Presbicia: ¿La condición que nos afecta a todos después de los 40?

Hablamos con la optómetra Cristina Trujillo, quien nos dio algunos detalles sobre esta condición en los ojos que dificulta ver objetos de cerca.
 
Presbicia: ¿La condición que nos afecta a todos después de los 40?
Foto: Fox / Star Channel
POR: 
Maria Camila Botero

¿Le ha pasado que usted, o alguien de su entorno, después de cierta edad siente la necesidad de alejar el celular para poder leer las letras pequeñas? Si es así, puede que tenga presbicia.

Según la optómetra Cristina Trujillo —de la división de educación del grupo Essilor—, la presbicia es una condición fisiológica que ocurre a partir de los 40 años, aunque no es una regla, a causa del desgaste del cristalino.


La especialista explica que este proceso funciona como una cámara. El cristalino es el lente natural que está dentro de nuestro ojo y que nos ayuda a enfocar todo el tiempo. Cuando aparece la presbicia, se produce un efecto similar al de un lente empañado que no permite enfocar la toma. Como con el ojo humano no se puede simplemente desempañar el lente, se necesita poner uno con mayor potencia para ampliar la imagen que se quiere ver.

“No es que todas las personas a los 40 años ya empecemos a perder esa capacidad para ver objetos de cerca y sobre todo leer letras pequeñas. Algunas personas pueden experimentar esa disminución de la visión un poco antes de los 40 y hay otras que con 44 aún no manifiestan esa dificultad. Sin embargo, llega un momento en el que así alejemos las letras pequeñas para tratar de enfocar mejor, no vamos a poder ver bien y necesitaremos de algún tratamiento”, comenta Trujillo.

¿Cómo diferenciar los síntomas de la presbicia?

Como ya explicamos, la presbicia se caracteriza por la dificultad para ver objetos de cerca. Y aunque la hipermetropía también tiene esta particularidad, la especialista explica que los síntomas se presentan de manera diferente, pues con esta última el paciente suele entrecerrar los ojos y, dependiendo de la gravedad, también se le puede complicar la visión de lejos.

En cuanto a la miopía, explica, la persona no puede ver bien de lejos, mientras que el astigmatismo es un problema de enfoque que afecta en las dos distancias y con el que pueden aparecer síntomas de dolor de cabeza o cansancio. “El caso específico de la presbicia es que se da sobre los 40 y es típico que el paciente aleje las cosas para ver mejor”, agrega.

Por otra parte, las cataratas y la presbicia se relacionan en que ambas aparecen por una afectación al cristalino, aunque no quiere decir que si tiene una necesariamente tenga que tener la otra. Cabe aclarar que las personas con miopía tardan un poco más en ser présbitas.

Diagnóstico

Usted no debe pedir ningún examen especial para identificar la presbicia. Con la valoración general, en la que se revisa qué tanto puede ver de lejos y qué tanto de cerca, se brinda este diagnóstico.

Algunos especialistas afirman que no hay manera de detener esta condición natural del ojo. Sin embargo, la doctora Trujillo cree que sí hay cosas que se pueden hacer para retrasar su aparición.

 

“Hay una parte de la optometría que es la ortóptica y ellos hacen unos ejercicios para que tu ojo siga teniendo esa flexibilidad del cristalino y pueda enfocar de cerca. Aparte de eso, tener una buena iluminación y no leer tan cerca para evitar el esfuerzo visual son algunas de las recomendaciones para que la presbicia se retrase, aunque naturalmente se va a dar en algún momento”, explica.

Ya no hay que usar gafas bifocales

Una vez lo han diagnosticado con presbicia la pregunta es: ¿y ahora qué? Afortunadamente la ciencia ha avanzado y con ello han evolucionado las gafas, así que ahora no tiene que preocuparse por usar esos lentes bifocales antiguos característicos de abuelitos, pues hay muchas alternativas para mejorar su visión.

“Actualmente ha cambiado ese estigma de que el presbítero es un viejito que usa gafas feas y aburridas, por el concepto de una persona joven, dinámica y activa laboral y académicamente que tiene una condición natural que le dificulta ver de cerca”, asegura Trujillo.

En este avance, la tecnología ha jugado un papel muy importante, pues gracias a esta usted puede usar gafas estéticamente atractivas y prácticas que le permitirán ver bien de cerca sin necesidad de esforzarse mucho. Si esto no es lo suyo, puede escoger lentes de contacto o hacerse una cirugía, para lo que tendrá que hablar con un especialista que lo aconseje de acuerdo con su diagnóstico.

En todo caso, cuidar la visión es más importante de lo que se cree y va estrechamente ligada con la calidad de vida de cada individuo. De acuerdo con el doctor Walter Becerra, jefe de educación en Essilor Colombia, investigaciones recientes indican que una buena visión le permite al cerebro mantenerse estimulado y, en consecuencia, promueve la longevidad.

También le puede interesar: 7 consejos de un oftalmólogo para el cuidado de sus ojos

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
junio
28 / 2021