SUSCRIBIRME

¿Cómo ha afectado la pandemia a la salud mental de los adultos mayores?

Un estudio reveló que 3 de cada 10 adultos mayores en Latinoamérica desarrollaron síntomas de depresión a causa de la pandemia. Hablamos con una psicóloga.

Foto: Mikhail Nilov en Pexels / C.C. 0.0

Un estudio reveló que 3 de cada 10 adultos mayores en Latinoamérica desarrollaron síntomas de depresión a causa de la pandemia. Hablamos con una psicóloga.

Cuando la pandemia comenzó y con ello el aislamiento obligatorio, mi abuelito se desanimó mucho. Aparte de que era un hombre al que le encantaba viajar, salir y compartir con otras personas, lo que más lo entristecía era el hecho de sentirse viejo.

Por supuesto no estaba viejo. Tenía 71 años que no se le notaban por ningún lado. Era un hombre alto, fuerte, que nunca se enfermaba. Siempre estaba pensando en hacer negocios porque eso lo mantenía vivo. Sentirse útil y activo era lo que más lo hacía feliz; y no era por aparentar, tenía toda la energía para hacerlo.

Sin embargo, con la llegada del covid mi abuelito pasó a ser parte de una ‘población vulnerable’ que no debía exponerse al virus porque con su edad era de los más perjudicados. Su edad. Un número que lo hacía parte de una lista con la que él no se identificaba. Creo que él nunca se vio a sí mismo como alguien de 71 años hasta ese momento: cuando le pusieron la etiqueta de hombre “viejo”.

No sé si estaba deprimido, porque esas enfermedades “no existían” en su época y no era muy común que hablara de sus sentimientos. Lo que sí sé es que él no era un caso aislado. Así como él hay muchos más que se han visto golpeados por la pandemia, pero que prefieren guardar silencio.

¿Qué es ser anciano o adulto mayor?

Al pensar en un adulto mayor o en una persona de la tercera edad se nos vienen imágenes como las de Mamá Coco, la bisabuela de Miguel Rivera en la película animada Coco. ¿Pero por qué no pensar en alguien como Mick Jagger que con 78 años sigue rockeando y sacando nuevos temas? ¿O en el personaje Carl Fredricksen, protagonista de UP, quien a pesar de usar bastón se fue a aventurar por las Cataratas del Paraíso en su casa impulsada por globos de helio?

Y acá viene una pregunta clave: ¿Desde qué momento se empieza a hacer parte de la tercera edad? De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia, a partir de los 60. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), al cumplir 75 usted es considerado anciano. Pero esto es algo tan relativo que es difícil cobijar a todos bajo la misma etiqueta.

Con esta larga introducción no estoy diciendo que las personas de mayor edad no deberían seguir las recomendaciones dadas por el personal médico para mantenerlos a salvo. Para nada. Pero sí quiero llegar a un punto importante: no debemos infantilizarlos ni creer que después de cierta edad dejan de ser “útiles”.

Efectos del confinamiento

“Yo no me siento vieja, me siento de 15. Pero el hecho de no poder salir o compartir con amigos sí lo achicopala a veces a uno”, me dice mi abuelita, una mujer rozagante y risueña de 69 años.

Por esto y otras consecuencias que trajo el confinamiento para muchos adultos mayores, nació Pa’ escucharte, un proyecto creado por Consolata y Aguapanelazo, con el objetivo de ofrecerles herramientas a través de tres líneas de servicio: escucha y apoyo psicológico; escucha y apoyo espiritual; y apoyo tecnológico.

Vea tambien: Los tips de belleza de la abuela que sí funcionan

No es en vano. En América Latina, por cada 10 adultos mayores, tres tienen depresión. Así lo indicó un estudio realizado en el 2020 por investigadores de la Universidad de la Costa, la Universidad Católica de San Pablo (Perú) y la Universidad Santo Tomás de Chile, denominado‘Situación de salud mental de los adultos mayores latinoamericanos durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19’.

Por su parte, el director general de la OMS, doctor Tedros Ghebreyesus, considera que “los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos”.

