Conozca la experiencia que combina naturaleza y gastronomía cerca de Bogotá
Óscar Mena
Desconectar para conectar. Es una frase que cada vez toma más sentido en estos días agobiantes en la ciudad. Por eso, encontrar un espacio en la semana para dedicarse a usted mismo es un lujo, que justo ofrece Table to farm experience, la escapada diseñada por HAB Hotel y Noi Orgánicos, dos empresas nacionales que conectan al local y al turista con las maravillas naturales de Colombia.
Bajo una filosofía de respeto, armonía y tranquilidad, podrá realizar una caminata ecológica en el Parque Natural Chingaza, donde aprenderá la importancia de la variedad de especies sembradas allí, sus diferentes ecosistemas, así como sus vertientes de aguas cristalinas que se mantienen puras, a pesar de estar tan cerca de Bogotá.
También conocerá los cultivos de Noi Orgánicos que, como lo dice su nombre, respeta la siembra de hortalizas y vegetales sin agroquímicos que afecten la tierra y las fuentes hídricas que están a su alrededor. Incluso podrá interactuar con el cultivo y hacer toda clase de preguntas sobre ellos a los expertos que lo acompañarán en esta experiencia.
Alimento saludable
Como la caminata empieza por la mañana, podrá disfrutar de un snack saludable a base de semillas de girasol, calabaza y ajonjolí, junto a una tostada con avena, nuez del Brasil y miel orgánica.
Luego de ese abrebocas, le sigue un almuerzo, que incluye un cordero criado en la finca -asado al palo durante cinco horas-, papas orgánicas y ensalada con los ingredientes más frescos del día.
Si lo prefiere, también hay una opción vegetariana. Aquí probará las deliciosas setas horneadas, coliflor rostizada y un hummus de garbanzo acompañado con portobello, orellanas y shitakes. También, una base de vegetales encurtidos con vinagre de vino casero y pan sourdough (conocido también como pan de masa madre).
Y si esto no le parece suficiente, debe abrir espacio para la torta de chocolate al 70 % libre de harinas. Acompañada de una reducción de maracuyá, crema chantilly y aromatizada con vainas de vainilla del Chocó, acompañada de un buen café 100 % colombiano.
Cosecha orgánica
Una vez haya recargado energías con el almuerzo, podrá pasar al cultivo y vivir la experiencia de hacer su primera cosecha orgánica. Pero no solo se trata de sacar las hortalizas de la tierra, sino de conectar con los esfuerzos de los productores. Aquellos que le apuestan a esta práctica a pesar de la evolución de las plagas y hongos que se transmiten por el aire.
Aquí podrá comer directamente los tallos del ruibarbo, que son dulces y ácidos a la vez -y que se utilizan para la creación de mermeladas y dulces saludables-; la hoja de mostaza, que está cargada de sabor; e incluso plántulas de colores que ahora están en tendencia en las cocinas de toda Latinoamérica.
¿Cuándo es la próxima experiencia de Table to farm experience?
Si quedó antojado de vivir la verdadera naturaleza que está a las afueras de Bogotá, le contamos que el próximo sábado 16 de abril será la próxima Table to farm experience.
El lugar de salida es el HAB Hotel (Carrera 5 #58- 07). Allí lo recogerá un bus a usted y a otras 15 personas para que viva una experiencia personalizada de 8 a. m. a 4 p. m. Para información y reservas escriba al WhatsApp 350 221 3271 o al correo electrónico joeybonura@gmail.com.