SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Salud y Fitness//7 consejos de un oftalmólogo para el cuidado de sus ojos en cuarentena

7 consejos de un oftalmólogo para el cuidado de sus ojos en cuarentena

¿El teletrabajo y los múltiples eventos digitales están afectando su visión? Diners conversó con un experto sobre el cuidado de los ojos en cuarentena.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

¿El teletrabajo y los múltiples eventos digitales están afectando su visión? Diners conversó con un experto sobre el cuidado de los ojos en cuarentena.

¿No le sucede que la pandemia le ha revelado cosas que siempre han estado ahí? Y no solo estamos hablando de pensamientos que ha ignorado y que ahora explora, sino de problemas físicos que ha preferido ignorar como la resequedad en los ojos y la miopía. Por eso decidimos hablar con el oftalmólogo Marcel Ávila, profesor de la Universidad Nacional, sobre el cuidado de los ojos en la cuarentena.

Para empezar, el especialista hizo énfasis en el romance empedernido que tienen nuestros ojos con aquel discreto confidente de intimidades que se prende y apaga cuando nosotros queremos: el celular.

“El uso del computador, celular, tablet, televisor ya nos está causando muchos temas de resequedad y molestia ocular porque estamos diseñados para ver de lejos y al limitar nuestra vista a solo objetos cercanos,se atrofia la vista y se aceleran los síntomas de miopía que ya son comunes en la sociedad”, comenta Ávila.

Su preocupación por los ojos de los colombianos ha estado presente mucho antes de la llegada del Covid-19, pues el uso constante de celulares para nuestro trabajo o diversión se ha normalizado.

De hecho, según el último informe del Análisis de la Situación Visual en Colombia revela que 2.6 millones colombianos tienen algún problema visual, que van de la fatiga visual hasta reducción de la vista. Y aunque están son cifras de 2016, el doctor Ávila teme que suban de forma alarmante durante la cuarentena.

La solución está en sus manos

Como para casi todas las afecciones del cuerpo, está en sus manos la responsabilidad de conservar su visión en un 20/20, o al menos no seguir perdiendo uno de los sentidos más importantes del ser humano.

Por eso, el doctor Ávila propone regular la relación que tienen sus ojos con las pantallas. Sin importar si se trata de una de 82 pulgadas o la de última tecnología para que sus ojos supuestamente “descansen”.

“Las pantallas liberan mucha luz azul, y está comprobado que produce el envejecimiento prematuro de los ojos. Por eso, vuelva a la realidad con la lectura de libros, las cartas o las llamadas por teléfono para darle un descanso merecido a los ojos”, recomienda Ávila.

Masajes y buena alimentación

Llegó la hora de consentir sus ojos y agradecerles por mostrarles este mundo en todas sus facetas. Para ello, el doctor Ávila recomienda que antes y después de empezar su jornada laboral se dé un buen masaje en los ojos.

Vea tambien: 4 charlas TEDx sobre la empatía

“De forma suave y delicada use la grasa natural de sus párpados y con las manos limpias póngase unas compresas de agua tibia y luego haga masajes de forma circular de arriba y abajo, al menos 30 segundos. Puede usar también los pomos de algodón”.

Por supuesto, recuerde hacer el masaje con los párpados cerrados. Luego de consentir sus globos oculares, llega la hora de la buena alimentación. Aquí puede elegir todos los alimentos ricos en grasas naturales para aumentar la hidratación de todo el sistema ocular.

“Es clave una alimentación balanceada con aguacate, frutos secos y pescados que ayudarán a la hidratación natural de los ojos. Así como también la zanahoria, que es rica en betacaroteno, que contribuye a la visión nocturna; los cítricos que reducen la probabilidad de tener cataratas y huevos, que ayudan a asimilar todas las vitaminas”, añade Ávila.

A esto, el experto también le agrega la importancia de tomar el sol de las mañanas y las tardes, al menos 15 minutos para sintetizar la vitamina D y controlar el ciclo circadiano. De esta forma evitará problemas de insomnio que no solo producen fatiga ocular, sino que además alteran la producción de células que mantienen al cuerpo sano.

Rompa la hipnosis

“Muy seguramente vamos a tener una epidemia de miopía en los jóvenes por esta cuarentena. Entre tanto, los adultos jóvenes y mayores sentirán mareo y diferentes molestias producto de la fatiga visual”, predice Ávila.

Por eso, usted debe ser estricto con las pausas activas como cuidado de los ojos en cuarentena. Ávila resalta su importancia para que su visión no se vea nublada por las 8 horas que pasa sentado frente a la pantalla.

“Es importante que aplique la regla del 20-20-20. Es decir en 20 segundos enfocar su mirada a un punto que esté a 20 metros de distancia y después mirar un objeto a 20 centímetros para que su sistema focal no se deteriore y haya un descanso”, explica el experto.

Busque la iluminación por sobre todas las cosas

En este punto del cuidado de los ojos en cuarentena no nos referimos a alguna fuerza espiritual ni mucho menos. De hecho, se trata de convertir la habitación donde trabaja o ve televisión en un lugar bien iluminado, sin importar si es luz natural o eléctrica.

“Cuando no hay suficiente luz, las pupilas se dilatan para captar más información, lo que al final provoca la fatiga ocular. Aunque esté trabajando en un lugar donde no llega la luz natural, debe prender las luces eléctricas de buena calidad que no den sombra, no una lámpara que ilumine por fracciones su espacio de trabajo”.

No deje de parpadear

Aunque se trate de una reacción natural del cuerpo, está comprobado que cuando está al frente de una pantalla deja de parpadear más de la mitad de veces que lo hace mientras está observando otras cosas, es decir, pasa de parpadear 18 veces por minuto a 4 veces.

Vea tambien: 10 minutos de yoga que le ayudarán en sus pausas activas

“No parpadear reseca bastante los ojos. Es importante también que se tome una pausa para hacer parpadeos prolongados y así humectar los globos oculares y no desarrollar problemas a futuro”, cuenta Ávila.

La protección para salir a la calle

Seguramente usted también ha visto en la calle, cuando sale a hacer las compras de víveres, a muchos compatriotas con máscaras que cubren toda la cara, acetatos transparentes y toda clase de inventos nacionales para proteger los ojos.

Aunque son obras dignas de admirar, el doctor Ávila recomienda tener cuidado con ellas, pues en ocasiones pueden limitar su visión generando más accidentes y problemas de los que pretende evitar.

“Lo ideal es usar unas gafas o protección que tengan filtros ultravioleta, con protección lateral y que tengan una buena calidad óptica. Por ejemplo, las de seguridad industrial cuentan con estas características. Lo menciono porque he visto en la calle a personas conduciendo con caretas que limitan su visión y pueden provocar un accidente aún mayor”.

Si ya tiene miopía, no se rinda

 

Sabemos que puede ser frustrante pedirle a las personas que lean lo que dicen los anuncios en el supermercado porque naturalmente sus ojos ya no dan para leer a 70 centímetros de distancia.

Sin embargo, junto con el doctor Ávila, le damos un mensaje de ánimo para que siga estos cuidados de los ojos.

“Las personas con un principio de miopía también deben seguir fortaleciendo sus ojos para detener el deterioro ocular. Hay estudios que muestran que la buena iluminación, las pausas activas y tomar el sol también sirven para frenar la miopía”, concluye el experto.

También le puede interesar: 9 consejos de un experto para cuidar sus ojos

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Junio
05 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

julio 5, 2020 VER MÁS
junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend