SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Tecnología//Cuatro aplicaciones para enviar mensajes encriptados

Cuatro aplicaciones para enviar mensajes encriptados

Si le interesa saber cómo proteger los mensajes y la información que comparte, estas son las aplicaciones que puede usar.

Si le interesa saber cómo proteger los mensajes y la información que comparte, estas son las aplicaciones que puede usar.

En un mundo donde usamos cada vez más nuestros celulares, la información que compartimos puede estar en riesgo de filtrarse a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.

El cifrado de dos extremos (la medida de seguridad más actual en el mercado) debe ser un requisito indispensable para usar una aplicación de este tipo, pues le brinda a los usuarios una clave privada y una pública.

Los mensajes que se envían son encriptados. Esto quiere decir que se ocultan a través de códigos y contraseñas para que no puedan ser robados por personas inescrupulosas.

Le puede interesar: ¿Realmente funcionan las aplicaciones para dormir mejor?

“Hay un manejo estandarizado de la seguridad. Algunos usuarios aprovechan los espacios de la red para capturar información de las aplicaciones de mensajería instantánea y hacer uso indebido de ella”, comenta Luis Nieto, director de innovación digital de NEORIS (acelerador digital).

Para evitar el robo de información, las aplicaciones generaron una serie de protocolos de seguridad para encriptar esos mensajes y así brindarle mayor seguridad a los usuarios.

Vea tambien: Cinco cosas que puede hacer con la aplicación Daviplata

Aquí le contamos cuáles son las aplicaciones que hacen esto.

Whatsapp

Pese a todo lo que se pueda pensar en cuanto a seguridad sobre esta aplicación, debido a que pertenece a Facebook, una empresa con problemas de privacidad durante los últimos años, el protocolo de seguridad de Whatsapp es uno de los mejores en cuanto a aplicaciones de su tipo.

Whatsapp utiliza un sistema de cifrado de extremo a extremo desarrollado por Signal, otra empresa de mensajería instantánea. Por esta razón es muy difícil que puedan entrar a robar información. “Whatsapp genera un código cifrado de un algoritmo específico. Lo que garantiza la encriptación de mensajes es que los que quieran robar información tendrían que conocer el algoritmo de funcionamiento de las aplicaciones para poder entrar”, comenta Nieto.

Signal

Esta empresa desarrolla los protocolos de encriptación de la mayoría de las aplicaciones por lo que es una de las más seguras.

La aplicación encripta las conversaciones y los metadatos de todos los usuarios, lo que hace que almacene muy poca información de cada uno. sus servidores solo guardan la fecha de creación de la cuenta y el último acceso a los servidores.

Vea tambien: Los 5 libros favoritos de la periodista Jineth Bedoya

Telegram

Esta es otra de las aplicaciones más populares de mensajería instantánea. Su principal objetivo es ofrecer privacidad a sus usuarios. Se puede activar la opción de destrucción de mensajes, cancelar el envío, borrar chats enteros, además de agregar códigos de acceso a la aplicación o a mensajes dentro de ella.

Las conversaciones están cifradas por defecto entre los dispositivos de los participantes de una conversación, un sistema propio de la empresa o se puede configurar el cifrado de extremos a extremo.

Facebook Messenger

Otra de las sorpresas debido a su relación con Facebook. Sin embargo, esta aplicación cuenta con tecnología de encriptación de Signal.

“Se puede decir que esta es una de las aplicaciones más seguras de encriptación. Es una app muy buena porque tiene el respaldo de Facebook como compañía y el sistema de encriptación es muy bueno. Es una buena opción, pero esto funciona en la versión móvil y no en la de escritorio”, comenta Nieto.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
30 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend