SUSCRIBIRME

8 consejos prácticos para el cuidado de la piel según una experta

Diners conversó con Diana Ibarra, gerente de educación de Foreo, para hablar sobre algunos mitos y verdades del cuidado de la piel.

Foto: Pexels/ CC BY 0.0

Diners conversó con Diana Ibarra, gerente de educación de Foreo, para hablar sobre algunos mitos y verdades del cuidado de la piel.

Mi interés y pasión por el cuidado de la piel, que ahora llaman en su anglicismo, skin care, comenzó hace unos días cuando me dijeron que si seguía lavándome la cara con la clásica barra de jabón, llegaría a los 50 años más arrugado que un perro de raza shar pei. Así que en mis 25 años, con un poco de barba y cero conocimiento en cremas hidratantes o aguas micelares me puse a investigar un poco más del tema.

De la mano de la ciencia, dermatólogos y tutoriales en YouTube, me tropecé con muchos personajes que hablan de productos y métodos de limpieza para la piel, pero que por momentos se contradecían entre sí.

“Dele palmaditas a la piel para reactivar el sistema circulatorio”, “póngase vapor para abrir los poros y sacar toda la suciedad”, “No, más bien póngase cubos de hielo para mantenerla suave y tersa”.

Conforme fui investigando, me di cuenta de que no existe una forma de cuidar y limpiar la piel, pues al igual que las frutas en el mundo, existen millones de pieles muy diferentes a la mía, por eso no se puede recomendar a ciencia cierta algo que probablemente no va a funcionar.

Así que decidimos hablar con Diana Ibarra, gerente de educación de Foreo, la marca sueca líder en el skin care del mundo, para que nos diera unos consejos que se pueden aplicar sin importar el tipo de piel.

No existe edad para empezar a cuidar la piel

cuidado de la piel

Foto: Unsplash/ CC B.Y. 0.0.


Resulta que no existe alguna clase de división de edades, tanto en hombres como mujeres, para cuidar la piel. “Puede invertir un millón de pesos en cremas antiedad y humectantes para la piel, pero si no hay una buena limpieza, me temo que esta plata la está arrojando a la basura”, comenta Ibarra, quien recomienda hacer una limpieza, por la mañana y por la noche, con un jabón especial para la piel y establecerlo en su rutina.

“Cuando se esté aplicando el jabón especial para rostros, realice movimientos circulares de adentro hacia afuera y de abajo hacia arriba, esto es casi una ley. Si se lo aprende, cuando llegue a los 50 será la envidia de todos sus amigos. Por último, cuando vaya a secar su rostro, que sea en toquecitos de abajo hacia arriba y sin tallar, porque esto fractura la piel, lo que hace que se arrugue con mayor facilidad”.

Determine la limpieza según el clima

 

Por ejemplo, si está a lado de la playa, donde prima el calor y la humedad, sus poros se abrirán y recolectarán más suciedad.

“Aquí debe limpiar su piel dos o tres veces al día según su actividad y utilizar geles, y no cremas, para evitar el brillo en su piel. Si está en un clima frío, lave su rostros dos veces al día y aplique cremas humectantes que alivian la resequedad que producen los lugares secos”.

Tres preguntas cruciales

Diana Ibarra nos explica que existen tres preguntas que le ayudarán a establecer una rutina de skin care:

Vea tambien: ¿Sabía que hablar frente al espejo trae beneficios?

1. ¿Cuáles son las preocupaciones con mi piel? ¿Serán los poros abiertos o las manchas?

2. ¿Cómo es mi estilo de vida?, ¿lleno de estrés, expuesto al sol o al frío?

3. ¿Cuánto tiempo tengo para hacer mi rutina?

“Una vez tenga las respuestas, puede crear su rutina de skin care, pero cuidado, si dice que tiene un minuto para hacer la limpieza de su cara, pues no va a funcionar. Hay que echarle un poquito de ganas”.

Una limpieza del 99,5 %

skin care, Foreo

Foto: Foreo.


Suena muy bien lavarse la cara con un jabón especializado para esta zona y las necesidades de la piel, sin embargo, Ibarra nos muestra un recuadro en el que hay un poro, que después de lavado, sigue saturado de células muertas, polución y grasa.

Esta es la especialidad de Foreo, para la cual desarrollaron un aparato, Foreo media luna mini, de silicona con cerdas suaves y que se controla a través de Bluetooth con el celular. Su vibración hace que las impurezas salgan de los poros y queden listos para la aplicación de cremas.

“En estos tiempos de pandemia nos dicen: lávese las manos, pero no insisten de la misma forma con el rostro, y es allí donde se acumulan más bacterias, no solo externas, sino las que están entre la piel y el tapabocas. Por eso, ya que está en casa, puede establecer una rutina de limpieza y eliminar todas las impurezas”.

Eligiendo cremas y aguas micelares

cuidado de la piel
Foto de cottonbro de Pexels.

Por sobre todas las cremas debe tener un protector solar. No es negociable, y es aquí donde dermatólogos, científicos e influencers concuerdan en que se debe utilizar todos los días sin falta.

Ahora, continuando con las otras cremas, Ibarra recomienda que antes de empezar a comprar, revise qué es lo que hay en su cajón.

“Seguramente encontrará mascarillas, humectantes, limpiadores y otras cosas que tal vez nunca usó. Esto se debe a que no había diseñado su rutina de limpieza y ahora que reconoce qué es lo que está buscando en su piel, pues se puede enfocar en esos productos”.

Si ya está en este punto, la experta de Foreo recomienda revisar los ingredientes de las cremas, los cuales están ordenados de mayor a menor cantidad, según su concentración en el producto.

Vea tambien: A Lot Studio, la marca colombiana que apoya el talento de artistas emergentes

“Encontrará cremas que dicen tener ácido hialurónico, que sirve para hidratar la piel, pero resulta que su porcentaje es del 0.00001 por ciento. Entonces es mejor revisar la lista de ingredientes para evitar engaños”, explica Ibarra.

Agua fría vs. agua caliente o vapor

cuidado de la piel

Foto de fred tromp en Unsplash.


Sin dar rodeos, Ibarra explica que es mil veces mejor lavar la cara con agua fría que exponerse a vapores y agua caliente.

“Si usa vapor y agua caliente para lavar su cara solo conseguirá debilitarla y a largo plazo tendrá arrugas y manchas. En cambio, el agua fría evitará que su piel pierda elasticidad”.

Por otro lado, si tiene líneas de expresión, enfóquese en ellas después del lavado. “Con su crema hidratante, o la que tenga para su piel, hágase un masaje extra, como si estuviera planchando las arrugas. Recuerde, siempre de abajo para arriba y en círculos de adentro hacia afuera”.

Para retirar el maquillaje

Una cosa es limpiar la piel y otra, muy diferente, retirar el maquillaje. La recomendación es retirarlo con aceites. “Con estos aceites no hay necesidad de usar toallitas, pues con los dedos puede hacer el masaje y romper las moléculas del maquillaje”.

Señales de una mala limpieza

 

Si la piel le queda roja luego de lavarse la cara, quiere decir que no está haciendo bien su rutina de skin care. “Esto puede suceder porque la está tallando de forma enérgica y esto solo facturará más su piel (es decir, que se va a arrugar más rápido), también puede ser que esté utilizando un jabón abrasivo” finaliza Ibarra.

También le puede interesar: Vea los seis secretos mejor guardados para una piel perfecta

Óscar Mena,redactor web. Periodista amante de los cafés de Colombia, los libros, la tecnología y las buenas historias.

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Agosto
03 / 2020

Send this to a friend