Regalos con diseño que respeta el medio ambiente

Creatividad y cuidado con el medio ambiente son las premisas del eco-desing. Estos son algunos de los productos creativos y "verdes" que ofrece el mercado.
 
/
POR: 
Ana María Zuluaga

Conservar un planeta Tierra para nuestros hijos y nietos es cada día una premisa más urgente, por ello hay más conciencia frente al diseño y el uso de productos eco-amigables. Me puse entonces en la tarea de buscar dentro del mercado local los objetos que por su construcción, materiales y uso óptimo de la energía respondieran a este objetivo. Fueron varios los hallazgos aunque confieso con algo de tristeza que eran mayores mis expectativas.

Dentro de los productos que aprovechan la energía solar hubo uno que me llamó la atención, el girasol Solar XD Modo, un innovador cargador que da energía a los dispositivos móviles sin gastar energía eléctrica. Cuenta con un panel solar redondo, entrada mini USB, salida USB y dos luces indicadoras. Su diseño de líneas simples y orgánicas lo convierte en una verdadera escultura, funcional, responsable y decorativa. Por esta misma línea está el cargador solar XD Modo, no solo carga dispositivos móviles y cámaras, sino que es resistente al agua, ideal para los amantes del camping y deportes al aire libre.

Otros descubrimientos, un poco más convencionales, son la luz de bolsillo solar Safe Lexon elaborada en bambú y plástico a base de maíz, que le cae muy bien a todas las mujeres que necesitamos siempre buscar cosas en la cartera. La linterna solar XD Modo, perfecta para la varada nocturna en carretera o el apagón, y la calculadora Bamboo Lexon, también solar, son otras opciones ecológicas pues funcionan con energía solar y están fabricadas en materiales orgánicos.

Además encontré dos divertidos y útiles objetos que funcionan con dínamo o energía de manivela y que pueden usarse como parlante portátil para dispositivos mp3. El Safe Radio Lexon, pieza fabricada en plástico biodegradable y bambú. Y la linterna Eco Swing verde Troika, que tiene un diseño elaborado en plástico ABS y no necesita baterías ya que se recarga de la misma forma. Lo que más me gustó de este sistema es que ayuda al planeta haciendo algo de ejercicio.

Otros objetos que hacen parte de esta búsqueda son los reciclados o aquellos que promueven el No uso del plástico como la Bolsa Wok, una cómoda bolsa elaborada en lona, para ir de compras al supermercado y dejar de usar las bolsas plásticas. También el reloj de mesa Invotis elaborado en pulpa de papel reciclado así como el termo para bebidas Eco can Molla Space fabricado en ácido poliláctico proveniente del maíz, que, al descomponerse, deja residuos no contaminantes.

Es así como la tecnología y la ecología se fusionan para diseñar productos eco-amigables. Aunque es un punto a favor de la industria del diseño, este esfuerzo no es suficiente, es un primer paso, aunque la prioridad está en las buenas prácticas y hábitos de todos frente a tareas cotidianas y que deben convertirse en actos automáticos: El ahorro de energía y agua y la adecuada separación de los desechos. Este es el mejor legado que le podemos dejar a futuras generaciones.

Agradecimientos a: Inkanta Design, Pylones, Elemental Store y Wok.

Fotos: 

Uno: Linterna solar XD Modo.

Dos: Cargador solar XD Modo.

Tres: Ecocan Molla Space.

Cuatro: Reloj de mesa Invotis.

Cinco: Calculadora Bamboo Lexon.

Seis: Cargador solar XD Modo.

Siete: Bolsa WOK.

Ocho: Linterna Eco Swing verde Troika.

Nueve: Luz de bolsillo solar Safe Lexon.

Diez: Safe radio Lexon.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
agosto
31 / 2012