a la receta básica de la tortilla española al adicionarle arracacha u otros ingredientes.

Foto: Lucho Mariño

Dele un giro inesperado pero delicioso a la receta básica de la tortilla española al adicionarle arracacha u otros ingredientes.

Entretenerse en casa no siempre debe ser sinónimo de preparar una cena o un almuerzo. A veces es bueno, simplemente, invitar a unos amigos a tomarse unas copas y algunos snacks. Y no hay nada como una porción de tortilla española y un vaso de vino después de una semana extensa. 

Inspirada por un chef español amigo mío, Dani Merono, quien tenía un pequeño lugar de tapas en Bogotá e inventó una tortilla española con cubios, este mes le propongo que prepare una tortilla con arracacha, un tubérculo andino con el que vale la pena experimentar más allá del clásico sancocho. 

Ingredientes para 4 personas

Aceite de oliva (el necesario)

1 cebolla cabezona pelada y cortada en julianas

3 arracachas lavadas, peladas y cortadas en 
láminas delgadas

6 huevos batidos 

Sal y pimienta al gusto.

Paso a paso para la tortilla española

Ponga un poco de aceite en un sartén a fuego lento, luego agregue la cebolla con una pizca de sal. Caramelice las cebollas lentamente hasta que estén doradas. Mientras tanto, en un sartén grande aparte coloque al menos 3 cm de aceite a calentar a fuego medio-bajo. Sazone las tajadas de arracacha y agréguelas al sartén con aceite; es mejor cocinarlas en varias tandas. Cocine cada tanda hasta que comiencen a ponerse ligeramente suaves y doradas. 

Retire y coloque sobre papel cocina para absorber el exceso de aceite. Ahora mezcle las cebollas y las arracachas con los huevos cuando aún estén tibios, ya que esto le dará mejor sabor a la tortilla española (asegúrese de que no esté caliente, pues no quiere huevos revueltos). Primero, mezcle las cebollas cocidas y las arracachas, luego agregue los huevos a la mezcla. Deje reposar durante unos 10 minutos. Las arracachas comenzarán a absorber el huevo y sus jugos se mezclarán. A continuación, ponga un poco de aceite de oliva en un sartén mediano de unos 4 cm de profundidad y déjelo a fuego medio. 

Cuando comience a calentarse, vierta la mezcla de tortilla y reduzca el fuego a bajo. Verá que el borde de la tortilla comienza a fraguar: es cuando está lista para voltearla. Trate de obtener un plato un poco más grande que su sartén. Lo mejor es apartar la tortilla española del fuego: sostenga el sartén cerca de usted, coloque el plato encima y luego, con confianza, en un movimiento suave, dele la vuelta. 

Vea también: Cinco mitos sobre la asesoría de imagen personal según Piluka de Echegaray

Acerque el plato al sartén y vuelva a deslizar la tortilla con cuidado. No es fácil, pero mejorará con la práctica. Cocine sobre fuego bajo por unos 5 minutos más. Puede comprobar qué tan cocida está su tortilla pinchándola con un palillo. A algunas personas les gusta bien hecha y a otros jugosa. Cuando esté a su gusto, desmolde por última vez y deje reposar por unos 10 minutos antes de cortarla.

Lea también: ¿Cómo preparar papas bravas a la colombiana?

Tansy Evans nació en Inglaterra y allí estudió cocina. Viajó por Tailandia, Camboya, entre otros países del sudeste asiático. Luego se radicó en Colombia y con sus conocimientos sobre cocina internacional le ayudó a Wok y BBC a desarrollar sus menús. Tansy es fanática de la plaza de mercado en Paloquemao, la sostenibilidad, el desarrollo y el crecimiento. Su lema es cocina con conciencia.  

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
10 / 2022

Send this to a friend