El secreto de Thalon UV, el robot colombiano diseñado para eliminar el COVID-19

Thalon UV es el robot colombiano capaz de eliminar el 99.9% del virus que hay en una habitación, recinto o pasillo y ya está en funcionamiento.
 
El secreto de Thalon UV, el robot colombiano diseñado para eliminar el COVID-19
Foto: Cortesía Millenium BPO
POR: 
Óscar Mena

Un pasillo solitario es recorrido por Thalon UV, un robot autónomo, minucioso y enfocado en un solo propósito: erradicar el COVID-19. Su funcionamiento se lo debe a Millenium BPO, una empresa colombiana que genera soluciones de cualquier tipo basadas en la tecnología.

“Thalon UV nació hace tres años para llevar las bebidas, comidas y ropa de lavandería en los hoteles de cadena nacional e internacional. Cuando ya estaba a punto de habilitar su funcionamiento, llegó la pandemia. En ese momento se suspendió todo, pero en vez de detenernos, buscamos soluciones y encontramos que la luz ultravioleta tipo C eliminaba el 99.9% de virus, incluido el del COVID-19. Fue entonces que hicimos una adaptación de nuestro sistema en tiempo récord”, comenta Camilo Torres, gerente de Datos No Estructurados de Millenium BPO.

“Yo sé que puede sonar extraño el nombre de Datos No Estructurados, pero es precisamente esta unidad de investigación la que se dedicó a entender la transformación de estos datos que están en nuestro entorno y organizarlos para convertirlos en algo útil para la sociedad, como lo es en este caso Thalon UV”, explica Torres.

El poder la la luz ultravioleta tipo C

El equipo de Millenium BPO analizó los movimientos de diferentes laboratorios internacionales, como el de la Universidad de Boston, y allí encontró que el uso de la luz UV- C eliminaba en su mayoría cualquier rastro de virus que pudiera quedar en los objetos, sin importar su material. “Nuestro sistema está equipado con una luz de 254 nanómetros, muy potente, y permite traspasar las capas de grasa que lleva el virus, evitando así que se replique en el ambiente”, cuenta Torres.

Thalon UV debe activarse en lugares donde no haya ninguna persona o animal, ya que al trabajar con una luz ultravioleta puede afectar la salud de quien se exponga a ella. Sin embargo, al ser un robot autónomo que sortea obstáculos y recorre hasta el último rincón de una sala, se ha convertido en una innovación capaz de contrarrestar el virus al que se exponen los trabajadores y el personal de una empresa sin importar su índole.

“Hemos tenido el interés de parques industriales, hoteles, empresas de limpieza, catering y otros clientes que quieren comprarlo, así que estamos reestructurando nuestro modelo de negocio para ponerlo a la venta”, dice Torres.

Thalon UV ya está en funcionamiento

Con la aprobación de la Universidad de Antioquia, Thalon UV ya se encuentra en funcionamiento en las 4 sedes de Millenium BPO, comprobando su funcionamiento en un 100 por ciento.

“Thalon UV hace la desinfección de la cafetería una hora antes del almuerzo. Son aproximadamente 300 metros cuadrados y dura 55 minutos en recorrer todo el lugar. El tiempo varía según la disposición de los espacios, es decir, si tiene cubículos o si es un lugar abierto”, explica Torres.

UVM Box y otras innovaciones

“Ahora imagínese que a un conjunto promedio llegan 100 paquetes, documentos o recibos al día. Y la persona que las recibe no los puede mojar con alcohol porque se van a dañar. Se trata de una tarea tediosa, pero no por mucho tiempo”, cuenta Torres.

Es ahí donde entra la UVM Box, otra de las innovaciones de Millenium BPO, que desinfecta objetos en 36 segundos. Y al igual que Thalon UV, esta máquina también se encuentra funcionando en las oficinas de Millenium, donde los trabajadores, ponen sus objetos personales para ingresar al edificio, reduciendo aún más el riesgo de contagio por COVID-19.

“También contamos con un sistema de reconocimiento facial que fue adaptado con una cámara térmica para detectar en cuestión de segundos a la persona que puede tener una fiebre por encima de lo establecido. Si es así, se genera una alerta que le llega al administrador de la cámara”, añade Torres.

El futuro de Thalon UV y la innovación de Millenium BPO

Los robots autónomos llegaron para quedarse y con ellos todos los desarrollos tecnológicos que realiza Millenium BPO, reconocida como una de las empresas más innovadoras de Colombia.

Ahora, todo el equipo de ingenieros y especialistas ponen sus ojos en desarrollar el sistema de Thalon UV en una escala más grande y rápida.

“Estamos en el desarrollo de unos sistemas que permitan el paso de objetos más grandes y hacer una desinfección más rápida. Pensando en la limpieza de productos de supermercado y las cabinas de aviones, entre otras cosas. Por el momento estamos buscando aliados para poner en marcha estos desarrollos que tengan un beneficio directo en el consumidor final”, concluye Torres.

También le puede interesar: 5 inventos colombianos que ha dejado la pandemia del Covid-19

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
24 / 2020