SUSCRIBIRME

10 alimentos para la buena memoria, según una neuróloga

Hablamos con la neuróloga Amanda Naranjo sobre los efectos de una mala alimentación en el cerebro y cómo mantener la memoria activa. El sexo es clave.

Foto: Trang Doan en Pexels / C.C 0.0

Hablamos con la neuróloga Amanda Naranjo sobre los efectos de una mala alimentación en el cerebro y cómo mantener la memoria activa. El sexo es clave.

Si frecuentemente olvida dónde deja las llaves de la casa o no recuerda qué fue a buscar a la cocina, tal vez no tenga de qué preocuparse. De acuerdo con un artículo del Wall Street Journal, ser olvidadizo es bastante común y prueba de ello es que una persona promedio extravía hasta nueve artículos al día.

Sin embargo, algunos ejercicios mentales y alimentos le pueden ayudar a mejorar su memoria y mantener más activo su cerebro, pues según la doctora Amanda Naranjo —cirujana especializada en neurología— este órgano funciona como un músculo y necesita suficiente energía para cumplir sus funciones de una mejor manera. 

“Al tener una mala alimentación, ayunos prolongados e incluso una mala actividad física, se ven afectadas las funciones cerebrales, especialmente la parte cognitiva”, explica la especialista. 

Además de eso, asegura que tener una vida sexual activa, leer frecuentemente, aprender un nuevo idioma y hacer actividades diferentes y alejadas de los dispositivos electrónicos también influye en el fortalecimiento cerebral.

En cuanto a la alimentación, es importante que su dieta contenga alimentos ricos en vitamina B6, B12 y folato. “Disminuir el consumo de carbohidratos y de comida chatarra es mucho mejor que comprar pastillas en el mercado”, agrega Naranjo.

Mejores alimentos para el cerebro

Estos son los 10 alimentos que debería consumir para mejorar la memoria, ya que sus nutrientes aumentan la velocidad del metabolismo y facilitan la regeneración celular y la plasticidad cerebral: Legumbres (lentejas, garbanzos y arvejas)

1. Legumbres (lentejas, garbanzos y arvejas)

Vea tambien: ¿Cómo reanimar adecuadamente a un niño? Los primeros segundos son vitales

2. Verduras (brócoli, espárragos, espinaca y todas las de color verde oscuro)

3. Frutas (aguacate, naranja, limón, cereza, guayaba y arándanos)

4. Pescados (salmón, atún, sardinas y pulpo)

5. Huevos (la yema de huevo contiene 2 microgramos de vitamina B12 por cada 100 gramos)

6. Frutos secos (nueces, almendras, semillas de girasol, maní y avellanas)

7. Té, cacao y café (Naranjo aclara que aunque el café es muy beneficioso, no debería tomarse más de dos tazas al día)

8. Agua

Vea tambien: ¿Cómo enfrentarse al cáncer? Historia de un milagro

9. Hígado de res (es rico en vitamina B12 y ácido fólico)

10. Queso (los quesos parmesano y suizo son los que aportan más nutrientes)

¿En qué momento consultar con un especialista? 

Aunque la doctora Naranjo aclara que tener una mala memoria en muchos casos se debe a factores de concentración y atención, hay ciertas señales de alarma que se deben tener en cuenta si la pérdida de memoria persiste y se convierte en un problema.

“Si tenemos problemas de orientación o empezamos a depender de los demás para llevar a cabo actividades que antes hacíamos normalmente puede que nos estemos enfrentando con un deterioro cognitivo mayor. En tal caso es bueno acudir a un experto”, concluye.

También le puede interesar: 4 aplicaciones para ejercitar el cerebro y desarrollar agilidad mental

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
02 / 2021

Send this to a friend