SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Salud y Fitness//Cinco pasos para manejar el estrés en adultos y niños

Cinco pasos para manejar el estrés en adultos y niños

El 74 % de las mujeres se encuentran estresadas en esta época. Los hombres y niños no se quedan atrás. Vea cómo manejar el estrés según los expertos.

El 74 % de las mujeres se encuentran estresadas en esta época. Los hombres y niños no se quedan atrás. Vea cómo manejar el estrés según los expertos.

Actualmente hablar de estrés es tan normal en nuestra sociedad como tener un resfriado común. Sin embargo, es sorprendente encontrar lo que lo causa, que en la mayoría de los casos, se trata de no verbalizar los sentimientos y compartirlos con un amigo de confianza. Por eso, aquí encontrará los pasos para manejar el estrés, según lo expertos.

Antes de comenzar, vale la pena aclarar que el estrés que está sintiendo en este momento podría ser la oportunidad para empezar su crecimiento interior.

Aquí le contaremos las inquietudes generales relacionadas con el estrés reuniendo la opinión de Claudia Almanza, psicóloga de DoctorAkí, y el neurólogo infantil Jorge Eslava, quienes nos ayudarán a encontrar el equilibrio en condiciones de constante tensión, noticias negativas e inseguridad.

El origen del estrés

La raíz del problema puede ser tan pequeña como simple comentario que no nos gustó por parte de nuestra pareja, e incluso tan grande como la muerte de un ser querido.

En tiempos de cuarentena DoctorAkí, una plataforma en la que puede hacer consultas por video con psicólogos y médicos especialistas, sondeó a más de 5.000 mujeres y encontró que el 63 % afirmó sentir preocupación por la salud de sus seres queridos; el 73 % ha presentado alteraciones del sueño y 61 % indica haber presentado alteraciones en su dieta común.

Los hombres, para , en cambio, tienen estos sentimientos, pero en porcentajes mucho más reducidos. En el cambio de sueño, 67 %; en alteraciones de su dieta, 54 %; y el 61 % afirmó sentir preocupación por sus familiares.

Entre tanto, aunque no existe una encuesta enfocada en la población infantil, se puede presumir que en los niños no funciona de una forma muy diferente, como lo explica la doctora Alejandra del Valle, especialista en Psicología Infantil.

“Los niños, desde el primer año, saben leer los sentimientos que gravitan en su casa. Si sus padres discuten, si la mamá está estresada o si el papá está enojado. Por lo que reflejarán todo lo que los papás hagan”, comenta Del Valle.

Vea también: ¿Por qué cuesta tanto concentrarse durante el confinamiento?

La solución al estrés

“En estos momentos en los que debemos manejar el estrés, los que el Gobierno Nacional se está preocupando por la salud física de sus habitantes, está dejando de lado la salud emocional. Por eso, cuando salgamos de casa no se nos haga raro que más de uno tenga que asistir al psicólogo, psiquiatra o terapeuta”, añade la doctora Annie Acevedo, especialista en terapia de Familia.

Por eso, antes de que el estrés lo domine, usted puede encontrar varias opciones a través de medios digitales. Uno de ellos es DoctorAkí, una plataforma en la que puede hacer consultas por video con psicólogos y médicos especialista.

También puede llamar a su especialista de confianza y programar unas llamadas para realizar sesiones de escucha activa y se pueda desahogar y comprender el origen de su estrés.

Vea tambien: 10 minutos de yoga que le ayudarán en sus pausas activas

¿Qué pasa si se ignoran los cuadros de estrés?

A corto plazo puede que no pase de la discusión momentánea. Sin embargo, la doctora Claudia Almanza explica que “si se ignora el estrés con tal de cumplir con sus tareas, puede llevarlo a un problema crónico, e incluso la muerte. Eso detona todos los factores emocionales y termina por desestabilizar a la persona por completo”.

En el caso de la mujer, explica Almanza, la situación puede ser mucho más grave: “En cualquier núcleo familiar, la mujer es el eje que sostiene todo. En ella giran todas las emociones de los hijos, del esposo (si está presente) o de las personas (hermanas, tías o abuelas) que le estén ayudando en la casa”.

