SUSCRIBIRME

Los dolores más comunes del teletrabajo y qué hacer para prevenirlos

Problemas de espalda y articulaciones son algunos de los dolores que han aumentado con el teletrabajo. Le contamos qué hacer si los padece.

Foto: Foto de nappy en Pexels

Problemas de espalda y articulaciones son algunos de los dolores que han aumentado con el teletrabajo. Le contamos qué hacer si los padece.

La pandemia obligó a muchas personas a adaptar los lugares de su hogar para convertirlos en una extensión de la oficina o lo que conocemos como teletrabajo. Pero esto también ha tenido consecuencias, sobre todo en la salud.

Esto hizo que muchas personas, por no tener un buen lugar destinado al teletrabajo, tengan problemas de salud relacionados con la postura y dolores en espalda y articulaciones, principalmente.

“Muchas personas creen que las sillas que tenemos en casa sirven para trabajar y se sientan encorvados, lo que puede sobrecargar la espalda. Lo ideal es adaptar un espacio con muebles funcionales. Las personas están trabajando más tiempo y en peores condiciones, lo que se traduce en más problemas de salud”, comenta el ortopedista Miguel Farfán.

Este problema ha aumentado el número de consultas. De hecho, el ortopedista afirma que para él se incrementaron un 300 % con respecto al año pasado. Adicionalmente, los estados de estrés, ansiedad e insomnio también han ocasionado que las consultas por dolores en la espalda aumenten, lo que pone en evidencia que esto podría convertirse en un problema más serio.

Según el doctor Farfán, estas son las molestias más comunes derivadas por el teletrabajo y la forma en la que se pueden evitar o ayudar a corregir.

También es recomendable visitar o consultar con un profesional si los síntomas empeoran.

Vea tambien: ¿Qué sucede en el cerebro durante la muerte?

Lumbalgia

Es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda. Generalmente es causado por una lesión en un músculo (distensión) o en un ligamento (esguince), que ocurre por levantar objetos de forma incorrecta, mala postura y falta de ejercicio, entre otras causas

“La incidencia de pacientes ha aumentado debido a que las personas pasan más tiempo en la silla sin ponerse de pie. La adaptación artesanal de sitios en la casa para volverlos espacios de trabajo y la disminución de ejercicio han hecho que aumenten los casos”, comenta el ortopedista Farfán.

Para evitar este dolor y ayudar a corregir, el Farfán recomienda evitar pasar más de una hora seguida sin ponerse de pie en la silla. Si es posible, hacer pequeños intervalos de trabajo de pie y lo primordial es adaptar el espacio de trabajo.

“Es fundamental que las empresas tengan valoraciones virtuales de los espacios de trabajo de las personas y de tamizaje ocupacional con los empleados. Esto para saber cuáles son las necesidades de las personas y darse cuenta de cuáles son los elementos que necesitan para evitar problemas de salud”, agrega.

Cervicalgia

Esta es una de las dolencias que entra en el top de consultas del doctor. Esto ocurre por la mala posición del cuello y los celulares. “Muchas veces las personas agachan el cuello durante la jornada de trabajo y la presión que se ejerce en el cuello aumenta la tensión en los discos cervicales y los músculos del cuello”, comenta el ortopedista.

Si a esto le agrega que las jornadas de teletrabajo se han alargado, podría llevar a sentir dolor en el cuello.

Vea tambien: Consejos para prevenir y tratar la dermatitis según 2 dermatólogos

“La recomendación que siempre le doy a mis pacientes es disminuir los momentos con la cabeza agachada a máximo 20 minutos. También es preferible usar el celular al frente, haciendo el esfuerzo con los brazos. Cuando las personas se acuestan por la noche y siguen usando su celular, lo ideal es que siempre lo hagan con el cuello recto para evitar estos problemas”, agrega el doctor Farfán.

Lea también: Teletrabajo: Consejos de dos expertos para ser más productivos

Tendinitis en los dedos

Las sobrecargas tendinosas son consecuencia del uso excesivo de dispositivos móviles. “Yo siempre les recomiendo a los pacientes, si tienen que usar WhatsApp para su trabajo, hacerlo desde la versión web”, dice el doctor Farfán. Esto ayuda a que haya una mejor posición de las manos y no se sobrecarguen los tendones de las muñecas. “Además de esto también es fundamental hacer pausas y usar teclados, en lo posible, ergonómicos.

Recomendaciones generales para evitar estos dolores

-Es fundamental un buen puesto de trabajo. El computador debe estar a la altura de los ojos, espalda con apoyo y en lo posible una silla ergonómica
-Levantarse cada hora de la silla y evitar agachar la cabeza más de 20 minutos
-Mantener horarios de trabajo razonables y que no se traduzcan en esfuerzos que lleven a dolores.
-Salir de casa a hacer una pequeña caminata, siempre con tapabocas, y evitar el uso de dispositivos móviles a la hora de dormir.

Lea también: 5 beneficios de caminar todos los días, según Harvard

Juan Sebastián Alba Torres, periodista cultural. Escribe sobre cine, televisión, literatura y música

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
04 / 2020

Send this to a friend