SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Tecnología//¿Qué es Google Classroom y cómo mejorar sus clases virtuales?

¿Qué es Google Classroom y cómo mejorar sus clases virtuales?

Muchas herramientas han ganado terreno durante los últimos meses para ayudar a darle clase a los alumnos de forma remota, Google Classroom es una de ellas.

Foto: Google Classroom

Muchas herramientas han ganado terreno durante los últimos meses para ayudar a darle clase a los alumnos de forma remota, Google Classroom es una de ellas.

En medio de la pandemia, muchos profesores y entidades educativas tuvieron que encontrar nuevas formas de dictar sus clases y evitar que los alumnos perdieran horas de clase. Por esta razón, el uso de plataformas que permiten las clases virtuales ha sido fundamental. Una de estas es Google Classroom, desarrollada como una herramienta para mantener una comunicación activa y cercana entre maestros y alumnos.

A través de esta plataforma los profesores pueden crear clases, asignar tareas, dar calificaciones y enviar retroalimentación de las lecciones y los trabajos que presentan los alumnos.

Funciona con el correo institucional de cada profesor y los alumnos, por lo que al crear una clase pueden acceder a través de un link o un código que se puede compartir. Una vez allí podrán compartir con ellos material de clase y hacer sesiones en tiempo real con sus alumnos.

Google Classroom integra muchas herramientas de G Suite, el catálogo de servicios de Google para empresas, como Docs, Calendar, almacenamiento de datos en la nube, sesiones colectivas a través de Meet y la otras aplicaciones para hacer interactivas las clases

Algunas de ellas como Classcraft, con la que puede convertir las clases en “búsquedas” para encontrar respuestas enfocadas en la lección de cualquier materia; Pear Deck, que permite reproducir presentaciones en los dispositivos de todos los alumnos y Quizizz, que deja crear juegos de trivia para responder en clase y muchas otras aplicaciones.

Vea tambien: 5 páginas para ver las mejores auroras boreales en tiempo real

Consejos para profesores que usan Google Classroom

Para la escritora, motivadora personal y entrenadora certificada de Google, Kasey Bell, hay que tener ciertos cuidados al momento de usar esta plataforma y no saturar a los estudiantes con tareas y trabajos que puedan aburrirlos de usar la plataforma.

Entre sus recomendaciones están:

Enumere sus trabajos

Esto le ayudará a mantener el orden de su clase y a que las lecciones se muestren organizadas en la interfaz de Google Classroom.

Enseñe comandos de búsqueda a sus alumnos

Con el paso de los días es normal que las lecciones en Google Clasroom se acumulen, por eso es necesario enseñar comandos de búsqueda como Command + f en Mac y Ctrl + f en Windows para buscar palabras claves de clases anteriores.

Cree una clase que sirva de “biblioteca” para sus alumnos

Una buena idea es crear una clase con información relevante para la asignatura y mantenerla en la parte principal de la clase. Aquí puede agregar bibliografía, videos y links que les puedan servir como referencia a los alumnos para investigar sus tareas.

También puede crear un documento en Docs, compartirlo con sus estudiantes y actualizarlo constantemente.

Vea tambien: 6 cosas que aprendí luego de terminar una relación tóxica

Lea también: 13 cursos para estudiar gratis por internet durante 2020

Convierta las tareas largas en un proyecto por entregas

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una forma de educación que le permite a los alumnos adquirir autonomía a la hora de hacer sus tareas. Esto es útil en caso de hacer un trabajo que requiera de mucha investigación, por lo que se puede separar en muchas entregas para terminarlo en un plazo de tiempo determinado.

Cree una clase para otras actividades

Bell dice que en su clase, cuando un alumno termina un trabajo, eso no significa que puede dedicarse a jugar. Para eso tiene una lección especial en Google Classroom en la que sus estudiantes pueden acceder a quices, búsquedas de tesoros y otras actividades que complementan lo que aprenden en las clases normales.

Use los comentarios privados para dar recomendaciones y retroalimentación

A través de esta herramienta puede darle consejos a sus estudiantes, un factor importantísimo en el desarrollo de sus habilidades y su crecimiento académico. También le permitirá estar comunicado con ellos y pendiente de sus inquietudes y necesidades frente a su clase.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Abril
22 / 2020


Send this to a friend