¿Cómo preparar papas bravas a la colombiana?

Tansy Evans
Entretenerse en casa no siempre debe ser sinónimo de preparar una cena o un almuerzo. A veces es bueno, simplemente, invitar a unos amigos a tomarse unas copas y algunos snacks. ¿Y qué podría ser mejor que unas papas bravas españolas? A mí me encantan y no hay nada como una buena comida y un vaso de vino después de una semana extensa.
Para esta receta elegí unas papas criollas con chile. Esta combinación resulta increíble, porque le da una profundidad de sabor a cualquier plato con el que quiera acompañar esta receta.
Receta papas bravas con ají amazónico
Ingredientes para cuatro personas
500 gramos de papas criollas lavadas
1 cebolla pelada y picada
Ají amazónico al gusto
6 tomates chontos pelados y picados
2 cucharadas de puré de tomate
1 cucharada de panela
1 cucharada de paprika ahumada
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
2 yemas de huevo
1 cucharadita de mostaza Dijon
11/2 tazas de aceite de girasol
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 cucharada de zumo de limón
Sal y pimienta al gusto
4 dientes de ajo pelado y machacado
Perejil liso para decorar
Preparación
1. Precaliente el horno a 200 °C. Coloque las papas criollas en una bandeja para asar con dos cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto y lleve al horno durante unos 45 minutos hasta que estén crujientes y doradas.
2. Mientras tanto, haga las salsas. Ponga dos cucharadas de aceite en un sartén de fondo grueso a fuego medio y cocine la cebolla hasta que esté dorada y suave.
3. Agregue el ají y cocine por un par de minutos más, luego agregue los tomates, la panela, la sal y la paprika ahumada y revuelva bien. Lleve a ebullición, baje el fuego y cocine a fuego lento durante unos 20 minutos hasta que espese y esté oscuro.
4. Retire del fuego, vierta en la licuadora con el vinagre de vino tinto y licue hasta que se forme una salsa homogénea. Ajuste la sazón si es necesario y deje enfriar. Se puede guardar en un frasco en la nevera por una semana.
5. Para el alioli, bata las yemas de huevo en un recipiente, luego agregue la mostaza y bata un poco más. Agregue lentamente la mitad del aceite de oliva, a una velocidad media al principio, bata constantemente hasta que se forme una emulsión y espese.
6. Una vez que haya agregado más o menos la mitad del aceite, vierta el zumo de limón; esto aflojará un poco la mezcla y le dará un color más pálido.
7. Agregue gradualmente el resto del aceite y bata continuamente. Sazone con sal y pimienta al gusto. A continuación, agregue el ajo machacado, mezcle con cuidado y almacene en un frasco en el refrigerador hasta por una semana.
8. Sirva las papas criollas con un manojo de perejil liso y las salsas de tomate con ají amazónico y alioli al gusto.
Consejo
Puede preparar las salsas el día anterior para ahorrar tiempo en la cocina el día de su fiesta con papas bravas.