Dónde comprar la bicicleta perfecta para usted en Bogotá
Juan Sebastián Alba Torres
Si usted quiere desplazarse por la ciudad en bicicleta, es necesario saber cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades. Desde el presupuesto, el tipo que anda mejor en los caminos que va a recorrer, los accesorios que necesita para protegerse, asegurarla, llevar cosas y para mejorar su rendimiento en algún entrenamiento. Por eso en Diners le ayudamos a responder dónde comprar la bicicleta perfecta en Bogotá.
1. Tenga claro para qué quiere una bicicleta
¿La necesita para ir al trabajo? ¿Para entrenar? ¿Andar en la montaña? ¿Para la carretera? Dependiendo de su necesidad, encontrará que hay bicicletas diseñadas para un objetivo específico. Debe tener claro para qué la quiere y de esta forma encontrar el diseño que se ajuste a su medida.
“Primero que todo, nosotros le preguntamos a las personas para qué quieren la bicicleta. Si la necesitan para ir al trabajo, estudiar, para salir el fin de semana, para competencia, en fin. Eso nos da el perfil del cliente que tenemos y lo podemos asesorar”, comenta Juan Vélez, dueño de Juan Bikes, una tienda de bicicletas que comenzó en 2012, luego de que descubriera su facilidad para modificar y arreglar estos vehículos.
2. La relación de las platos
Un aspecto muy importante es la relación de los platos de la bicicleta. Estas son las partes en donde va la cadena para darle tracción. Dependiendo de su tamaño, varía la velocidad, pero también el esfuerzo que tiene que hacer una persona para moverla, por eso es ideal que se pregunte dónde comprar la bicicleta, porque hay lugares donde le hacen el estudio anatómico y le dicen qué es mejor para usted.
“Si alguien necesita la bicicleta para la ciudad, tratamos de buscar la relación que más le convenga. Por ejemplo, si es una persona acostumbrada a pedalear, le podemos poner platos grandes que le ayudan con la velocidad. Pero si es alguien que hasta ahora está empezando, lo más recomendable es un plato mediano que le permita andar bien, para que no tenga que hacer tanta fuerza para moverse”, explica Vélez.
3. ¿Con suspensión o no?
Depende del modelo de bicicleta. Si cuando pregunta dónde comprar la bicicleta de sus sueños, debe saber que le deben ofrecen de carrera, fixie, de pista, BMX o para pruebas de velocidad, que no necesitan amortiguación. Por el contrario, las bicicletas para ciclomontañismo y algunos modelos urbanos sí lo requieren para minimizar los golpes que se pueden dar por el terreno en el que se mueven.
“Se pueden usar suspensiones de resorte que tienen el mismo funcionamiento que el de un esfero retráctil o por aire, que son sistemas más profesionales y que sirven para hacer enduro o downhill. A ellos les hacemos una suspensión que se adapta al peso del cliente, pero son mucho más caras”, agrega Vélez.
4. ¿Con qué modelo puedo empezar?
Si está buscando una bicicleta con la que puede comenzar a rodar por la ciudad, hay que tener en cuenta el precio, los materiales y la calidad.
“Lo que yo recomiendo es una bicicleta en aluminio, que tenga corazas (llantas) que no sean tan gruesas, como las de ciclomontañismo, ni tan delgadas como las de carrera. Y que tenga una sola relación, yo no recomiendo cambios para las bicicletas de ciudad porque casi no se usan. En mi caso yo soy malo para pedalear, pero con un plato medio ando bien. Los cambios los recomiendo cuando uno sale, por ejemplo, a montar en carretera o para subir caminos muy empinados”, comenta Vélez.
5. ¿Cuánto puede ser un buen presupuesto?
Hay una gran variedad de precios para las bicicletas. Pero así también va cambiando la calidad de sus materiales y de los repuestos. Se pueden conseguir buenas bicicletas desde 300 mil pesos y que pueden ser de muy buena calidad, hasta otras que pueden costar más de 30 millones, pero que se usan para competir profesionalmente.
“Una fixie de una sola velocidad, que le puede servir muy bien a una persona para moverse por la ciudad, se puede conseguir desde 350 mil pesos. Mi recomendación es invertir mínimo entre 500 y 550 mil pesos, esto garantiza que tenga componentes en aluminio que son mucho más duraderos que en otros materiales”, dice Vélez.
6. Los accesorios también son importantes
Cuando ya tenga su bicicleta también es necesario invertir en algunos accesorios para la seguridad o para cargar cosas si lo necesita. Es básico tener un casco y la luz trasera.
También vale la pena invertir en un portacaramañolas para llevar la hidratación, una cadena o guaya para asegurarla si tiene que dejarla en la calle, y alforjas por si tiene que cargar cosas para ir a su trabajo.
7. Dónde comprar su bicicleta
En la ciudad hay muchos lugares y zonas donde se pueden comprar bicicletas. Juan Bikes se encuentra en la av. calle 72 # 97 A -18. También puede encontrar información en su página o comunicarse con ellos para personalizar su bicicleta.
Hay tiendas como Cornelia que le pueden ayudar con pedidos especiales. Ellos realizan mantenimientos y restauraciones especializadas en bicicletas urbanas y modelos vintage. Puede contactarlos en su sitio web o en sus redes sociales.
Si busca bicicletas de gran rendimiento, Bike House se especializa en traer las mejores marcas a nivel mundial.