Datos curiosos sobre las camisetas de los equipos de la Copa América 2024
Juan Andrés Serrano Sánchez
La camiseta de la selección nacional de un país es quizás el mejor souvenir que uno puede conseguir. Para cualquier amante del fútbol y del deporte, ponerse la camiseta de su equipo nacional es como llevar en la piel un pedacito de su bandera; por esta razón, los estándares y la exigencia del público son altos a la hora de lanzar una nueva camiseta distintiva de la selección nacional de cualquier país.
Son muchos los mensajes de unión y fortaleza, y los patrones conmemorativos de la cultura o la naturaleza de los países que forman parte del ideario de los diseñadores de moda deportiva a la hora de elaborar tan exigente tarea. Algo así sucedió al entregar las nuevas camisetas de la Copa América 2024, anunciadas y comercializadas a partir de los meses de marzo y abril.
Por eso, con motivo de la recta final de la Copa América 2024, en la que nuestra Selección Colombia disputará el partido definitivo ante la campeona del mundo, la Selección Argentina, hacemos un repaso de las equipaciones más llamativas del certamen.
También te puede interesar: Las colecciones masculinas más destacadas del Milan Fashion Week
Colombia vuelve a jugar con el naranja y se viste de negro
Colombia
El anuncio de las camisetas con las que Colombia está disputando la Copa América generó revuelo en las redes sociales por la desaparición de los detalles azules y rojos, tanto en los hombros como en el torso, y la introducción del naranja como color secundario. El azul quedó relegado para el escudo de Adidas y el rojo completamente disminuido.
Pero la verdadera sorpresa vino con el anuncio de la segunda equipación: una camiseta totalmente negra, en la que el naranja vuelve a aparecer como color secundario. Solo que para este diseño, tanto el escudo de Adidas como el de la Federación Colombiana de Fútbol pasaron a ser completamente naranjas.
Es la primera vez en la historia que Colombia tiene una camiseta negra. Mientras que, por el lado del naranja, este color ya había sido usado en la edición para el mundial de Italia 1990, una de las camisetas de la selección más recordada por los colombianos, solo que en ese entonces el naranja era el color principal de la segunda equipación.
La exitosa herencia que deja esta generación en la historia del fútbol argentino
Argentina
Llegar a la Copa América como vigente campeón de este certamen y de la Copa del Mundo de la FIFA es un lujo que muy pocas veces selecciones como Argentina, Brasil y Uruguay se han podido dar. En conmemoración de dicho logro, realizado por esta camada de jugadores de la Selección Argentina, el diseño de la camiseta se elevó hasta estos estándares.
Para la edición de esta Copa América, la ‘gauchos’ están usando una camiseta que conserva como color principal, y modelo, sus líneas celestes y blancas verticales. Sin embargo, adquiere como color secundario un dorado brillante que hace parecer que los detalles de la camiseta estuvieran enmarcados en oro. Esto para resaltar los escudos de Adidas y de la Asociación de Fútbol Argentino, y del parche conmemorativo de campeón vigente del certamen continental.
Una camiseta de colección para Jamaica
Jamaica
Jamaica hizo algo verdaderamente especial con su camiseta para conmemorar la primera participación de su historia en la Copa América. Adidas colaboró junto con la diseñadora británica, Grace Wales Bonner, que busca en sus diseños mostrar la identidad y la herencia cultural de las comunidades y naciones alrededor del mundo, para rediseñar la ropa de competición y de entrenamiento de la selección jamaiquina de fútbol.
Lo que hicieron fue cambiar el tradición ‘verde-amarillo’ jamaiquino por una base de negro, dorado y verde, los colores principales del país. Esta base se recubre con un gráfico que tiene como inspiración al colibrí portacintas (ave nacional de Jamaica) y al lignum vitae (su flor nacional). La segunda equipación utiliza el mencionado ‘verde-amarillo’ como color principal, negro como color secundario y un grafico puesto como marca de agua que también tiene elementos distintos de su biodiversidad.
Las raíces de México en su camiseta
México
México volvió después de ocho años de ausencia a la Copa América y su forma de conmemorar este anhelado regreso en su primera equipación fue bastante especial.
Su camiseta principal llevó, en los retoques de los hombros, bordados hechos a mano que se pudieron realizar gracias a la colaboración entre Adidas y Someone Somewhere, marca de moda mexicana que trabaja con artesanas costureras de la Sierra Norte de Puebla, en México. El tiempo promedio de costura por cada camiseta fue de 11 horas y los hilos usados provinieron de un proceso de reutilización de otras prendas.
Un diseño disruptivo para una nueva generación
Perú
La ‘blanquirroja’ llegó a esta Copa América inmersa en un periodo de transición generacional y futbolística debido al retiro de gran parte de los jugadores que representaron al país en la última década y la salida de su entrenador, Ricardo Gareca (actualmente entrenador de Chile). Por esta razón, Adidas, en su primera entrega como diseñador de esta camiseta, decidió salirse de las tradiciones e innovar con las equipaciones presentadas para este torneo internacional.
En la primera equipación se lee el lema ‘unidos siempre’ en el cuello y se añadieron toques dorados en los hombros; el escudo de Adidas y el borde del escudo de la Federación Peruana de Fútbol también adquieren estos tonos.
Sin embargo, la sorpresa vino con la segunda equipación, que es completamente negra, abandonando el tradicional rojo que siempre se usaba como color principal. Algo muy similar a lo que Adidas hizo con la Selección Colombia.