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Estos alimentos le ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre

El nivel de azúcar en la sangre es algo de lo que debe estar pendiente así no tenga diabetes. Tenga en cuenta los consejos de esta nutricionista.

Foto: Mae Mu on Unsplash/ CC BY 0.0.

El nivel de azúcar en la sangre es algo de lo que debe estar pendiente así no tenga diabetes. Tenga en cuenta los consejos de esta nutricionista.

¿Recuerda ese bizcocho que se comió en las onces de esta semana? Su azúcar espolvoreada rodeaba esa capa de masa horneada que resguardaba en su interior una deliciosa tira de bocadillo, crocante y caliente para romper la rutina de la tarde. Sin embargo, después de masticarlo unas cuantas veces, todas las alarmas de su cuerpo se encendieron. ¡Alerta, el nivel de azúcar en la sangre subió de forma estrepitosa!

Seguramente no lo sintió en ese momento, pero su cuerpo empezó a trabajar a toda máquina para absorber nutrientes a través de las células intestinales y encontrar la glucosa del dulce bizcocho. Finalmente, estas células se dirigieron al aparato circulatorio con rumbo al hígado, el encargado de guardar las reservas de glucosa (convertida ahora en glucógeno) para cuando escasee.

Entre tanto, el exceso es controlado por el páncreas, que libera insulina de forma natural para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, cuando este sistema se activa y no surte el mismo efecto que cuando usted estaba en sus años de juventud, los vestigios de glucemia lo harán crear grasa, que conducen al sobrepeso, la obesidad y, por consiguiente, a la diabetes.

La buena noticia para regular el nivel de azúcar en la sangre

Para tranquilidad de todos aquellos que disfrutamos de un bizcocho, existen diferentes formas de disminuir estos picos de azúcar y darle un merecido descanso a su sangre y órganos.

“Si come más azúcar que la que debería, puede sufrir bloqueos metabólicos e inflamatorios. Una buena forma de revisar los alimentos en paquete es ver si superan los 8 gramos de azúcar, si es así, significa que es demasiado alto para cualquier persona”, comenta la nutricionista Diana Rojas.

Refinados versus ricos en fibra

Las verduras, las frutas y los cereales integrales proporcionan más valor calórico y son una buena fuente de fibra, lo que significa un aumento moderado de azúcar en la sangre y un descanso para el hígado y el páncreas.

Este es uno de los consejos del doctor David M. Nathan, quien publicó con la universidad de Harvard el libro Beating Diabetes. Allí explica que hay que evitar al máximo los alimentos que causan picos agudos de azúcar en la sangre, como el pan blanco de bolsa, la pasta, el arroz, los caramelos, las gaseosas y, por supuesto, los paquetes de alimentos ultraprocesados.

“Son carbohidratos que el cuerpo digiere fácilmente, por lo que su concentración llega rápidamente a la sangre y deja sin reacción al hígado por la sobrecarga, al igual que al páncreas, los cuales no estaban listos para recibir esa descarga de glucosa”, explica la experta.

El secreto para regular el azúcar en la sangre está en la fibra

Cuando se trata de fibra los alimentos se dividen en dos grandes vertientes. Los de fibra soluble y fibra insoluble. El primero se encuentra en los fríjoles, arvejas, avena, frutas y todos los cereales integrales que lentifican el proceso digestivo. El segundo está en el trigo, las verduras y sirven para que los alimentos se deslicen con más facilidad por sus intestinos hasta la deposición.

Sin embargo, ambas son perfectas para reducir los niveles de azúcar en la sangre y mejoran la sensibilidad de la insulina en la sangre, por lo que representa una carga menor para el páncreas y, en caso de tener diabetes, un consumo inferior de medicamentos.

Junto a la nutricionista Diana Rojas hicimos una lista de los alimentos que ayudan a regular el nivel de azúcar en la sangre:

Pan de centeno o de trigo

 

El pan artesanal se caracteriza por tener masa madre rica en centeno, espelta o trigo. Esto significa que se libera muy poca glucosa en la sangre, ya que el sistema digestivo tarda un tiempo en procesar toda su fibra.

Manzana

 

Aunque la mayoría de frutas representan un nivel bajo de azúcar (índice glucémico) para la sangre, la manzana se caracteriza por ser rica en fibra y agua, lo que compensa su fructosa (azúcar) natural.

Frutos secos

 

Las nueces, avellanas, almendras y en general los frutos secos son bajos en índice glucémico, por lo que se convierten en un alimento especial para saciar el hambre. También son ricos en flavonoides (sustancia química vegetal) e investigadores de la Universidad Edith Cowan, Australia, le atribuyeron la propiedad de alimento para prevenir el cáncer y enfermedades coronarias.

Ajo

 

Sirve para carnes, ensaladas, salsas caseras y mucho más. Entre sus propiedades está la de regular el exceso de azúcar en la sangre.

Si tiene un atracón de azúcares en su cuerpo, cómase un diente de ajo crudo, el cual, según la Sociedad Estadounidense de Química, tiene antioxidantes capaces de disipar el azúcar y a su vez mejorar fortalecer las funciones del páncreas.

Vea tambien: 10 mandamientos para una buena digestión, según un gastroenterólogo

Aguacate

 

Está comprobado que el aguacate es un superalimento por contener grasas buenas para fortalecer la salud cardiovascular. A esto se le agrega que su consumo regular ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Tan solo necesita incluir 100 gramos en su dieta diaria y sentirá sus beneficios.

Avena

 

La avena es una de las mejores fibras por excelencia. Además de controlar el índice de azúcar en la sangre, también fortalece el páncreas y la sensibilidad a la insulina.

Diana Rojas recomienda consumir la avena en hojuelas para recibir al máximo todos sus beneficios. Si la tiene en harina, también puede consumirla pero máximo 28 gramos (una taza) al día.

Canela

 

Este superalimento originario de Sri Lanka es de los mejores para regular los niveles de azúcar en la sangre. La canela empieza a trabajar en el intestino mermando los niveles de glucosa, por lo que es el complemento ideal para mezclar con recetas dulces, así como para hacer en tés al finalizar el día.

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Enero
20 / 2021

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