SUSCRIBIRME

Los robots de Boston Dynamics que debe conocer

Boston Dynamics domina el mercado de los robots autómatas especializados en carga, equilibrio e incluso en el baile. Conozca los diseños más innovadores aquí.

Foto: Boston Dynamic, YouTube, 2021

Boston Dynamics domina el mercado de los robots autómatas especializados en carga, equilibrio e incluso en el baile. Conozca los diseños más innovadores aquí.

Ya no se puede utilizar la frase: “ese rolo baila como un robot”. No porque aprendió a moverse como los caleños, sino porque los robots dominan la técnica ancestral del bailoteo con la frescura que siempre le faltará al nacido en la altura de Bogotá.

Así lo demostró la empresa Boston Dynamics, que para celebrar el fin de año reveló su más reciente actualización con un robot capaz de coordinar el movimiento de sus pies al ritmo de la música.

Los robots del futuro

Además de crear un robot capaz de bailar, Boston Dynamics ha puesto toda su línea de desarrollo de tecnología en máquinas autómatas capaces de seguir órdenes sin importar en qué lugar del mundo se encuentren.

De aquí vale la pena destacar los perros robóticos que no pierden el equilibrio, así se les empuje o encuentren una superficie resbaladiza. También se suman los brazos robóticos que sirven de ayudantes en grandes fábricas textileras, al mejor estilo de Babas, el asistente de Tony Stark (Robert Downey Jr.) en Iron Man 2008.

 

De hecho, hacemos especial hincapié en las máquinas producidas por Boston Dynamics, pues fue reconocida como la empresa líder en robots móviles con diseños sofisticados y sobre todo softwares capaces de evolucionar por cuenta propia en las tareas de percepción, navegación e inteligencia.

El origen de Boston Dynamics

Marc Raibert, conocido como el padre de la robótica moderna, fundó esta empresa en Waltham, ciudad vecina de Boston (Estados Unidos) hace 35 años, luego de trabajar como profesor en el MIT, la NASA, Caltech y la Universidad de Carnegie Mellon.

Raibert logró constituir una empresa de máquinas capaces de realizar tareas automatizadas, creando los primeros principios de control dinámico y equilibrio sofisticado para autómatas, en pocas palabras, el manual de instrucciones que todo amante a la robótica debe seguir.

Robots listos para ayudar

De esta forma Boston Dynamics constituyó una empresa que está lista para proveer grandes cantidades de robots para cumplir con tareas específicas en zonas no aptas para humanos, como lugares con alta contaminación o radiación.

Sin embargo, el corazón de esta empresa está en crear máquinas capaces de comunicarse con los humanos. Es por eso que Raibert desarrolló comandos de voz para “hablar” y obtener información de las máquinas.

A continuación vea los robots de Boston Dynamics que debe conocer en 2021:

Vea tambien: AirPods Max: la combinación perfecta entre diseño, innovación y tecnología

Spot, el perro robot

Spot es una máquina de cuatro patas diseñada para la inspección y detección de enormes bodegas que requieren una vigilancia constante. En su parte frontal cuenta con tres cámaras para detectar movimientos sin importar las condiciones de luz.

Por otro lado, cuenta con una inteligencia artificial que acumula experiencia en terreno, por lo que no le es difícil subir escaleras, mientras analiza y reproduce los datos que ha recogido en sus misiones.

Entre tanto, Spot se puede controlar y comunicar a través de cualquier smartphone, lo que lo hace indispensable para emergencias como una fuga de gas, anomalías en las máquinas de fábrica e incluso en cambios abruptos de temperatura.

Precio: $74.500 dólares.

Handle, el brazo con piernas

Dos piernas con ruedas ayudan a este brazo en su desplazamiento por fábricas pequeñas que necesitan agilizar su transporte de cargas semipesadas. Parece sencillo construir un robot así.

