SUSCRIBIRME

Un colombiano nos hizo hinchas del Liverpool

¿Sabía que el Liverpool cumple 130 años en 2022? Historia de uno de los equipos más importantes de Europa.

Foto: instagram.com/liverpoolfc/

¿Sabía que el Liverpool cumple 130 años en 2022? Historia de uno de los equipos más importantes de Europa.

“Está naciendo una estrella”, reseñó el diario inglés The Daily Mail sobre el colombiano Luis Díaz, quien jugó la final de la Copa de Liga, con el Liverpool el pasado 27 de febrero. Allí le ganó al Chelsea 11- 10 en penaltis.

En Colombia, el triunfo del Liverpool se celebró como propio, y es que desde que Díaz entró al equipo, el 30 de enero, todos están más pendientes de su trayectoria y sus resultados. Pero lo cierto es que antes de la llegada del colombiano, este equipo ya era un referente mundial.

El Liverpool FC se fundó oficialmente en 1892, lo que significa que este año cumplirá su aniversario número 130. Al año siguiente se unió a la English Football League y desde entonces ha cultivado una hinchada fiel y ha tenido un palmarés brillante.

Su primera época dorada fue en las décadas de 1970 y 1980. Se podría decir que ese periodo de gloria empezó en 1966, cuando Inglaterra ganó la Copa Mundial de fútbol y en su selección estaban Gerry Byrne, Ian Callaghan y Roger Hunt, tres jugadores de ‘Los Reds’.

//www.instagram.com/embed.js

Desde entonces, han ganado casi 50 copas, incluyendo 19 títulos de liga, 6 copas de la Champions League (la más reciente en 2019), 7 copas FA y un mundial de clubes.

Vea también: ¿Es posible que la Selección Colombia reemplace a Ecuador en el Mundial de Qatar 2022?

Sus jugadores estrella

Por el camerino del Liverpool han pasado jugadores importantes para el club y para el fútbol internacional, como Mario Balotelli, Xavi Alonso, Luis Suárez y Iago Aspas. Pero, según las estadísticas, tres de sus hombres más importantes han sido Ian Rush, Ian Callaghan y Steven Gerrard.

Rush ha sido el máximo goleador del equipo. Marcó 346 goles entre 1980 y 1987. Por su parte, Callaghan ha sido el futbolista que más partidos ha jugado con el Liverpool: 857 en un lapso de 18 años. Gerrard, actual entrenador del Aston Villa, ha sido quien ha marcado más goles en competencias europeas y el quinto mayor goleador del equipo en la historia, con 186 anotaciones.

Recientemente, uno de sus jugadores más brillantes ha sido el egipcio Mohamed Salah, quien juega en el club desde 2017. Fue una pieza clave para que el Liverpool ganara la Champions en el 2019 y es el jugador con más goles (27) de la plantilla actual.

//www.instagram.com/embed.js

También se destacan el senegalés Sadio Mané, el brasilero Roberto Fimino y, por supuesto, el colombiano Luis Díaz. Todos orquestados por Jürgen Klopp, su entrenador, quien es considerado uno de los mejores técnicos del mundo y está al frente del equipo desde 2015. 

Cinco cosas que tal vez no sabía del Liverpool

1. El rey de Inglaterra

En una liga con grandes clubes como el Manchester United, el Manchester City, el Arsenal y el Chelsea, el Liverpool es el equipo inglés con más títulos internacionales en Inglaterra. Tienen 14. 

Vea también: Descubra a qué equipo debe apostar con este quiz de la Champions

2. Everton, su rival natural

El equipo nació cuando el Everton, que jugaba en el estadio de Anfield, se peleó con el dueño del lugar, John Houlding, y se trasladó a otro recinto. Houlding  creó su propio equipo, que al principio se llamó Everton F.C. and Athletic Grounds Ltd y luego se convirtió en el Liverpool. 

3. Tuvo dos tragedias

En 1985, en la final de la Copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus, de Italia, 39 personas murieron en una avalancha de aficionados, en el estadio de Heysel (Bruselas, Bélgica). Luego, en 1989, 97 personas murieron en un accidente en las tribunas del estadio Hillsborough (Sheffield, Inglaterra).

4. Su primer uniforme no era el de los Reds

A pesar de que el apodo del Liverpool es los Reds (los rojos, en español) por los colores de su uniforme y su escudo, sus camisetas no siempre fueron rojas. Durante los dos primeros años de su historia, sus jugadores vestían de azul y blanco, como el Everton. Luego adoptaron el rojo para infundir miedo a los rivales. 

5. Un solo colombiano

Por las filas del Liverpool han pasado jugadores de muchas nacionalidades. De hecho, actualmente hay jugadores de Brasil, Japón, Egipto, Senegal, Portugal, Italia, entre otros. Pero solo hasta la llegada de Luis Díaz, en enero del 2022, los Reds tuvieron a un colombiano en sus filas. 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
01 / 2022

Send this to a friend