Un paso de gigante hacia la sostenibilidad: la Fórmula 1 anuncia sus cambios para el 2026

La categoría reina del deporte motor anunció los cambios que tendrá en su reglamento y cómo cambiarán los monoplazas de cara a la transición hacia la eliminación de los combustibles fósiles y la contaminación en carrera.
 
Un paso de gigante hacia la sostenibilidad: la Fórmula 1 anuncia sus cambios para el 2026
Foto: Federación Internacional de Automovilismo (FIA) / Instagram (@FIA)
POR: 
Juan Andrés Serrano

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1 (F1) confirmaron cuáles serán los cambios que sufrirán los automóviles, conocidos como monoplazas, de los diez equipos que compiten por el campeonato mundial de la categoría reina del deporte motor.

Los cambios de reglamento en la Fórmula 1 generan una gran expectativa en todos los aficionados a este deporte debido a su gran influencia en el desarrollo de la competición. El último cambio, para el inicio de la temporada 2022, resultó en el fin de la hegemonía de Lewis Hamilton, piloto que había ganado 6 de los 7 campeonatos disputados entre 2014 y 2020, a manos de Max Verstappen y la escudería Red Bull. Desde entonces, Verstappen ha ganado los últimos tres campeonatos mundiales y Red Bull ha sido la escudería ganadora de los mundiales de constructores, dejando atrás el dominio de Mercedes.

Aunque no se puede desconocer el talento de ninguno de los pilotos de la parrilla de la F1, la ingeniería automotriz, los desarrollos del motor y los diseños aerodinámicos que impone cada equipo en sus dos monoplazas definen en gran porcentaje el éxito de una temporada.

En el campeonato mundial pasado quedó demostrado: solo Carlos Sainz, de la escudería Ferrari, logró ganar el Gran Premio del Reino Unido; el resto de las carreras fueron ganadas por los pilotos de Red Bull, con Max Verstappen como ganador de 19 de las 23 carreras disputadas en la categoría. Esta fue la temporada más dominante por un piloto en la historia de la F1, con un porcentaje de victorias por carrera de 82.6%.

Max Verstappen monoplaza 2022. CC
Max Verstappen monoplaza 2022. CC

También le puede interesar: Trail Urbano 2024: “Hace 15 años Bogotá no tenía una ruta nueva para los corredores”

La era de los motores híbridos y el compromiso con el medio ambiente

Todo empezó en el Gran Premio de Melbourne, a comienzos de la temporada 2014, cuando los primeros monoplazas con motores turbo híbridos de 1,6 litros de capacidad salieron a la pista para la primera prueba de práctica de dicho gran premio, reemplazando los míticos motores V8, que eran fuertemente criticados por la contaminación que generaban.

Así comenzó la era híbrida en la F1: un plan de 12 años en el que, a través de varios cambios de reglamento y nuevas actualizaciones en tecnología, se lograrían motores 100% híbridos para el inicio de la temporada 2026, marcando un antes y un después en la historia de la categoría y estableciendo el compromiso con el medio ambiente como el faro guía de la innovación automotriz.

Este mes, la FIA y la F1 mostraron al mundo los cambios definitivos para la temporada 2026, en la que los motores serán 100% híbridos, el tamaño de los monoplazas se reducirá y el impacto medioambiental será el menor en toda la historia de la categoría.

Los cambios en el monoplaza

La unidad de potencia:

La FIA anunció que esta unidad de potencia híbrida será la más eficiente, ya que está mejorada para entregar más potencia que las unidades actualmente en los monoplazas. Esto se debe a un incremento del 300% de la potencia eléctrica del motor, lo que también permitirá a los monoplazas recuperar el doble de energía de la unidad de potencia cada vez que frenen en curvas.

Habrá un nuevo modo de anulación manual, que permitirá al piloto perseguidor obtener mayor energía aerodinámica al acercarse a su rival para adelantarlo. Además, el chasis de los monoplazas se reducirá en 0.1 metros, mejorando así la competitividad en pista y creando mayores oportunidades de adelantamientos durante la carrera.

No solo el chasis será más pequeño; todo el monoplaza lo será: pasarán a ser 30 kilos más livianos, el ala delantera será 10 centímetros más pequeña, el diámetro del rin se reducirá en 0.2 milímetros, los neumáticos traseros serán 30 mm más delgados y los delanteros 25 mm. También se eliminarán los controversiales arcos de las llantas delanteras, introducidos en las modificaciones de 2022. Esto conlleva a una reducción del 30% de la carga aerodinámica y del 55% del arrastre, lo que mejorará el rendimiento de los pilotos en frenadas.

Federación Internacional de Automovilismo / FIA. Instagram (@FIA)

La carga aerodinámica:

La FIA introducirá dos modos para que el piloto configure la aerodinámica en carrera, denominados ‘Modo-Z’ y ‘Modo-X’.

Cuando el piloto active el ‘Modo-Z’, se alterarán las posiciones de ambas alas delanteras y traseras, permitiendo mayor velocidad en las curvas. Mientras que con el ‘Modo-X’ activado, se reducirá la carga aerodinámica al mínimo posible para proporcionar mayor velocidad en las rectas.

Federación Internacional de Automovilismo / FIA. Instagram (@FIA)

Seguridad:

La seguridad siempre ha sido una prioridad en las modificaciones de los monoplazas a lo largo de la historia de la F1. Para este cambio de era, se reforzaron las estructuras del monoplaza para impedir lesiones en caso de un segundo o tercer impacto y se introdujeron más luces estacionarias que indican con mayor certeza el estado eléctrico del monoplaza.

También le puede interesar: Conozca la Epic 8, la bicicleta de montaña más rápida del mundo

Todos estos cambios están en línea con el objetivo trazado por la FIA para su categoría reina: deshacerse por completo de los combustibles fósiles para 2026. Con estos motores 100% híbridos y potenciados con combustible producido a partir de residuos orgánicos, se busca dar un paso gigante en la consecución de esta meta.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
21 / 2024