SUSCRIBIRME

5 beneficios de caminar todos los días, según Harvard

La prestigiosa universidad ha dedicado más de una investigación a los beneficios de caminar.

Foto: Unsplash/ C.C. BY 0.0

La prestigiosa universidad ha dedicado más de una investigación a los beneficios de caminar.

Ver a los corredores empapados de sudor, respirando con dificultad y revisando su pulso, nos hace pensar: “El ejercicio intenso vale la pena”, haciendo que la caminata y los aeróbicos sean una pérdida de tiempo. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Harvard, el ejercicio moderado es excelente para su cuerpo.

Antes de salir a caminar por toda la cuadra, debe tener en cuenta los tres conceptos que halló la doctora I-Min Lee para que caminar sea bueno para la salud. Primero, la intensidad con que lo haga. Segundo, la duración y, tercero, la frecuencia del ejercicio a la semana.

En un principio, la doctora Lee le propuso a más de 16 mil mujeres, de una edad promedio de 72 años, el reto de dar 10 mil pasos diarios entre el 2014 y 2018. Pasado el tiempo, encontró que ninguna pasó de los 2.700 pasos al día y que las que superaron esta cifra tuvieron una reducción del 41 por ciento en la tasa de mortalidad.

“Aunque no se puede determinar un número exacto de pasos, porque las condiciones físicas de cada persona son diferentes. Hallamos que se pueden obtener beneficios a partir de los 7.500 pasos al día, lo que equivale a 4.8 kilómetros”, comentó la experta en el estudio publicado en la revista científica JAMA Internal Medicine.

La técnica secreta para caminar bien

¿Pensó que caminar era poner un pie al frente del otro de manera consecutiva? Puede que esté bien, sin embargo, tanto la doctora Lee como el doctor Thomas Frieden, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Harvard, creen que la técnica con la que camina lo ayudará a dar más pasos.

Primero y fundamental, debe hacer un calentamiento y enfriamiento. Tómese cinco minutos para estirar antes y después, porque aunque se trata de un ejercicio de baja intensidad, sus músculos se verán sometidos a un ejercicio constante.

Luego lleve la cuenta de los pasos y el tiempo que se demora en los recorridos. Según las cuentas del doctor Frieden, una persona promedio puede recorrer 3 kilómetros en 40 minutos, lo que se traduce en 4 mil pasos. Sin embargo, si aumenta la velocidad, podría dar esos mismos pasos en 30 minutos y llegar mucho más lejos en su recorrido, lo que en otras palabras se traduce en mayores beneficios.

Tercero, olvídese de las excusas. Para caminar no tiene que salir de su casa, también lo puede hacer en su cuarto de pared a pared, y aunque suena aburrido, tendrá los mismos beneficios que caminar en el parque.

Los beneficios de caminar

Vea tambien: ¿Qué sucede en el cerebro durante la muerte?

Y como lo anunciamos en el titular, el doctor Frieden, de la Universidad de Harvard, reveló los beneficios de este simple pero formidable ejercicio de baja intensidad.

“Es lo más parecido que tenemos a una droga maravillosa. Y si a esto le suma otra actividad física a la semana, extenderá hasta 10 años su buena salud”, comenta Frieden en la publicación universitaria.

1. Mejora las defensas

En tiempos de pandemia caminar se ha convertido en un aliado para mejorar la función inmunológica. Harvard analizó a mil hombres y mujeres y encontró que aquellos que caminaban al menos 20 minutos al día, todos los días, tenían un 43 por ciento menos gripa que aquellos sedentarios que solo hacen ejercicio una vez a la semana.

Además, sus gripes duraron menos tiempo y sus síntomas fueron casi imperceptibles.

2. Ayuda al dolor de cuello, espalda y muñecas

Se puede decir que ayuda a todos los dolores articulares del cuerpo humano, pero hacemos especial énfasis en cuello, espalda y muñecas, pues son algunas de las afecciones de quienes trabajan frente a un computador.

Según Harvard, caminar reduce el dolor de estas articulaciones e incluso, si la persona camina 12 kilómetros a la semana, puede prevenir la formación de artritis o artrosis. También, para los más grandes, pueden ayudar al dolor de las rodillas y las caderas expuestas a la osteoporosis.

3. Reduce el riesgo de cáncer de mama

Cualquier actividad física sirve para reducir el cáncer de mama, sin embargo, la Sociedad Estadounidense del Cáncer encontró que las mujeres que caminaban 1 hora al día tenían 14 por ciento menos riesgo de desarrollar un cáncer.

Vea tambien: Consejos para prevenir y tratar la dermatitis según 2 dermatólogos

Caminar también ayudó a las mujeres a controlar el desequilibrio de hormonas suplementarias o el consumo de pastillas preventivas de embarazo.

4. Calma la ansiedad

Una caminata de 15 minutos lo puede salvar de atracar la nevera por la noche e incluso reducir el antojo por esa chocolatina en situaciones estresantes. De hecho, caminar es uno de los tratamientos que le envían a las personas bajo situaciones de ansiedad y depresión, pues el aumento del flujo de sangre mejora el estado de ánimo e inhibe el estrés.

5. Adiós al sobrepeso

No tiene que lucir una figura escultural para decir que está en forma, por favor, no se deje engañar por el cuerpo de las modelos de Instagram. Si se compromete a caminar y superar al menos los 5 mil pasos diarios, podrá alejarse de 17 de los 32 genes promotores de la obesidad.

Esto lo comprobó la universidad luego de analizar la rutina de 12 mil personas, quienes aconsejaron caminar rápidamente durante aproximadamente una hora al día.

También le puede interesar: Ejercicios que queman más calorías que correr, según la Universidad de Harvard

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Diciembre
04 / 2020

Send this to a friend