A nivel general, el estrés puede causar tensión en la mandíbula, bruxismo (rechinamiento de dientes) a la hora de dormir e incluso, como explica Almanza, “diversos problemas en el sistema digestivo como colitis, estreñimiento, gastritis. Esto pasa porque cuando se siente amenazado su cuerpo genera reacciones físico-químicas que afectan directamente los flujos gástricos”.

El estrés en la niñez

Los niños, quienes aún no han desarrollado una madurez emocional, pueden sufrir de estrés sin reflejarlo a sus padres. Esto lo explica el neurólogo infantil Jorge Eslava, “la negación es una de las respuestas de los niños ante el estrés. Ciertamente, en este contexto, los padres necesitan cambiar el foco de atención, mostrarles una actividad que los motive y permitirles descansar un ratico de las tareas de la casa”.

Por otro lado, Eslava explica que las consecuencias de no manejar el estrés dependen de los factores de la cantidad de tiempo encerrados, espacio para moverse y atención de los padres.

“Un tiempo atrás se acuñó el término ‘hospitalismo’ para referirse a los niños que eran privados emocional y afectivamente en hospitales, lejos de sus padres. De esta experiencia anecdótica, encontramos que el impacto del encierro puede ser duradero y severo”, comenta el experto.

Eslava también llama la atención en el cuidado que debe tener el desarrollo cognitivo de los niños, especialmente si están entre 1 y 3 años.

“El día a día para estos niños es vital, aquí se construyen sus habilidades cognitivas y si esas actividades se ponen en pausa indefinidamente, perderán un año vital de desarrollo que no se recupera fácilmente y es posible que queden vacíos de desarrollo cognitivo y emocional”.

Los pasos manejar el estrés en adultos y niños

 

Escuche su entorno

Si usted es de los que les ha insistido a sus hijos sobre salir a tomar el sol y ellos no quieren, respete su decisión, como lo recomienda el doctor Eslava.

“Entienda que esto puede ser por un intenso temor a contagiarse. Y si eso es lo que su hijo tiene, permítale comprender su emoción y gradualmente explíquele que se puede salir siempre y cuando se siga el protocolo de bioseguridad y limpieza”.

Vea tambien: Cinco cosas que puede hacer con la aplicación Daviplata

Esto también aplica para los adultos, quienes por noticias falsas han desarrollado un temor mayor a las consecuencias de la pandemia.

“No hay nada más importante que escuchar a quienes lo aman. Si algún familiar suyo está en esta situación, no ataque su punto sino muéstrele otros puntos de vista con mucha compasión”, explica la doctora Almanza.

Rompa la rutina con actividades inusuales

Tanto los adultos como los niños necesitan de un espacio para distraerse de la rutina, como una de las alternativas para manejar el estrés.

“Es de especial importancia que los padres organicen actividades que sean interesantes para toda la familia. Puede armar reuniones con primos a través de videollamadas, hacer concursos o retos en la casa e incluso los puede motivar a hacer un reporte del día a día para que se distraigan”, comenta Eslava.

Estas distracciones lo ayudarán a tramitar los momentos de angustia que luego podrá superar con mayor facilidad.

Entender que no hay fórmulas mágicas

Si aún no puede salir por el estrés y siente que está perdiendo la batalla, Eslava recomienda hacer juicios de realidad.

“Hay que decir las cosas como son y no negar que hay una pandemia. Una vez lo tengamos claro, debemos fortalecer la resiliencia, que es entender que en cualquier situación, siempre hay elementos optimistas”.

Refugiarse en la familia

“Juntos saldremos adelante”, es la frase que usa el doctor Eslava, para explicar que en la familia se encuentra el cobijo y las fuerzas necesarias para salir adelante.

“La solidaridad, el apoyo, la mirada compasiva son algunos de los factores absolutamente vitales para superar la cuarentena y, por consiguiente, los cuadros de estrés”, dice Eslava.

Ser lo más prácticos posible

Es verdad que en ocasiones, para manejar el estrés en adultos y niños, buscamos la satisfacción momentánea en las compras compulsivas y el derroche de dinero en otras actividades.

Para ello, el doctor Eslava recomienda ser práctico. “En este tiempo en particular, parece obvio decir esto, pero sea cuidadoso con su dinero, sus acciones y palabras. Sea solidario con los demás y no crea en las fórmulas mágicas, porque no existen”.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Mayo
15 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend