SUSCRIBIRME

Miopía, astigmatismo y la cirugía de ojos: 8 mitos y verdades

Diners conversó con el oftalmólogo Gustavo Tamayo sobre el tiempo, procedimientos y precios que debe conocer de una cirugía de ojos.

Foto: Pixabay / C.C. BY 0.0

Diners conversó con el oftalmólogo Gustavo Tamayo sobre el tiempo, procedimientos y precios que debe conocer de una cirugía de ojos.

La cirugía de ojos en Colombia ha pasado por todos los matices posibles. En primer lugar, le debemos su llegada al doctor catalán José Barraquer, el oftalmólogo que en 1968 hizo las primeras intervenciones para corregir la miopía.

Sin embargo, al tener poco desarrollo tecnológico la personas empezaron a sufrir de una resequedad severa, entre otras condiciones que alarmaron a aquellos que estaban esperanzados en dejar los lentes de una vez por todas.

Ahí empezaron a nacer mitos alrededor de la cirugía y el cuidado de los ojos, como por ejemplo, que solo se puede operar una vez; que tiene que guardar reposo prolongado o incluso, que la intervención es extremadamente dolorosa.

Sin embargo, han pasado 52 años desde esta primera operación y la tecnología en el país se ha modernizado para ofrecer los mejores tratamientos para sus ojos, y aunque cada caso es diferente y las complicaciones pueden surgir, no todos los mitos son ciertos.

Para ello conversamos con el doctor Gustavo Tamayo, presidente y director científico del Centro Oftalmológico Bogotá Láser, para que nos ayude a entender por qué en pleno 2020 no hay que temerle a la intervención ocular.

“Usted no se puede operar antes de los 30 años”, falso

“Ciertamente es lamentable que en el país digan que es mejor esperar para corregir la vista. Lo que no saben es que en realidad esta decisión depende de dos conceptos que entregó la Academia Americana de Oftalmología”, comenta Tamayo.

El primero: evaluar la estabilidad de la vida, no la edad del paciente. Esto lo determina el médico quien después de una cita sabe si la persona encontró la estabilidad con su fórmula. Esto puede suceder cuando tiene 15, 21 o 25 años.

La segunda: revisar si se trata de una afección degenerativa. En este caso, se recomienda hacer intervenciones mínimamente invasivas porque es probable que se tenga que someter a otra intervención. Es decir, estamos diciendo que hasta los casos severos se puede operar y controlar con el tiempo.

“Solo se puede operar una vez en la vida”, falso

“La persona puede operarse varias veces. Para tomar esta decisión evaluamos la estructura y grosor de la córnea. Aunque el ideal es que se opere una sola vez, es un mito decir que jamás se puede volver a operar”, comenta Tamayo.

Otros mitos son: normalidad en el resecamiento de los ojos, o que no pueda usar lentes de contacto. “Muchas de estas afirmaciones nacieron con las tecnologías antiguas que se usaban en el país y que ni siquiera fueron aprobadas por la FDA de los Estados Unidos”.

Vea tambien: ¿Quiénes fueron los comuneros? Definición e importancia histórica

“Si lee con el carro en movimiento arruinará su vista”, falso

“A este mito se le suma el hecho de leer en la oscuridad, o usar mucho el computador o jugar videojuegos. La verdad es que debe haber condiciones especiales para que el paciente sufra alguna afección en la vista causada por estas cosas”, comenta Tamayo.

Sin embargo, el experto aclara que esto le puede ocurrir al 1 % de los casos, que en caso de que usted no sufra mareos con el carro en movimiento, “adelante, hágalo porque los ojos están diseñados para enfocar y desenfocar en movimiento”.

“Me tiene que caer bien el doctor que me opere”, verdadero

El experto comenta que la empatía con el doctor es una de las cosas más importantes a la hora de elegir al cirujano. A esto también le agrega que: “Puede ir a las redes sociales y ver los comentarios de las personas sobre el experto, averiguar sobre la tecnología y equipos que usan para hacer los procedimientos y ver si su conocimiento está a la altura del tratamiento que se quiere hacer”.

“Lo barato sale caro”, verdadero

Este dicho funciona en todos los niveles y aspectos donde compra un producto o servicio. Tamayo comenta que hoy las cirugías no son tan costosas como para que sean imposibles de pagar, pero que hay que tener en cuenta con las gangas y rebajas alarmantes.

“Por ejemplo, una cirugía de miopía está mínimo en 2 millones y máximo 4 millones de pesos. La razón de estos precios es que estamos trabajando con tecnología americana y alemana, la mejor del mundo para tratar algún problema de la vista”, comenta Tamayo.

“Mi problema es intratable”, falso

Tamayo asegura que hoy cualquier problema de la vista se puede tratar, pues si existe un campo donde la medicina y tecnología han avanzado a pasos agigantados es en el de la oftalmología.

“Aunque las cirugías más comunes son para quitar la miopía o el astigmatismo, existen otras que están al alcance de todos como las cataratas o la degeneración macular, que les da especialmente a los adultos mayores”.

Por otro lado, ya existen las cirugías en tercera dimensión, aparatos que toman las medidas exactas del ojo e incluso le dicen a uno dónde deben ir los lentes intraoculares.

Vea tambien: Cómo escoger y dónde comprar la bicicleta perfecta para usted en Bogotá

“Tampoco se hacen suturas ni se incapacita al paciente. De hecho, esa misma tarde de la cirugía puede ver televisión, agacharse, subir y bajar escaleras. Incluso se puede hacer la cirugía en los dos ojos, como lo manda la Academia Americana de Oftalmología”, comenta Tamayo.

“Mis ojos están resecos para siempre”, falso

El doctor nos explica que ya existe una cirugía para tratar los ojos secos, así que dígale adiós a las gotas. “Esta cirugía es la de los tapones definitivos. Lo que hacemos es destapar los sifones por donde nace la lágrima que humecta al ojo”, comenta.

Esta afección se debe al constante uso de pantallas o al ambiente en el que se encuentra. “Por ejemplo, en Bogotá se resecan más los ojos debido a la altura”, cuenta Tamayo.

“Los ojos azules son más sensibles a la cirugía”, falso

 

La sensibilidad a la cirugía de ojos no se puede determinar por el pigmento del iris. Sin embargo, Tamayo explica que hay un color de ojos que se inflama más durante la cirugía.

“Los ojos oscuros se inflaman un poquito más que los ojos claros, pero básicamente no hay una diferencia”, concluye.

También le puede interesar: 7 consejos de un oftalmólogo para el cuidado de sus ojos en cuarentena

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Julio
10 / 2020


Send this to a friend