SUSCRIBIRME

Yuca: dos recetas sencillas y deliciosas

Le damos dos ideas de platos que puede preparar y que usan la yuca de una manera creativa.

Foto: Lucho Mariño

Le damos dos ideas de platos que puede preparar y que usan la yuca de una manera creativa.

Esta raíz forma parte de la dieta cotidiana de los colombianos y, además, es uno de los alimentos del futuro por su cantidad de propiedades nutricionales. Estas son dos recetas para hacer en su casa.

1. Latkes de yuca

receta día del padre
Foto: Lucho Mariño.

Estos latkes de yuca son perfectos para un coctel o como entrada para un almuerzo de domingo. Disfrútelos bien calientes con una combinación de sus toppings favoritos.

Para 4 personas

3 yucas medianas lavadas, peladas y 

1 papa lavada y pelada

cortadas en trozos

1/2 cebolla cabezona pelada y picada finamente

2 huevos batidos

1/4 de taza de harina de trigo o harina sin gluten 

Sal y pimienta al gusto

Aceite vegetal (el necesario)

Para servir

Trucha ahumada

Suero costeño 

Alcaparras

Encurtidos de repollo, pepino o remolacha 

Eneldo

Cebollín finamente picado.

Así se prepara

Para hacer esa receta para el Día del Padre, primero ralle las yucas y la papa y mezcle con la cebolla picada. Trabaje por tandas, coloque la mezcla de yuca, papa y cebolla en una toalla de cocina limpia y exprima bien el exceso de líquido, luego transfiera la mezcla a un recipiente. Cuanto más líquido elimine, más crujientes quedarán.

Vea también: Erick Alfredo Bautista: el joven chef ganador de San Pellegrino

En otro tazón grande, mezcle la harina, la sal y la pimienta. Agregue los huevos y bata para combinar. Añada la mezcla de yuca y revuelva bien. Caliente un sartén grande con suficiente aceite vegetal para cubrir el fondo. Luego coloque lentamente una cucharada de la mezcla en el aceite caliente. 

Con la ayuda de una cuchara presione suavemente el latke para que se fría uniformemente. Agregue alrededor de cuatro latkes en un sartén grande.

Fría por el primer lado hasta que queden dorados y crujientes, luego utilice una espátula para voltear con cuidado y continúe cocinando hasta que estén crujientes. Cuando estén en su punto, retírelos, séquelos con una toalla de cocina y espolvoree con sal al gusto.

Sirva calientes con suero costeño, trucha ahumada, alcaparras, encurtidos, eneldo y cebollín picado.

2. Yucas fritas con alioli de ajo negro y salsa de tomate con miel 

Foto: Lucho Mariño.

Estas dos salsas fáciles de preparar en casa elevan estas yucas fritas a un nivel gourmet. Si no ha probado el ajo negro, entonces le recomiendo añadir este condimento dulce y ahumado en su alacena.

Para 4 personas

1 kg de yuca lavada y pelada

Aceite vegetal (el necesario)

Sal marina al gusto

1 cucharadita de mostaza dijon

Alioli de ajo negro 

11/2 tazas de aceite de girasol

2 yemas de huevo

1/2 taza de aceite de oliva 

Sal y pimienta al gusto

1/2 cucharada de zumo de limón

2-3 cucharadas de ajo negro picado finamente.

Salsa de tomate con miel 

Aceite de oliva

2 dientes de ajo pelados y machacados

Ají seco al gusto

5 tomates san marzano pelados y licuados 

1 cucharadita de paprika ahumada

2 pimentones rojos asados y pelados sin las semillas y picados 

1-2 cucharadas de miel 

1 cucharada de vinagre de vino tinto

Sal y pimienta al gusto.

Preparación de esta receta para el Día del Padre

Primero, prepare las salsas. Para el alioli, bata las yemas de huevo en un recipiente, luego agregue la mostaza y bata un poco más. Añada lentamente la mitad del aceite, al principio a una velocidad media, y luego bata constantemente hasta que se forme una emulsión y espese. 

Una vez que haya adicionado aproximadamente la mitad del aceite, agregue el zumo de limón, esto aflojará un poco la mezcla y le dará un color más pálido. Añada de forma gradual el resto del aceite y bata continuamente. Sazone con sal y pimienta al gusto. 

Luego, añada el ajo negro, mezcle con cuidado y almacene en un frasco en el refrigerador hasta por una semana.

Para la salsa de tomate, caliente una olla sobre fuego medio con un poco de aceite de oliva y saltee el ajo con el ají seco por un minuto.

Adicione los tomates y cocine a fuego lento por 20 minutos. Agregue el pimentón asado y la paprika y cocine por unos cinco minutos, revolviendo de vez en cuando.

Añada el vinagre, la miel, y sal y pimienta al gusto y cocine por unos cinco minutos más. Verifique la sazón: la salsa debe tener un sabor agridulce similar al de la salsa de tomate. Retire del fuego y deje enfriar. 

A continuación, prepare las yucas fritas. Coloque una olla con abundante agua a calentar con sal al gusto. Cuando esté hirviendo agregue los trozos de yuca y cocine por unos diez minutos. Retire del fuego y deje escurrir bien. 

Caliente el aceite en un sartén mediano a fuego medio-alto. Una vez caliente, fría los trozos de yuca en tandas, hasta que estén dorados y crujientes. Pase a una bandeja con papel absorbente y espolvoree ligeramente con sal marina mientras continúa con el resto.

Disfrútelos calientes con la salsa de tomate con miel y el alioli de ajo negro más una cerveza bien fría, que marida perfecto con esta receta para el Día del Padre.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
26 / 2022

Send this to a friend