SUSCRIBIRME

5 cosas que no sabía (y debe saber) para ver el Super Bowl 2021

Este domingo 7 de febrero es la gran final de la NFL, que viene acompañada de grandes actuaciones musicales y lo mejor de la publicidad. Aquí los detalles.

Foto: Wikimages / Pixabay c.c. by 0.0.

Este domingo 7 de febrero es la gran final de la NFL, que viene acompañada de grandes actuaciones musicales y lo mejor de la publicidad. Aquí los detalles.

Grandes encuentros deportivos como los Juegos Olímpicos de Tokio y la Copa América 2020 debieron aplazar sus fechas por los estragos de la pandemia. Sin embargo, el Super Bowl LV se realizará, según lo planeado, este domingo 7 de febrero con su célebre espectáculo de medio tiempo.

El Super Bowl -que en español se conoce como el Gran Tazón- es el partido final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) en Estados Unidos. Cada año, durante el primer domingo de febrero, los campeones de la dos divisiones de la Liga, la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC), se encuentran para luchar por el gran premio: alrededor de 130 mil dólares para cada jugador del equipo ganador y 65 mil para los del subcampeón.

Super Bowl


Foto: Spc. Brandon C. Dyer, Dominio público, via Wikimedia Commons

Aunque el juego se hará en la fecha prevista, la versión 55 de este mítico encuentro tiene algunos hechos que lo harán histórico. Aquí le contamos 5 cosas que no sabía al respecto.

Espectadores en vivo

A las 6:30 p.m. del domingo iniciará el juego entre los Tampa Bay Buccaneers y los Kansas City Chiefs, actuales campeones, en el Raymond James Stadium en Tampa, Florida.

Aunque en principio se pensó que no habría público en vivo, se confirmó que alrededor de 22.000 personas podrán presenciar el evento, un tercio de la capacidad total del estadio. Esta versión pasará a la historia como la de menor asistencia.

De las 22.000 personas que vivirán el evento en vivo, cerca de 7.500 serán trabajadores del sector de la salud en Estado Unidos, quienes ya se han vacunado contra el coronavirus y recibieron entradas gratuitas. Para los demás espectadores, los precios de las entradas comienzan en 9.000 dólares, cerca de 32 millones de pesos colombianos.

Super Bowl 2021


Foto: Anthony Quintano, CC BY 2.0

Halftime Show

El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es, sin duda, el concierto más importante en la carrera de cualquier artista, con una audiencia de más de 100 millones de personas en canales de televisión y vía streaming.

Pero no siempre fue así. Cuando inició dicha tradición, en 1967, el show estaba a cargo de las bandas de marcha locales. No fue sino hasta la década de los 90 que se sumaron músicos famosos al evento, como Gloria Estefan.

Vea tambien: Plan para el fin de semana: Cinco lugares para correr karts en Bogotá

Este año, el Halftime Show corre por cuenta del cantante y compositor canadiense The Weeknd -su nombre real es Abel Tesfaye-, cuya participación se anunció el 12 de noviembre de 2020 y está prevista para iniciar a las 8 p.m. del domingo.

The Weeknd


Foto: Salandco, CC BY-SA 4.0

The Weeknd no la tiene fácil, pues deberá estar al nivel de presentaciones anteriores como Shakira con Jennifer López, Lady Gaga, Beyoncé y Bruno Mars, con quien algunos comparan su estilo performático.

Para lograrlo, el canadiense le apostó a un factor innovador: dar el show desde las gradas. Aprovechando que un tercio del estadio estará vacío, Tesfaye llevará el concierto desde el campo hasta las graderías. Un total de 1.000 personas serán las encargadas de lograr la transición entre el juego y el show con el mínimo contacto posible.

La cuenta de The Weeknd

Aun cuando el Halftime Show es uno de los eventos televisivos más vistos del año, ni The Weeknd ni los demás artistas que han participado tienen un pago directo por su trabajo en el Super Bowl.

No obstante, la remuneración llega de otras maneras. Los 13 minutos que dura en promedio el show son suficientes para dar un impulso inigualable en la carrera de cualquier artista. Por ejemplo, el catálogo de canciones de Shakira y Jennifer López tuvo un aumento en reproducciones de 893 % inmediatamente después de su actuación en el Super Bowl 54.

Otros casos lo confirman. Lady Gaga aumentó sus ventas y reproducciones en más del 1.000 % en 2017, Justin Timberlake subió 534 % en 2019 y la banda Maroon 5 estuvo por encima del 434 % en 2019.

En este caso, además de actuar “gratis”, The Weeknd invirtió, él mismo, 7 millones de dólares en la producción del espectáculo, que se suman a la cifra que destina la NFL y Pepsi para el show musical, que es entre 500.000 y 1 millón de dólares.

“Estamos enfocados en conectar con los fans que estarán en casa y en hacer de la actuación una experiencia cinematográfica. Esto lo queremos hacer con el Super Bowl”, aseguró en comunicado el artista.

Halftime Show


El escenario del show de medio tiempo de Katy Perry en 2015. Foto: Joe Parks from Berkeley, CA, CC BY 2.0.

Vea tambien: Conozca la vida de Lucho Herrera después del retiro

¿Rosalía?

Es costumbre en el espectáculo de medio tiempo que el artista principal invite a otros cantantes a sumarse al show. Beyoncé invitó a sus compañeras de Destiny’s Child, Shakira y JLo a J Balvin y Bad Bunny, y Katy Perry a Lenny Kravitz y Missy Elliott.

Con The Weeknd no han faltado las especulaciones. El nombre que más ha sonado es el de la artista española Rosalía, con quien estrenó el remix de su éxito Blinding Lights. Un rumor que se volvió viral en redes sociales.

Sin embargo, fuentes cercanas a la española han desmentido su participación y en algunos videos de Twitter, grabados afuera del estadio, se escucha a The Weeknd ensayar la canción en solitario.

Lo que sí es seguro es que el himno nacional será interpretado por el artista country Eric Church, y la cantante de R&B Jazmine Sullivan.

Super Bowl 2021: Menos publicidad

Sumado al Halftime Show, los anuncios publicitarios son una parte relevante cada año. Esto se debe a que durante la transmisión televisiva se estrenan los anuncios con mayor presupuesto de la temporada y cada segundo al aire tiene un costo exuberante.

Para este año la cadena CBS cuenta con los derechos televisivos y por cada 30 segundos de publicidad durante la transmisión se deberán pagar más de 5.5 millones de dólares, con una audiencia asegurada de más de 100 millones de personas.

Aunque el espacio publicitario para la noche del domingo ya está vendido en su totalidad, algunas marcas icónicas no harán parte del evento. Es el caso de Pepsi, Audi, Coca-Cola y Budweiser, compañías que decidieron invertir en la reapertura de bares y restaurantes, y donar para promover la vacuna contra el coronavirus.

Lea también: Plan para el fin de semana, cinco lugares para correr karts en Bogotá

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
04 / 2021

Send this to a friend