Las 5 comidas que impiden tener un abdomen plano
Óscar Mena
Tener un abdomen plano no solo es cuestión estética. El Karolinska Institutet, de Suecia, lo considera un indicador para calcular la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, pues si el abdomen de los hombres supera 90 centímetros de circunferencia y el de las mujeres 80, pueden tener mayor riesgo de tener ataques al corazón, un derrame cerebral o incluso hipertensión arterial.
Y aunque las personas intenten mejorar su condición física con rutinas de ejercicio intensas, los malos hábitos fuera del gimnasio y la alimentación desempeñan un papel aún más importante que el de la exigencia física.
Tres grupos de alimentos para rechazar al 100%
El doctor Luis Miguel Becerra, nutricionista de la Universidad Javeriana, afirma que hay una relación directa entre el consumo de ciertos alimentos y la grasa en la zona abdominal.
“El primer grupo de alimentos que no lo deja tener el abdomen plano son todos aquellos con grasas saturadas, y más si vienen cargados de carbohidratos como las papas, yucas, carne, embutidos y comida rápida”.
En este grupo también se encuentran los ultraprocesados y todos los alimentos altos en fructosa. “Desde hace 20 años vienen incluyendo en los alimentos de paquete jarabes de maíz altos en glucosa y fructosa que sobrepasan los 130 gramos que debería consumir una persona al día. Estos los encontramos en salsas de tomate, galletas, salchichas y los productos con granos ultra refinados, como el pan blanco de paquete”.
En el tercer grupo se encuentran los azúcares. Dulces, gaseosas y jugos en caja vienen acompañados con una bomba de azúcar que se convertirá en grasa para su abdomen. “La relación de la circunferencia abdominal con el consumo de azúcar es bastante estrecha, es bueno establecer límites para el consumo de golosinas”, comenta Becerra.
Los 5 alimentos que le impiden tener el abdomen plano
Si está en Latinoamérica, especialmente en Colombia, encontrará que estos alimentos hacen parte de su dieta diaria por tradición. Sabemos que los cambios son difíciles, así que antes de leer esto, le recordamos que si desea cambiar su dieta, debe hacerlo de forma progresiva y acompañado por un especialista en nutrición, para que su cuerpo y su mente no sufran, como lo recomienda el doctor Becerra.
Arroz blanco
El arroz blanco por sí solo no hace daño y no está relacionado con la acumulación de grasa en el abdomen. Sin embargo, en Colombia hace parte esencial de desayunos, almuerzos y cenas de todos los días.
“El arroz es un carbohidrato que se considera complejo y es rico en triptófano, un aminoácido muy importante en el ser humano. También es ideal que se consuma un cereal en cada comida. El problema son las porciones. Actualmente debería ser de 80 a 90 gramos de arroz -cinco o seis cucharadas- pero hemos encontrado que en los almuerzos se sirven de 12 a 17 cucharadas, entonces claro que este aumento va a afectar a su abdomen plano”.
Panela
La panela es un carbohidrato simple porque es un producto derivado de la caña de azúcar. Aunque es menos dañina que el azúcar refinada, porque tiene un proceso químico menos nocivo, es mejor consumirla con moderación.
“Con un vaso de aguapanela al día está más que bien. Si se consume en exceso, será contraproducente. Aunque actualmente es extraño ver a alguien engordar por la panela, porque el consumo nacional está en 16 gramos para una aguapanela bien cargada”.
Patacones
Este delicioso aperitivo entra a la lista porque como dice el doctor Becerra: “En Colombia siempre se sirve más de un patacón”.
“Los carbohidratos de estas frituras se hacen en aceite de palma y este es un aceite que se ha relacionado con el riesgo cardiovascular porque es una grasa saturada. Pero si puede comerse un solo patacón pequeño hecho en aceite de girasol, no hay problema. El problema sería si se come dos o tres y además le echa sal”.
Tabletas de chocolate
El chocolate con pan del desayuno entra a la lista porque actualmente las tabletas que venden en los supermercados vienen con azúcares añadidos.
“El cacao solo es muy bueno, por ejemplo, mejora el estado de ánimo. Sin embargo, nosotros recomendados consumir más cocoa y menos tabletas de chocolates, porque este viene sin azúcar y sin grasa”.
Buñuelos y empanadas
Ambos son deliciosos, ambos se sumergen en aceites de dudosa calidad y ambos arruinan su abdomen plano. Al igual que los patacones, estas frituras utilizan aceites quemados que aumentan sus niveles de grasas trans y vienen cargados con salsas y otros ingredientes que lo convierten en un alimento de muy bajo contenido nutricional.
Alimentos que le ayudarán a tener el abdomen plano
Si se siente desahuciado después de leer la lista de los alimentos que arruinan su abdomen, el doctor Becerra también nos entregó una lista de esos alimentos que saciarán su apetito y lo ayudarán a quemar esa grasa que por meses o años ha estado almacenada en su parte delantera.
“Entre 5 y 7 porciones de frutas y verduras al día, y el consumo de cereales enteros -avena, trigo, quinua, chía- contribuyen a que la grasa abdominal se elimine a través de múltiples procesos bioquímicos porque tienen una cantidad importante de fibra y antioxidantes”.
También le puede interesar: ¿Cómo marcar rápido los abdominales según la universidad de Harvard?