“No los tratemos como niños, son adultos”

Para Paula Vélez, psicóloga educativa y coordinadora general de Pa’ escucharte, es claro que no todos envejecemos de la misma manera. “Hay un término que es el edadismo y que consiste en que se relega a la persona por la edad que tiene. ‘No, ese ya tiene 70, ya se le olvida todo, no puede hacer nada. Y no, no es así. Siento que este es un estigma que ha venido cambiando, pero que aún así sigue muy presente”.

Y menciona otro término. Esta vez para referirse a un tipo de violencia, muchas veces inconsciente, por parte de los cuidadores: la infantilización del adulto mayor. “En esta situación el cuidador lo ve como un niño que tiene que quedarse encerrado en la casa, por lo que empieza a hacer actividades que esa persona puede hacer autónomamente, como bañarse, cocinar o vestirse. Esto lo único que provoca es el aumento de la incapacidad del adulto mayor”.

Entonces, se junta el confinamiento, los prejuicios por la edad y la infantilización, lo que según Vélez muchas veces se traduce en “aburrimiento, desesperanza frente al futuro y depresión”. Agrega que este “es un panorama bastante fuerte y triste porque no es solo un adulto mayor el que piensa eso, son muchísimos. Si no los vemos como seres funcionales que pueden emprender y trabajar limitamos sus campos de acción y sus redes de apoyo”.

Algunas recomendaciones

Aunque hay muchas otras razones por las que se da la depresión en adultos mayores, en tiempos de pandemia la falta de socialización y la idea de ser “relegados” son unos de los principales motivos, según Vélez.

“Están en confinamiento, no pueden salir, no pueden hacer nada e incluso tienen que estar encerrados en su cuarto porque no se sabe quién tiene covid. Todo esto potencializa pensamientos intrusivos como, por ejemplo, ‘no sirvo, no me quieren, no sé qué hacer con mi vida’. Y este discurso narrativo interno termina convirtiéndose en algo que les impide su libre desarrollo y es ahí donde se empieza a germinar la semilla de la depresión”.

Vea tambien: 10 alimentos para la buena memoria, según una neuróloga

Por tal motivo, cree que es esencial que el cuidador tenga noción de lo que es envejecer. “Nuestra capacidad cognitiva y física va a ir cambiando, pero eso no significa que sea un limitante. Generar hábitos y rutinas donde se evidencie la independencia del adulto mayor —hasta donde sea posible— es fundamental”.

Pero sobre todo, recalca que lo más importante es escucharlos y hacerlos partícipes de la vida cotidiana porque ellos no son ni niños ni adolescentes y tienen todas las herramientas y las capacidades para entender lo que está ocurriendo.

“La edad es una idea”

Lamentablemente mi abuelito murió en el 2020 durante la pandemia. Justamente ese año yo no me encontraba en el país, pero él se encargó de hacerme entender con cada llamada o mensaje que no estaba viejo. Recuerdo dos videos en especial de los tantos que me envió sobre el tema: uno de una señora de 93 años bailando milonga como una quinceañera y el otro era una campaña española de Coca Cola que hablaba sobre los microviejismos, mientras mostraba personas mayores que rompían estos estereotipos relacionados con la edad, como instagramers de 68 años y corredores profesionales de 82 años.

Este último video fue el que más me gustó y el que más recuerdo cuando pienso en mi abuelito. Me despido con un pequeño fragmento de este que siempre me pone a reflexionar y espero que a ustedes también: “¿Acaso nos ven incapaces, sin ganas, sin ilusión? Viejos son unos zapatos sin suela, vieja es una noticia de ayer y viejo es un teléfono con cables. Estaría bien que nos diéramos cuenta de que las ganas no son una cuestión de edad”.

Mi abuelito es un ejemplo de ello: nunca fue viejo ni de alma ni de cuerpo.


Si desea recibir apoyo psicológico, espiritual o tecnológico por parte de Pa’ escucharte, puede contactarlos a través de los números de teléfono +57 318 867 0064 y +57 321 441 7824 o la cuenta de Instagram @aguapanelazo.

También le puede interesar: Covid, paro nacional… ¡paren esta ansiedad que me quiero bajar!

María Camila Botero. Soy periodista. Me gusta observar el mundo y luego escribir sobre la vida. Me apasionan los temas con enfoque social, el cine y los libros. Twitter: @CamiBotero8 Correo electrónico: camila.botero@revistadiners.com.co 

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
02 / 2021

Send this to a friend