SUSCRIBIRME

¿Se puede reemplazar la proteína animal con la vegetal?

Diners conversó con la nutricionista Johanna Molina sobre el consumo apropiado de la proteína animal y vegetal para mantener un cuerpo formidable.

Foto: Brenda Godinez en Unsplash

Diners conversó con la nutricionista Johanna Molina sobre el consumo apropiado de la proteína animal y vegetal para mantener un cuerpo formidable.

Alimentar a nuestro cuerpo es construir nuevas células a partir de nutrientes como las grasas, los carbohidratos y las proteínas. Cada una cumple una importante función para mantener firme los músculos y sanos los órganos. Incluso la grasa ayuda a generar hormonas del colesterol, aíslan el calor y brindan energía al cuerpo.

Por eso, prescindir de cualquiera de ellas puede ser perjudicial para la salud, incluso si estamos hablando de la proteína animal y vegetal. Aunque por encima cumplen las mismas funciones, la nutricionista Johanna Molina nos recuerda que ambas son esenciales para activar procesos metabólicos del cuerpo.

De ahí que debemos tener cuidado con los cambios abruptos en la alimentación y sobretodo ir a donde el especialista para contarle cuáles son nuestras metas nutricionales.

¿Cuál es la diferencia nutricional entre la proteína animal y vegetal?

La proteína animal aporta casi la totalidad de aminoácidos que necesita el cuerpo, es más completa y variada para adquirir todas sus proteínas. La vegetal, en cambio, es un poco más limitada.

Sin embargo, si yo quiero ser vegana debo garantizar que mi alimentación supla todos los nutrientes de la proteína animal, que normalmente esa es la dificultad porque deben aportarse a través de otras fuentes.

¿Qué sucede si quito la proteína animal y no busco esos suplementos?

Si la persona no va al médico y decide hacer una dieta vegana, está en riesgo de sufrir una anemia. Lo bueno de ir a un especialista es que a través de un examen le puede decir si tiene alguna característica que lo haga susceptible a desarrollar esta afección en la sangre.

También el experto le puede decir qué vitaminas y minerales necesita para no descompensar a su cuerpo y lograr evitar cualquier deficiencia.

¿Debo cambiar mi consumo de proteínas si empiezo a hacer ejercicio?

El tema de alimentación puede generar un aumento de masa madre o de pronto desarrollar algo no deseado como una pérdida alarmante de peso. Por eso, lo ideal es aumentar el consumo de proteínas si se hace ejercicio.

Pero aquí también es importante ir a un especialista para realizar un examen de sangre y observar el comportamiento del azúcar en el cuerpo. Si ya realizó todo esto, es importante mantener un equilibrio en lo que come antes, durante y después del entrenamiento.

Por ejemplo, hace poco Mulai lanzó su bebida de proteína que es especial para consumir después de ejercicio, pues ayudará a construir el músculo de forma más óptima porque es alto en proteínas y muy bajo en carbohidratos.

Si por el contrario come algo alto en carbohidratos y bajo en proteínas, pues perderá todo el esfuerzo que hizo en el ejercicio. La combinación de proteínas puede potenciar sus ejercicios físicos. Pero siempre y cuando esté guiado por un nutricionista.

¿Qué tan importante son los lácteos, como proteína, en la dieta de un adulto?

Los adultos necesitamos de los lácteos porque sirve como un propulsor para proteger el sistema inmunológico con la vitamina D. Por otro lado, está el regeneramiento de los huesos, piel y dientes con alimentos ricos en calcio.

Incluso la salud del corazón está regulada por calcio y otros minerales que nos aportan los lácteos. Esto lo encontramos en leches, yogures, quesos y otras bebidas ricas en proteínas vegetales.

Vea tambien: Descubra todas las referencias colombianas de Encanto, según sus directores

¿Los lácteos siguen generando efectos positivos así sean descremados o deslactosados?

Los deslactosados vienen con la enzima que ayuda a desdoblar el azúcar de la leche y el descremado es bajo en grasa. Obviamente hay reducción de algunos componentes como la vitamina E, que es liposolubles (presente en la grasa), pero aún así aporta las proteínas que el cuerpo necesita.

