SUSCRIBIRME

Olímpicos Tokio 2021: ¿Qué hay detrás del ‘kimono’ vestido por los deportistas colombianos?

El atuendo de los colombianos en los Juegos Olímpicos, no es propiamente la famosa prenda japonesa, aquí le explicamos los detalles de esta propuesta de la firma nacional.

Foto: Cortesía Totto

El atuendo de los colombianos en los Juegos Olímpicos, no es propiamente la famosa prenda japonesa, aquí le explicamos los detalles de esta propuesta de la firma nacional.

Totto ha acompañado a los deportistas olímpicos de Colombia desde 2004. La marca nacional siempre se ha inspirado en los colores de nuestra bandera –amarillo, azul y rojo– en telas que son ideales para usar en sudaderas y prendas deportivas. Sin embargo, para Tokio 2021, la empresa fundada por Yonatan Bursztyn, elevó su propuesta con una inspiración asiática, a la que muchos internautas llamaron el “kimono de Totto”.

“Esta confección refleja el amor y compromiso de Totto hacia nuestros deportistas. Nos inspiramos en dos prendas emblemáticas de la cultura japonesa como el kimono y la yukata”, relatan en su página web.

Sin embargo, hay detalles que valen la pena resaltar en la prenda de los deportistas olímpicos de Colombia:

No es kimono, ni yukata

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TOTTO (@tottobrand)

El kimono es una prenda tradicional japonesa y usualmente se usa con un obi (faja ancha de tela), unos zori (sandalias) y unos tabi (calcetines), con con tenis blancos o pantalón como lo hizo la delegación. Tampoco es un yukata, el cual es un derivado del kimono, pero está hecho de algodón en vez de lino. Algunos se usan en fiestas y otros para ir a dormir.

Es por eso que para ser exactos hay que aclarar que la delegación colombiana en los Olímpicos de Tokio 2021 usó un happi, es decir, una prenda que evoca a un abrigo utilizado para festivales como el yosakoi, donde sus asistentes interpretan un enérgico baile.

También podemos decir que el happi está diseñado por clanes para ser diferenciados dentro de una celebración, como lo son, en este caso, los juegos Olímpicos.

El azul de la prenda

Desde 2004, Totto se ha inspirado en la bandera colombiana para diseñar las indumentarias de los deportistas olímpicos y en 2021 no fue la excepción. Sin embargo, a diferencia de los otros años, Totto utilizó el azul rey como protagonista, que representa la pureza y limpieza en la cultura tradicional del Japón.

Entre tanto, el amarillo y rojo están presentes en el borde interno de la prenda que adornan el cuello y las solapas del happi.

El estampado es una Cattleya trianae

Conocida también como la Flor de Mayo, pertenece a la familia de las orquídeas y es uno de los símbolos nacionales desde noviembre de 1936, junto al himno, la bandera y el escudo.

La Cattleya trianae, que está estampada en amarillo oro en el happi olímpico, también es conocida por combatir infecciones bacterianas en las capas externas de la piel. Su flor y corteza, en infusión, sirven también para aliviar la tos y el asma.

La prenda está hecha en material RPET

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TOTTO (@tottobrand)

Con el ánimo de promover la moda sostenible, Totto diseñó la prenda olímpica en poliéster reciclado, así como lo vienen haciendo marcas deportivas como Adidas y Nike con la indumentaria de los equipos de fútbol Barcelona, Liverpool o el mismo Real Madrid.

Los tapabocas que acompañan al “Kimono de Totto”

Este accesorio está inspirado en las pintas de los jaguares colombianos, así como también sucede con las camisetas deportivas de color amarillo y azul rey. “Estos son los felinos más grandes de América y son conocidos por su fuerza, agilidad y audacia, lo que responde a las características de nuestros atletas, quienes estarán en la justa olímpica luchando por el oro”, señala la empresa en su página web.

80 unidades a la venta

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TOTTO (@tottobrand)

Gracias a su éxito, Totto anunció que el kimono olímpico, como se le conoce en redes sociales, estará a la venta en su página web a 129.000 pesos con despachos desde el próximo 3 de agosto.

¿Le gustó el diseño de Totto para los Olímpicos de Tokio 2021? Escríbanos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter

También le puede interesar: 4 historias de deportistas colombianos que triunfan en el mundo (y no son futbolistas)

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
27 / 2021

Send this to a friend