SUSCRIBIRME

¿Cuál es el secreto para cumplir sus propósitos sin fallar en el intento?

Diners conversó con Camilo Arbeláez, psicólogo y CEO de Enterapia.co, sobre los métodos para cumplir sus propósitos en 2021.

Foto: Rocky, 1976

Diners conversó con Camilo Arbeláez, psicólogo y CEO de Enterapia.co, sobre los métodos para cumplir sus propósitos en 2021.

La Universidad de Harvard lleva 10 años investigando por qué la gente no puede cumplir sus propósitos para el año que empieza. Entre sus hallazgos revelan que las personas no anticipan los obstáculos y luego fingen sorpresa cuando no realizaron sus objetivos.

Esto sucedió en el 90 por ciento de las 12.000 personas entrevistadas, cuyos propósitos estaban relacionados con estudiar, hacer ejercicio, comer saludable e incluso mudarse a un mejor sector. Aunque la cifra es negativa, Harvard siguió de cerca al 10 por ciento restante y encontró un secreto que lo puede ayudar en este 2021.

“Estas personas no estaban enfocadas en cumplir su propósito sino en realizar el proceso para llegar a la meta”, comentó Theodere Powers, psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard y Massachusetts en la investigación. Esta afirmación concuerda también con los consejos del empresario James Clear, autor del libro Atomic Habits (2018), quien asegura que poner los ojos exclusivamente en la meta es el primer paso para la infelicidad.

“Básicamente le está diciendo a su cerebro que no será feliz hasta alcanzar la meta. En cambio, si establece pequeñas victorias dentro de ese propósito hará que el viaje sea tan significativo como el destino”, comentó Clear en la Revista Inc.

Cumplir propósitos sin perder la cabeza

Además de seguir los consejos de la Universidad de Harvard y el empresario James Clear, el psicólogo Camilo Arbeláez asegura que tener propósitos claros al empezar el año puede ayudar a su salud mental.

“Alcanzar metas establecidas benefician la autoestima y los procesos cognitivos de las personas, generando una estabilidad psicológica que aporta seguridad y autonomía”, comenta Arbeláez, quien además es el CEO de Enterapia.co, la plataforma colombiana de psicología online.

Escriba sus propósitos

Vea tambien: ¿Qué sucede en el cerebro durante la muerte?

“Nuestra mente logra interiorizar y concentrar en mayor medida lo que queremos lograr. También se puede decir que es una forma de cumplir las metas de una forma más consciente”, comenta Arbeláez.

Por otro lado, el doctor Stanislas Dehaene, director de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva de la organización francesa INSERM-CEA, asegura a la BBC que la escritura activa los lóbulos parietales y relaciona las palabras con información sensorial, esto quiere decir que si escribe “voy a hacer ejercicio”, su mente y cuerpo retendrán ese mensaje y será difícil de olvidar o ignorar.

¿Es realmente viable lo que se propuso?

“Es fundamental que usted sea el responsable total de cumplir esos propósitos y no dependa de otras personas o circunstancias externas. Un ejemplo es esperar que sus hijos confíen más en usted. Aquí la responsabilidad se divide con sus hijos. Otra cosa sería si mi propósito es acercarme más a mis hijos, involucrándome en sus hobbies”, explica el experto.

¿Hablar o no hablar con la familia sobre estas metas?

“El aliento y las palabras de ánimo por parte de familiares pueden servir de motivación extra para no desfallecer en el cumplimiento de sus propósitos. Sin embargo, compartir las metas con su familia puede generar conversaciones incómodas, ya que si no las cumple tendrá que soportar comentarios y críticas”, dice Arbeláez.

Horarios sí pero no así

 

Vea tambien: Consejos para prevenir y tratar la dermatitis según 2 dermatólogos

Los horarios hacen parte fundamental del cumplimiento de objetivos, pero no son una camisa de fuerza que deba seguir al pie de la letra. Esto lo relata muy bien Cristiano Ronaldo en su libro Cristiano Ronaldo: The Way I Feel. Allí revela cómo adaptar sus rutinas de ejercicio sin que se conviertan en un impedimento para asistir a sus múltiples compromisos.

Por otro lado, la doctora Margaret Andrews, instructora de la División de Educación Continua de Harvard asegura que cada uno debe encontrar el ritmo para cumplir sus propósitos.

“Algunos se vuelven locos y otros se relajan. Lo que usted debe hacer es concentrarse en usted mismo y encontrar los tiempos que funcionen para usted”, comentó Andrews a Harvard News.

Haga clic aquí para descargar la hoja para cumplir sus propósitos que propone la Universidad de Harvard.

También le puede interesar: 6 aplicaciones para cumplir sus propósitos en 2021

Óscar Mena,redactor web. Periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
12 / 2021

Send this to a friend