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¿Cómo identificar alimentos saludables incluso si vienen empacados?

Diners conversó con la nutricionista Diana Rojas y la cofundadora de Súper Saludable Market, Dora Ortegón, para identificar los alimentos saludables de verdad.

Foto: Unsplash/ C.C. BY 0.0/ Cristiano Pinto/

Diners conversó con la nutricionista Diana Rojas y la cofundadora de Súper Saludable Market, Dora Ortegón, para identificar los alimentos saludables de verdad.

Con más de 150 días en cuarentena, la ropa empieza a apretar, hay más sueño e incluso nos rendimos más fácil a la comida rápida con tal de no seguir cocinando. Sin embargo, por estos días anunciaron que en Bogotá, las personas con obesidad tendrán que estar por un tiempo en cuarentena obligatoria. Aunque algunos tomaron la noticia con humor, es un tema de cuidado, pues sin alimentos saludables y un plan nutricional, cualquiera puede llegar a ser obeso.

De hecho, la Universidad de Nueva York publicó un estudio en el que comprobó que las personas que están por encima de su peso tienen el doble de riesgo de contraer el coronavirus. A este dato se suma el incremento de compras en snacks y alimentos saludables a través de plataformas como Rappi.

“En Súper Saludable Market, registramos el aumento del 29 % en la compra de alimentos saludables, reflejando que los colombianos quieren empezar a comer productos de más alta calidad y que le hagan bien a su cuerpo”, comenta Dora Ortegón, cofundadora de Súper Saludable Market, una tienda online para llevarle su comida a domicilio en Bogotá, Cali y Medellín.

Cuidado con las etiquetas “saludables”

barra de granola

Foto: Markus Spiske en Unsplash.


Existe una amplia variedad de productos que le pueden ayudar a disfrutar más de sus comidas y que entran dentro de la categoría de alimentos saludables.

Pero cuidado, porque estas palabras también las están utilizando las grandes marcas de ultraprocesados con mensajes como: “0 % de azúcar añadida”, “sin conservantes”, “con vitaminas”, entre otros, que al final de cuentas siguen siendo igual de nocivos para la salud. Si quiere conocer más sobre este tipo de productos, puede leer esta nota: ¿Qué son los alimentos ultraprocesados y por qué debería sacarlos de su dieta?

Por eso, mientras que aprueban la ley que exige a las empresas poner una contraetiqueta que alerte del alto contenido de azúcares, sodio y sales, en Diners le damos estos consejos de la mano de Diana Rojas, nutricionista con énfasis en medicina funcional del Institute Functional Medicine IF, y de Dora Ortegón, para que identifique los alimentos realmente saludables.

No crea en productos milagrosos

Para empezar, si un producto le dice que lo ayudará a adelgazar, olvídelo, porque se trata de una mentira barata. “No hay píldoras mágicas para crear una salud duradera a largo plazo porque la alimentación saludable es un estilo de vida”, comenta Ortegón, quien agrega “hay que entender que ningún producto nos va a hacer bajar 5 kilos en un mes. El hábito de la alimentación saludable es el único que le ayudará a cumplir sus metas”, remata Ortegón.

El paquete tiene las respuestas

Si está en la onda de comprar productos saludables pero no sabe por dónde empezar o reconocer si son realmente buenos, vea de primeras la fecha de vencimiento.

“Los alimentos saludables no deberían tener una fecha de caducidad de más de tres meses. Si se pasa de ese tiempo es porque seguramente tiene conservantes y químicos añadidos. Ahora, si se trata de un queso o un pan, nunca van a durar más de una semana, porque se supone que son orgánicos y ricos en vitaminas y minerales”, explica Ortegón.

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Diana Rojas comenta que es de vital importancia ver la tabla nutricional, porque allí es donde determinamos si el producto es tan saludable como se muestra. “Si un producto tiene más de 8 gramos de azúcar, ya es demasiado alto, siempre hay que ver el tamaño de la porción, es decir que si dice dos cucharaditas del producto, significa que se habla de ahí para abajo”.

También aclara que no hay que satanizar a los carbohidratos. “Cuando un producto es alto en carbohidratos no siempre es malo. Lo que pasa es que esta palabra encierra muchas cosas, entre ellas la fibra, que sirve para la digestión. Entonces si el producto es alto en fibra, pues en la tabla nutricional aparecerá como alto en carbohidratos”.

La tabla nutricional

Cajas de cereal

Foto: Samantha Gades en Unsplash.


Si hablamos de cereales saludables, sin importar su producto, hay que fijarse en el sabor. “Si lo siente dulce, hay que desconfiar porque puede tener azúcares ocultos, que son más inflamatorios y bloqueos metabólicos, que producen ansiedad. Por eso revise la lista de ingredientes y su orden. El primero, es del que hay más concentración y el último es el de menos”, comenta Rojas.

Tenga en cuenta que el azúcar tiene 250 nombres diferentes, entonces se camufla fácilmente en alimentos supuestamente saludables. Por eso, lo que hay que hacer es buscar un producto con una lista de ingredientes corta, y que en su mayoría usted logre identificar.

Con el sodio sucede algo similar. Si su número es mayor o igual al de las calorías del producto, significa que tiene alto contenido de sodio, según el diseño que desarrolló la Organización Panamericana de la Salud.

Frutica picada sí, pero no así

alimentos saludables

Foto: Súper Saludable Market.


Por generaciones hemos creído que picar más de cinco clases de frutas es un hábito saludable y que nos trae beneficios al cuerpo, y en parte es así. Sin embargo, las expertas recomiendan que es mejor comerlas de acuerdo a su clasificación natural.

“Por ejemplo, haga ensaladas o jugos con solo frutos rojos, es decir, la mora, la fresa y la frambuesa. Lo mismo, con los cítricos o las manzanas, del grupo de las rosáceas con melocotón, albaricoque, ciruela o cereza”, comenta Ortegón.

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Rojas está de acuerdo con esta afirmación porque: “Cada fruta tiene su nivel de azúcar, entonces lo ideal es que yo coma una fruta por tipo de comida, porque si se mezclan, se suman los niveles de azúcar de cada una de ellas”.

Y por último, es mejor evitar las frutas dulces a media mañana, como Sandía, ya que generan picos de azúcar, que en palabras de Rojas: “aumentarán su apetito”.

El aceite, un tema de gustos

alimentación saludable

Foto: Tijana Drndarski en Unsplash.


Si se pudiera clasificar en un podio los mejores aceites, el orden sería: aceite de aguacate, mantequilla clarificada y aceite de coco. Pero como nos explica Rojas, es un tema que evoluciona todos los días.

“El tema de los aceites es controversial porque salen nuevos estudios todos los días. Por ejemplo, la nutrición tradicional dice que hay que cocinar con aceites vegetales porque ayudan a desinflamar, sin embargo, se ha comprobado que el aceite de canola, a pesar de tener omega 6, no es tan bueno para el cuerpo”, comenta.

En cambio, “la mantequilla clarificada, que viene de la dieta ayurvédica, se le quitan todos sus componentes nocivos y se vende líquida, a diferencia de la sólida que tiene unos procesos nocivos para la salud”.

El aceite de coco tiene pros y contras por igual. Por un lado, las investigaciones dicen que a grandes temperaturas se convierte en grasa saturada, es decir, resulta dañino para el organismo. Pero por otro lado, “usado de manera correcta ayuda a desintoxicar el sistema cardiovascular, entre otras propiedades”, termina Rojas.

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Julio
31 / 2020


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