¿Cómo reconocer si mi cuerpo sufre un desbalance de proteínas?

Hay evidencias físicas que revelan una deficiencia avanzada en proteínas. Normalmente en el adulto mayor se ve en la pérdida muscular del cuello, tórax y extremidades.

Pero para reconocerlo a simple vista es porque existe una pérdida considerable de peso en especial en las piernas. También se puede medir por la actividad física cuando no existe un avance significativo en el cumplimiento de los ejercicios o metas.

¿Y qué pasa si tengo una ingesta mayor de proteínas de las que necesita mi cuerpo?

El cuerpo tarde o temprano pasa factura de la mala alimentación. Si llevo 30 años comiendo en exceso en algún momento los órganos piden descanso y una obligada dieta a base de verduras.

Si tiene un consumo elevado de proteínas revise su orina. Si es oscura y olorosa es porque sus riñones están sobrecargados.

Ahora que entramos en una nueva etapa de confinamiento, ¿debemos cambiar también nuestra ingesta de proteínas?

Es lo más recomendable, porque si bajamos nuestra actividad física, también lo hará nuestro consumo de energía. Es saludable reducir también lo que estoy consumiendo.

Si usted sigue una dieta normal, estará cumpliendo con el aporte proteínico que necesita su cuerpo, es decir, no necesita un refuerzo en suplementos, a menos de que sea una persona vegana o vegetariana.

Sin embargo, si usted hace un exceso de proteínas puede afectar la parte renal. Lo mejor es evitar los excesos y consumir sus alimentos con moderación.

Tres recetas para potenciar las proteínas de sus alimentos

Proteína de banano con chocolate y almendras

proteína

600 ml. de Mulai con proteína sabor a banano.
1/2 tazas de chocolate amargo.
4 cucharaditas de chía.
4 cucharaditas de almendra, fileteada, tostada para decorar.

Preparación

Mezcle en un tazón la proteína de banano con el chocolate derretido y la chía.

Deje reposar en el refrigerador hasta que la chía se hidrate, por lo menos hora y media.

Ponga en vasitos y decore con almendras fileteadas. Puede incluir también otras frutas de tu gusto.

Vea tambien: Aleks Syntek: “No me gusta la monotonía del reguetón”

Cheesecake de yogurt coco vainilla

proteína

2 cucharadas de granola
60 gr. de yogurt coco vainilla Mulai
50 gr. de ricotta
3 cucharadas de mermelada sin azúcar

Preparación

En vasitos o en un molde para postre colocar de fondo la granola que quede bien compacta.

Mezcle el yogur de coco vainilla con la ricotta, hasta lograr cremosidad e incorporar al molde.

Para la cobertura, puede hacer su propia mermelada triturando la fruta, incorporándose en una olla pequeña con 2 tazas de agua y edulcorante, revolviendo a fuego lento.

Una vez esté fría la mermelada póngala como topping del cheescake, puedes consumir al momento o refrigerarlo por 1 hora.

Mugcake de yogurt de frutos rojos

75 gr. clara de huevo
50 gr. yogurt de frutos rojos Mulai
25 gr. de harina de avena
1/2 cdita. Levadura
1/2 taza de fresas

Preparación

En una taza batir las claras a punto de nieve. Añadir el yogur de frutos rojos, la harina, la levadura y las fresas picadas en trozos pequeños, mezclar todo hasta lograr homogeneidad.

Lleve la taza al microondas por 3 o 4 minutos. Una vez listo, desmoldar y decorar con topping de yogurt de frutos rojos y un adicional de fresas picadas.

También le puede interesar: ¿Qué es comer saludable?

Óscar Mena es periodista de la Revista Diners. Estudió Comunicación Social & Periodismo en la Universidad Externado de Colombia antes de convertirse en Barista de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas. A Óscar le apasiona cómo la tecnología, el estilo de vida y la gastronomía pueden contribuir al mejoramiento de la sociedad.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
08 / 2021

Send this to a friend