SUSCRIBIRME

Si una mascarilla tiene alguna de estas características, no la compre

El principal método de protección contra el contagio del coronavirus es la mascarilla, por eso hay que contar con una que le asegure su cuidado.

Foto: Unsplash/ C.C. BY 0.0

El principal método de protección contra el contagio del coronavirus es la mascarilla, por eso hay que contar con una que le asegure su cuidado.

La mascarilla se ha vuelto una pieza indispensable para nuestro cuidado personal y por eso debemos fijarnos en ciertas características que permitan cuidarnos y cuidar al resto de personas.

Más allá de fijarse en colores y diseño, es importante pensar en el nivel de protección y la calidad de la mascarilla que vayamos a comprar o que usamos diariamente.

Para ayudar en la fabricación de mascarillas caseras, la CDC (Centro para el Control de Enfermedades) publicó un video en el que da las especificaciones necesarias para que la mascarilla cumpla con los estándares de cuidado pertinentes.

Según la doctora Lucía Viola, médica especialista en medicina interna y neumología, que actualmente se desempeña como jefe del servicio de Oncología Pulmonar y del Programa de Detección Temprana de Cáncer de Pulmón de la Fundación Neumológica Colombiana: “Mientras sigan la recomendación de elaboración o de fabricación de mascarillas artesanales que da la CDC, las mascarillas pueden servir”.

Conversamos con ella sobre las especificaciones que debe tener una buena mascarilla y los cuidados que hay que tener con ellas para evitar aquellas que no cumplan con su función.

¿Cuál es la primera característica en la que hay que fijarse?

Las mascarillas de tela que se venden se pueden usar, siempre y cuando tengan un material impermeable, que no permita que a la persona le lleguen gérmenes o que al estornudar o toser expulse el virus. Esa es una de las características principales de una buena mascarilla. Si no cumple con esto, lo mejor es comprar otra.

¿Hay alguna prueba casera para corroborar la eficacia de estas mascarillas?

Hay una prueba que es ponerse la mascarilla e intentar apagar una vela soplando. Si la vela no se apaga es que puede cumplir bien su función y no permitir el paso de partículas que puedan llevar el virus.

Otra prueba que puede hacer es lavar la mascarilla y si esta logra retener agua dentro también sirve si no permite que el agua gotee.

Hay personas que usan otro tipo de protección como bandanas o pañoletas, ¿Qué tan recomendable es esto?

No se recomienda porque no cumplen con los cuidados mínimos. Algunas personas también usan pañoletas o cuellos para hacer deporte que no cumplen con su tarea, por lo que no se recomienda su uso.

Vea tambien: 10 mandamientos para una buena digestión, según un gastroenterólogo

¿Qué otros cuidados hay que tener en cuenta para el uso de mascarillas?

Las mascarillas hay que lavarse a diario. Si uno tiene mascarillas de tela se recomienda usar una diferente cada día. Por ejemplo, tener de varios colores o motivos que permitan diferenciarlas y poder turnar de acuerdo al día. También hay que lavarlas porque si uno se la pone sucia no sirve de nada. A la consulta llegan pacientes que traen mascarillas que uno tiene que decirles que las boten, porque el riesgo es mucho mayor para ellos y para los médicos.

¿Cuánto puede ser el tiempo de vida útil de una mascarilla?

Una mascarilla de tela puede servir mientras filtre. La prueba del agua o la prueba de la vela pueden ser una buena opción para saber cuánto tiempo se puede usar.

No existe un tiempo determinado, pero hay que lavarla todos los días por lo que depende del desgaste de la tela.

¿Cuáles son los otros cuidados básicos que hay que tener con una mascarilla?

Nunca hay que tocarla con las manos sucias. A veces en la calle uno ve personas que reciben dinero en la mano y esa misma mano luego se la llevan a la cara sin lavarla y desinfectarla. Eso es un gran error porque siempre hay que lavar las manos o desinfectarlas para retirarla de la cara.

¿Sirve usar alcohol en lugar de agua y jabón para lavar la mascarilla?

Puede que la desinfecte, pero es posible que el alcohol sea abrasivo para la tela de la que están hechas algunas mascarillas. Entonces esto le reduce su vida útil, por lo que se recomienda lavarlas mejor con agua y jabón.

También he visto personas que lavan sus mascarillas con hipoclorito. Lo dejan en la entrada de la casa y cuando llegan se desinfectan con eso. Esto también ayuda a que se desgasten más y no garantiza que se desinfecte mejor.

Por eso hay que lavarlas como la ropa, incluso la CDC recomienda que si se va a lavar en la lavadora con la ropa, se procure hacerlo con agua caliente.

También hay que procurar que seque muy bien. Esto porque las mascarillas húmedas pueden atrapar partículas en sus fibras.

¿Hay algún otro problema por usar hipoclorito o cloro en las mascarillas?

Además de irritar la piel, también puede generar algo que se llama neumonitis por inhalación de esa sustancia. Esto es una inflamación del pulmón y ocurre porque a veces la gente, no conforme con ponerle hipoclorito, hacen mezclas con detergentes que interactuan con el hipoclorito y generan gases que al inhalar puede inflamar el pulmón.

Si una persona quiere lavar la mascarilla con hipoclorito se puede hacer, pero es importante que esté bien seca antes de ponérsela.

Vea tambien: Cinco recetas para mejorar la masa muscular, según Harvard

¿Cuáles son los elementos claves que hay que tener en cuenta para no comprar una mascarilla?

Lo principal es fijarse que tenga tres capas de tela. Eso es lo más importante pues va a filtrar mejor y no permite el paso de partículas perjudiciales.

Lo mismo ocurre con las mascarillas quirúrgicas. algunas de ellas solo tienen una o dos capas. Por eso hay que fijarse que tengan esto y que se adapten muy bien a la cara, para evitar que queden espacios entre el rostro y la mascarilla.

¿Qué sucede con estas mascarillas que tienen válvulas y en algunas publicaciones las llaman como “egoístas”?

Estas mascarillas tienen válvulas unidireccionales, que no permiten que las partículas entren pero si permiten que una persona que, por ejemplo, tenga una infección pulmonar, disperse el virus a través de la válvula porque tose, estornuda o grita y el virus puede salir.

Generalmente estas mascarillas son de buena calidad, pero la válvula no cuida al resto de la gente sino solo al que la tiene puesta.

No quiere decir que sean malas, pero no sirven para lo que las necesitamos en estos momentos. Sirven para las personas que trabajan en construcción, personas que están expuestas a material particulado, etc.

Los médicos no las usamos en los hospitales porque están prohibidas por esta misma razón, pues un médico o alguna persona puede tener una infección y dispersarse sin saberlo.

¿El uso de caretas es efectivo?

Uno se puede poner la careta mientras use el tapabocas. Sin embargo, jamás reemplazará el uso del tapabocas. No hay problema en usarla porque se ha pensado que el virus entra por la mucosa de los ojos y esta es una forma de protegerlos. Pero si no se protegen las vías aéreas de nada sirve el visor.

También hay que recordar que la mascarilla siempre debe cubrir la nariz y la boca. Jamás ponerla debajo de la nariz, o en la barbilla, colgada de una sola oreja o en otro lugar que no cumpla su función. También lavarse muy bien las manos antes de tocarlo y manipularlo.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Octubre
05 / 2020

Send this to a friend