Sin embargo, la habilidad de Handle no se limita a cargar cajas sino a desplazarse de una forma rápida y eficaz por zonas constantemente transitadas por trabajadores humanos.

Según Boston Dynamics, puede acomodar 360 cajas por hora. Entre tanto, su brazo de tres metros de largo soporta hasta 15 kilos y su batería le permite moverse hasta por 10 horas.

Precio: $42.500 dólares

Atlas, el bailarín de fin de año

Con 28 articulaciones, Atlas es la joya de la corona de Boston Dynamics. Sus brazos y piernas inspirados en los humanos lo hacen un robot muy parecido al que relatan las novelas de ciencia ficción.

Sin embargo, una inteligencia artificial más desarrollada que la de la robot Sophia (Hanson Robotics), le permite bailar, subir escaleras, escalar montañas y hasta dar un giro de 360 º, como si se tratara de un artista circense.

Sus 80 kilos de peso no lo frenan para realizar tareas de entrega de mercancía o incluso dar la mano a sus compañeros humanos. Sin embargo, su aparición en el mercado ha desatado críticas como las de provocar despidos masivos o inutilizar a los humanos en todo el mundo.

Por fortuna, aún falta mucho para que las grandes empresas puedan adquirir a Atlas, pues según Boston Dynamics su lanzamiento al público será hasta el 2022.

Precio estimado: $200.000 dólares

Gato montés, el robot más rápido del oeste

Vea tambien: ¿Qué tan grave es que nos vigilen los gobiernos?

Técnicamente un automóvil de Ferrari puede ser el más rápido del mundo. Sin embargo, Boston Dynamic aclaró que para considerarse así debe hacerlo sin un humano que lo opere desde adentro.

Por eso, este robot cuadrúpedo, que alcanza los 32 kilómetros por hora, es el más rápido y sobre todo el más efectivo a la hora de rastrear bombas y otros objetos. Y si por algún motivo se llega a caer, su diseño ergonómico lo hace ponerse de pie en cuestión de segundos, casi como un humano promedio.

LS3, el equipaje móvil

Las familias y los soldados ya no se deben preocupar por llevar en hombros esos pesados maletines donde cargan hasta lo impensado, porque para eso está el LS3.

Este robot es mucho más robusto que el Gato montés y Spot y está diseñado para soportar hasta 300 kilos de peso y caminar por terrenos rocosos o accidentados.

La competencia de Boston Dynamics

Aunque la empresa de Boston claramente lleva la delantera, no hay que olvidarse de los grandes avances que han hecho otras empresas. Es el caso de Agility Robots, fundada en 2015 por Jonathan Hurts de la Universidad de Carnegie, quien además fue estudiante de Marc Raibert, y quien patentó sus propios robots con habilidades para saltar correr y cargar objetos.

El Digit V3, otro humanoide que carga cajas

Es tal vez la copia más aceptable de Atlas, ya que cuenta con brazos y piernas que se mueven sobre terrenos inestables como pasto, arena o montañas rocosas.

Lo interesante de esta versión es que está disponible al público con todas sus propiedades de algoritmos de control, autonomía y una batería para trabajar hasta por 10 horas.

Precio: $50.000 dólares.

Gordon, el robot barista y sibarita

¿Desea un latte art perfecto en su café o más bien una oxigenación a su más preciado vino? Déjele el trabajo a Gordon, el robot que puso a prueba sus habilidades de servicio en Café X Technologies de Japón, donde sirvió sus primeras bebidas e incluso aceleró el tiempo de atención a clientes en el país nipón.

Henry Hu está detrás de este brazo barista y asegura que no desea quitarle el trabajo a nadie, solo quiere ofrecer una herramienta al mundo del servicio y la gastronomía. ¿Si tuviera una tienda le gustaría tener un brazo robot que sirva bebidas?

También le puede interesar: Cinco robots que ya hacen cosas de humanos

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
05 / 2021

Send this to a friend