Estilo de Vida

Hábitos que afectan su columna más de lo que parece

Seguramente ha visto o conoce personas que andan con billeteras a las que no les cabe un papel más y las cargan en su bolsillo trasero. También a personas que no han terminado de sentarse frente a su computador y ya tienen una postura incómoda o a otras que no se paran de su asiento en todo el día. Esto, sin saberlo, está teniendo un efecto negativo en la columna vertebral.

La columna es la estructura central del sistema óseo y está compuesta por una compleja estructura de huesos y cartílagos que proporcionan soporte y protegen la médula espinal, entre otras funciones.

Sin embargo, a pesar de ser una parte importante, muchas veces no tenemos el cuidado necesario para evitar tener lesiones que pueden generar enfermedades a largo plazo.

Conversamos con el doctor Miguel Farfán, médico de la Universidad Nacional y ortopedista y traumatólogo de la Universidad del Rosario, quien nos contó sobre algunos hábitos y malas prácticas que pueden afectar la salud de la espalda.

¿Cuáles son los malos hábitos que más afectan a la columna?

El primero es sentarse jorobado durante mucho tiempo. Lo que produce esto es que se deshidraten los discos que están entre las vértebras. Si además a esta postura, se le agrega la asimetría en la pelvis, que puede causar la presión que ejerce una billetera muy gruesa, los discos van a tener una compresión mayor del lado donde se encuentre. De esta forma la columna se va a ladear y se va a generar una posición escoliótica.

Si esto se hace una vez no pasa nada, pero si la persona pasa más de dos horas en esta posición durante varios días, la columna va a sufrir mucho y los discos se van a deshidratar de forma asimétrica. A largo plazo puede generar problemas serios de espalda.

Los conductores que permanecen sentados o las personas que están mucho tiempo en una oficina también pueden ocasionar una enfermedad degenerativa.

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Los discos son los principales afectados, lo que puede generar una enfermedad discal en la columna.

¿Usar la billetera en el bolsillo trasero mientras se está sentado puede ocasionar que se desarrolle el síndrome piramidal?

Donde se pone la billetera está alojado el nervio ciático, debajo de los glúteos. Si se hace una compresión permanente de esta zona puede haber un adormecimiento del nervio y dolor en la zona por la punción del nervio y del músculo piramidal que también está en este lugar.

¿Qué otros hábitos pueden afectar la columna?

El peor de todos es el uso del celular. Este afecta la columna cervical si se usa con la cabeza agachada durante mucho tiempo. Otra cosa que afecta notablemente la columna es agacharse mal al recoger algo. Las personas tienden a hacerlo doblando la columna y no doblando las piernas, que debería ser lo ideal. Al levantar algo pesado puede ocasionar lesiones en los discos que luego se pueden agravar.

¿Qué lesiones puede ocasionar el uso exagerado del celular?

Al agachar la cabeza para ver la pantalla del celular, los discos cervicales se pueden ir desgastando por la compresión. El peso de la cabeza y la gravedad hacen que se desplacen los discos y generen enfermedades como artrosis y desgaste, entre otras. A esa enfermedad se le conoce como text neck y es muy común.

¿El uso de morrales con solo un tirante puede afectar también la espalda?

Sobre todo si lleva cargas muy pesadas, puede alterar el eje de la columna, por eso se recomienda usar morrales con dos tirantes.

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Lo mismo ocurre con los niños que cargan maletas muy pesadas, lo mejor es el uso de maletas con ruedas o que siempre carguen la maleta bien puesta. De no hacer esto se pueden generar malas posturas o vicios posturales que pueden ser perjudiciales a largo plazo.

¿Las personas que trabajan mucho tiempo frente al computador qué pueden hacer para evitar estos dolores?

Lo ideal es mantener un buen peso. La obesidad es un factor que puede afectar a la salud de la columna. Lo ideal es hacer pausas cada hora o cada hora y media, para que los discos se descompriman.

La mayoría de personas que vienen a consulta es por dolores en la espalda que se derivan del uso de portátiles, por eso es fundamental, si se trabaja con uno de ellos, tener adaptadores o soportes que permitan ponerlos en el ángulo indicado para evitar problemas de postura.

Incluso hay adaptadores que pueden cambiar la posición e intercalar el trabajar sentado y de pie, esto ayuda a que minimicen estos riesgos. También es importante hacer ejercicios para fortalecer el abdomen y la espalda, de tal forma que la columna se fortalezca y esté saludable.

¿Hay algún ejercicio que no sea recomendable para la columna?

Todo depende de la condición y el estado de las personas. Sin embargo, el peso muerto es peligroso para las personas que no lo saben hacer bien o no están acostumbradas. Solo pueden hacerlo aquellos que conozcan la técnica y sepan hacer el movimiento para evitar lesiones.

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Óscar Mena

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