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Especial de nutrición: cómo consentirte sanamente

Diners trae en esta jornada una serie de artículos con consejos, recetas y pautas para que alimentarse sea una fuente de salud, bienestar y conciencia sobre nuestros cuerpos.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

Diners trae en esta jornada una serie de artículos con consejos, recetas y pautas para que alimentarse sea una fuente de salud, bienestar y conciencia sobre nuestros cuerpos.

La nutrición es una oportunidad para reflexionar acerca de lo que nos llevamos a la boca y cómo eso que ingerimos repercute en nuestra salud y en nuestro cuerpo. Así de sencillo se dice, pero para muchos quizá comer sano y balanceado es todo una odisea, sea porque consideran que es aburrido, que las cosas no saben a nada o que “de eso tan verde, nada me provoca”.

La verdad es que, como humanos, somos presas de las recompensas fáciles como la sal, lo dulce o las grasas, pero quizá no nos hemos dado cuenta de que el premio mayor está en sentirse bien consigo mismo y que con un poco de sentido común y amor por nosotros mismos podemos tener una mejor vida.

Si resulta cierto aquella frase doctrinal de que somos lo que comemos, es posible verlo en las señales que nos dan nuestros cuerpos. La obesidad –que además de desórdenes alimenticios puede tener orígenes genéticos y metabólicos– parece el gran signo de nuestros tiempos y es la verdadera gran pandemia, una que a su vez causa complicaciones cada vez más comunes como la diabetes o la hipertensión, ambas atacantes silenciosas y letales.

Ana Marcela Cortés, nutricionista y dietista de la red de médicos registrados de la plataforma de Servicios Bolívar, DoctorAkí, nos ofrece consejos prácticos y fácilmente aplicables para hacer de la alimentación un verdadero aliado del bienestar.

Cinco hábitos que facilitan una buena alimentación

– Tener horarios regulares para la toma de cada una de las comidas: desayuno, almuerzo y cena.
– No realizar actividades paralelas (leer, ver televisión o trabajar en el computador) al momento de consumir los principales alimentos.
– Masticar correctamente evita alteraciones digestivas como: estreñimiento, colon irritable, distensión abdominal y pesadez.
– Ser cuidadosos en las cantidades cuando compramos, preparamos y consumimos un determinado alimento.
– Ser creativo, apoyarse en los profesionales para no consumir siempre los mismos alimentos y variar la alimentación

En la mayoría de los casos somos nosotros mismos quienes decidimos. Podemos decidir hacer 30 minutos de actividad física, también reducir el consumo de azúcar y procesados, abandonar si se tiene ese vicio del tabaco y moderar a su mínima expresión el consumo de alcohol. Pero, sobre todo, podemos siempre comer mejor. Les damos la bienvenida a este pequeño pero sentido especial.

nutrición

Neuroalimentación, el secreto para mantener su cerebro joven

 

Hacemos dieta y unos meses después vemos con satisfacción que el botón del pantalón cierra sin forzarlo. Empezamos una nueva rutina de pesas y a las pocas semanas, frente al espejo, apreciamos un músculo que empieza a marcarse. Estas y todas las demás decisiones que tomamos sobre nuestro cuerpo y sobre cualquier otro asunto, las gestiona el cerebro, pero poco hacemos para mejorar la propia salud del órgano que determina cómo vivimos nuestra vida. Lo mismo sucede con la neuroalimentación.

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Alimentos que regeneran las células del cuerpo

 

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Amparo Ramírez, especialista en sanación holística y técnicas de desintoxicación, afirma que la desordenada alimentación durante las fiestas deja al cuerpo sobrecargado, con pesadez y malestar. La experta recomienda combinar mente, cuerpo y espíritu para sanar, pero también regenerar las células a través de una impecable alimentación.

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Consejos nutricionales para mantener las defensas altas

 

En el Día de la nutrición también aprovechamos para contarle que los pequeños hábitos saludables ayudan a tener un mejor estilo de vida, a tener defensas altas ante cualquier cambio de clima o ataque de gripes virales. Así lo afirman las universidades de Harvard y de Texas, quienes publicaron aquellos hábitos que debe poner en práctica para que sus defensas combatan los virus y bacterias que hay en el ambiente.

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Purificar los pulmones a través de la buena alimentación

Seguramente se preguntará qué papel juega la alimentación en todo esto si aparentemente todo es cuestión de respiración, calidad del aire y buenos hábitos. Pues bien, resulta que un estudio de la European Respiratory, hecho en 2019, encontró que a mayor ingesta de manzana, pera, piña, zanahoria y naranja, todas ricas en antioxidantes y flavonoides (nutrientes), lo que mejora la función pulmonar, en especial en exfumadores.

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Evite comer estos alimentos por la noche

“Quienes son 100% sedentarios y además sufren de estrés, tienden a dejar espacios muy largos entre las comidas. Y por la noche, cuando llegan a la casa, se preparan una cena grande para calmar la ansiedad del día. Y están los que respetan los horarios de comida, controlan mejor el estrés, y tienen una cena común y corriente, pero quieren mejorar su dieta”, dice la doctora Diana Rojas sobre estos alimentos que puede arruinar su figura.

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día de la nutrición

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Recetas para un desayuno balanceado

 

En el día de la nutrición compartimos con ustedes que un desayuno balanceado tiene cereales, fruta y lácteos, así como lo asegura Diana Gallego experta en nutrición:

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Batidos saludables para hacer en casa

 

Estos batidos tienen secretos nutricionales y gastronómicos. Por ejemplo, que para crear una textura cremosa lo mejor es tener un banano pequeño congelado (por eso siempre mantenga un par en el congelador); utilice leche de nuez o mantequilla de coco; agregue algo dulce como mango o fresas, o ácido, como la uchuva o el maracuyá, y luego adicione un sabor inesperado, como la menta o el jengibre.

Haga clic aquí para ver cinco recetas de batidos saludables y deliciosos.

Recetas para antes, durante y después del ejercicio

 

Dicen que el secreto de un cuerpo sano está en el 99% de la alimentación y el 1% del ejercicio. Sin embargo, ese uno por ciento depende exclusivamente de lo que coma, antes y después, de su rutina de ejercicios, sin importar que se trate de una hora de cardio, 5 minutos de ejercicios de alta intensidad o una hora de pesas. Perfecto para aplicar en el día de la nutrición.

Haga clic aquí para ver las recetas saludables para complementar su ejercicio.

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Mayo
28 / 2021

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