Volkswagen, la marca más “verde” de Alemania

POR: Giovanny Gómez
 / septiembre 6 2012
POR: Giovanny Gómez

La protección al medio ambiente es un tema crucial para Volkswagen; de hecho, este año la consultora Interbrand la designó como la marca más “verde” de Alemania y la cuarta en el mundial. El fabricante centra todas sus iniciativas al respecto bajo el nombre Think Blue, cuya extensión de filosofía (Think Blue Factory) se aplica en todos los departamentos de las plantas de producción del grupo. Su objetivo es usar mejor la energía, los materiales y el agua, así como reducir las emisiones de CO2 y de otros contaminantes; en estas áreas Volkswagen se ha propuesto reducir en 25% los impactos ambientales al 2018, con respecto a las cifras de 2010.

Los modelos de Volkswagen, especialmente eficaces desde el punto de vista ecológico, se reconocen por las diferentes denominaciones: BlueMotion designa al modelo que menos consume de su categoría; BlueMotion Technology son paquetes tecnológicos opcionales (como el sistema Start-Stop y el control inteligente del motor, entre otros); Blue Motion TDI corresponde a la nueva generación de motores diésel de la marca y TSI EcoFuel identifica a la nueva generación de automóviles propulsados por gas natural. En este último desarrollo la emisión de CO2 está en promedio 24% por debajo de los modelos de serie comparables y las sustancias contaminantes se reducen hasta en un 80%.

En cuanto a Colombia, “la situación refleja el poco interés del Estado en la protección del medio ambiente; se debe analizar con mayor profundidad la calidad de la producción de combustibles y las normas relacionadas con las emisiones de los motores. Muchos proyectos que se evalúan para introducir al país vehículos con nuevas tecnologías se abortan por la calidad de los combustibles”, afirma Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia.

Algunos modelos de Volkswagen que evidencian su compromiso con el medio ambiente son:

The Up! Lite: pequeño utilitario que pesa solo 700 kilos, consume en promedio menos de 2,5 litros por cada 100 km y genera 65 g/km de CO2. Tiene capacidad para cuatro pasajeros.

Space up! Blue: tiene un motor eléctrico que recarga sus doce baterías de iones de litio y brindan una autonomía de 100 km. Si se combina con una celda de combustible rinde hasta 350 km.

XL1: es un prototipo híbrido de diésel y motor eléctrico, con una producción equivalente a 20 kw (27 HP), que consume menos de 1 litro por cada 100 km.

(FOTOS: Volkswagen Space Up Blue, Volkswagen Up Lite Concept_1 y Volkswagen XL1_concept)

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
septiembre
6 / 2012