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6 consejos para comenzar a saltar lazo como un profesional

Saltar lazo se ha convertido en una de las prácticas deportivas más populares, aquí le contamos cómo hacerlo correctamente.

Foto: Photo by Element5 Digital on Unsplash

Saltar lazo se ha convertido en una de las prácticas deportivas más populares, aquí le contamos cómo hacerlo correctamente.

Además de ser muy fácil de practicar, no necesita grandes espacios ni equipos caros para hacerlo. Saltar lazo es una de las actividades físicas más fáciles para hacer en casa.

Es un movimiento perfecto para realizar todos los días. Saltar lazo es una actividad que involucra varios grupos de músculo del cuerpo, lo que ayuda a entrenar y a mejorar la condición física, pues es un buen ejercicio cardiovascular.

Para conocer cómo hacerlo de la manera correcta conversamos con Jair Bedoya, quien desde hace más de 10 años dirige Medajumpers, un grupo de deportistas que se dedican al salto de cuerda profesional y quienes han participado en varios campeonatos internacionales de esta disciplina.

Tipos de cuerdas para diferentes objetivos

Hay cuerdas para diferentes tipos de saltos. Existen guayas con alambre recubierto que se usan para velocidad, también porque sus mangos tienen balineras que permiten que el lazo gire más rápido.

También hay cuerdas que se pueden conseguir en ferreterías para comenzar a saltar que no son muy gruesas y pueden girar a buena velocidad. Hay otros tipos de lazo más técnicos que vienen recubiertos con pedacitos de goma, lo que facilita hacer trucos.

El agarre es otra parte importante en las cuerdas. Pueden ser más largos o más cortos dependiendo si quiere una cuerda solo para hacer entrenamiento de resistencia física o para hacer trucos.

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No salte muy alto y trate de hacerlo en la punta de los pies

Es normal que al comenzar los entrenamientos comience a saltar muy alto, pero esto no es recomendable. Lo ideal es que sea un movimiento rítmico que se haga con saltos pequeños que se puedan controlar.

Para evitar golpes fuertes lo mejor es saltar con las puntas de los pies. Esto se hace para evitar que todo el peso del cuerpo caiga sobre los talones y de esta forma evitar impactos que puedan dañar articulaciones como las rodillas y tobillos.

También es importante hacerlo sobre un terreno plano para evitar desniveles que puedan llevar a una torcedura de pie o esguinces.

 

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Entrenando lo que nos #inspira #SaltoConCuerda #IUJR #JumpRope #jump

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La longitud del lazo

Depende de cada persona, pero una buena forma de calcularla es pararse y poner un pie un poco más adelante de la línea del eje y con él se pisa la cuerda. Si es nivel básico la cuerda debe llegar, con los agarres extendidos, hasta la axila. Si el nivel es un poco más avanzado la cuerda debe llegar a la altura de la falsa costilla. Para hacer velocidad, la cuerda debe llegar a la cresta ilíaca, que es el hueso de la cintura, pero hay que tener mucha técnica, ya que se debe agachar mucho para poder saltar.

Rutinas para comenzar

Se pueden hacer combos básicos como ‘payasitos’, que son saltos abriendo y cerrando las piernas. Otro ejercicio básico para comenzar a saltar lazo es la tijera que se hace un salto y se marca con un pie adelante y el otro atrás y luego se cambia de posición.

También se puede hacer alternado, que es intercalar los saltos con las piernas derecha e izquierda como si estuviera haciendo skipping. Esto ayuda a ganar velocidad. Saltos con los pies juntos con saltos más pequeños.

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Cuando ya tiene más nivel puede comenzar a hacer trucos más difíciles como ochos, cruces y más enredos con la cuerda.

Tiempo para hacer rutinas

Cada cuerpo y cada organismo es diferente. Por eso hay que tener en cuenta las condiciones físicas de cada persona. Primero hay que saber cómo está la condición física para saber cuál rutina se puede seguir.

Sin embargo, lo ideal es comenzar con rutinas de 5 minutos e ir aumentando la intensidad.

Beneficios del salto con lazo

Además de los beneficios físicos es el bienestar que se genera. Las capacidades que se desarrollan con este deporte pueden ir desde la mejora en la coordinación óculo manual, mejora los procesos cognitivos, el acervo motriz y la respuesta a estímulos físicos.

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Noviembre
06 / 2020
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