¿Sabía que Lionel Messi levantó una Copa del Mundo falsa?
Óscar Mena
La imagen de cinco millones de personas reunidas en una de las áreas urbanas más grandes del planeta, el centro de Buenos Aires, resumen lo sucedido el 18 de diciembre de 2022 en Doha, Qatar: Argentina es campeona del mundo de la mano de Lionel Messi, quien besó, abrazó y alzó una falsa Copa del Mundo en el momento más icónico de su carrera deportiva.
Para explicar este acontecimiento hay que trasladarse 10 años atrás a la localidad de Llavallol en el sur de Buenos Aires, donde vive Eliana Pantano, una artesana que se dedica a realizar réplicas de trofeos tan buenas, que la misma Conmebol se ha convertido en cliente habitual cuando sus trofeos se rompen a última hora, como sucedió en 2016, año en que Atlético Nacional de Medellín quedó campeón de la competencia.
Pantano, con esta fama que le precede, recibió un encargo a principios de 2022 de parte de Paula Zuzulich y Manuel Zaro, una pareja argentina que decidió llevar a Doha una réplica de la Copa del Mundo para celebrar. Lo que no sabían era que iba a recibir un trofeo tan exacto, que apenas pesaba un kilo menos de los seis que tiene el trofeo que diseñó Silvio Gazzaniga en 1971.
Es así como esta copa se paseó por Qatar, de estadio en estadio a medida de la albiceleste iba superando la fase de grupos, hasta llegar a la gran final contra Francia. Y esto no era tarea fácil pues la pareja tuvo que ocultar la copa de cinco kilos en una mochila para que la seguridad del estadio no se la decomisara.
¿Cómo terminó la falsa Copa del Mundo en manos de Lionel Messi?
El periodista Gastón Sánchez y el fotógrafo Fernando De la Orden, del diario El Clarín, siguieron el recorrido de la falsa Copa del Mundo, y cuentan que todo empezó cuando Paula Zuzulich y Manuel Zaro llamaron desde la tribuna al futbolista Leandro Paredes para que firmase la copa, a lo que el argentino accedió, luego de tomarse fotos con la copa y compartirla con los otros futbolistas argentinos que se la hicieron llegar al capitán Lionel Messi, quien también posó con el trofeo sin saber si era realmente el original.
Entonces, ¿Messi alzó la copa de verdad? La respuesta es sí y no. En los actos protocolarios frente a las cámaras, Lionel levantó la copa con el bisht sobre los hombros que se lo puso el emir de Qatar, ese trofeo lo alzó todo el equipo en el escenario, y después de eso las cosas se complicaron y entre las celebraciones de casi una hora hubo festejos en los dos arcos del estadio y en cada uno había un trofeo de la Copa del Mundo.
Finalmente, Messi reconoció este error en una entrevista con Andy Kusnetzoff en Buenos Aires: “Levanté la buena y después en los festejos hubo medio lío, no sabíamos si era la verdadera o no, pero no importa puedo decir que es pesadita (…)”.
La foto con la Copa del Mundo más “likeada”
Ese trofeo, la falsa Copa del Mundo, irónicamente se convirtió junto a Messi en la imagen más “likeada” de la historia de Instagram con 75 millones de corazones, superando con creces al huevo que ostentaba este récord. A su vez, también fue la imagen más compartida en la historia de WhatsApp con 25 millones de mensajes enviados por segundo.
Por fin, 18 años después, Lionel Messi alzó el trofeo que le fue esquivo por tanto tiempo y aunque alzó una versión falsa, nadie la quita el sentimiento de hacerse campeón y quedar a paces con su país que durante tantos años lo criticó por ser “pecho frío” con la camiseta albiceleste.
“Gracias a Dios por tanto. Sabía que me la ibas a dar. Lo que no podía imaginarme era ver la locura de la gente en los festejos. Bueno, es que somos ¡Campeones del Mundo”, escribió Messi en su cuenta de Instagram un mes después de haber ganado la Copa Mundial de la FIFA.
Un conversación en la falsa Copa del Mundo y Lionel Messi
El argentino admitió tiempo después que en esos segundos en los que tuvo la falsa Copa del Mundo en sus manos tuvo una pequeña catarsis. “La Copa me llamaba y me decía: ‘Ya está, vení, agarrame que ahora sí podés”.
El trofeo, en su versión original o falsa, es de Messi. Y ese momento se inmortalizó en esa foto como uno de los momentos más emocionantes en la historia del fútbol mundial. Y todo, pactado en una conversación íntima, secreta, entre él y la Copa del Mundo, mientras el estadio y su Argentina deliraban con una de las finales más memorables en la historia del deporte rey.
¿Dónde encontrar más historias memorables de Lionel Messi?
Si quedó con ganas de saber más detalles de la final entre Argentina y Francia, la Copa del Mundo y Lionel Andrés Messi Cuccitini, busque el libro Messiánico, escrito por los periodistas Sebastián Fest y Alexandre Juillard, quienes recopilaron las historias secretas del argentino y el fútbol.
Este libro es una versión actualizada de la publicación Ni rey ni D10S de 2014, que se actualizó en sus 31 capítulos repartidos en 433 páginas con los últimos datos del argentino, así como su despedida del Barcelona y su abrupta llegada al PSG.
También le puede interesar: Lionel Messi, por Leonardo Faccio