SUSCRIBIRME

Teletrabajo: Consejos de dos expertos para ser más productivos

Durante estos días se ha vuelto más común que las personas trabajen desde casa, así que hay hábitos que deben cambiar. Le contamos la mejor forma de hacer teletrabajo

Foto: pexel.com Cc by 2.0

Durante estos días se ha vuelto más común que las personas trabajen desde casa, así que hay hábitos que deben cambiar. Le contamos la mejor forma de hacer teletrabajo

Trabajar desde la casa es lo normal para muchas personas, pero la cuarentena ha hecho que otros, que no estaban acostumbrados a hacerlo, tengan que modificar sus días, a hacer teletrabajo.

Los primeros momentos serán para acostumbrarse, encontrar el ritmo y para encontrar un lugar cómodo. Pero más allá de establecer horarios y cambiarse de ropa, también hay que tener en cuenta tener las herramientas necesarias para hacer más eficiente el trabajo en casa.

Consultamos a Luis Eduardo Quintero, director de LUDO, consultoría en publicidad y comunicación, quien desde 2004 trabaja con clientes remotamente, y Helmuth Cepeda, vicepresidente de expansión de RD Station Colombia, una empresa que se dedica el desarrollo de software y la consultoría en teletrabajo para diferentes empresas. Para estas dos personas el teletrabajo es clave dentro de su compañía, y conversamos con ellos sobre cuáles son los aspectos que hay tener en cuenta para ser productivos mientras trabaja lejos de la oficina.

Designe un espacio para trabajar

Si puede, trate de tener un espacio en el que solo se dedique a trabajar. Tiene que ser diferente a su habitación. No importa si es en la mesa del comedor, en la sala o en otra habitación. Teletrabajar no es sinónimo de laborar desde la cama, se necesita de un lugar cómodo que le ayude a separar el trabajo del ocio.

“Dentro de las guías que tenemos nosotros como empresa para el trabajo desde casa, le pedimos a las personas que tengan un espacio en casa para trabajar. Es lo ideal, pero entendemos que muchas personas no tienen la posibilidad de hacerlo. Si esto se puede hacer es bueno para la productividad”, comenta Helmuth Cepeda, vicepresidente de expansión de RD Station Colombia.

Quintero agrega que hay que tener acuerdos con la familia para determinar qué tiempos se va a dedicar al trabajo y poder concentrarse en esas tareas. “Hay que llegar a acuerdos para evitar que lo interrumpan, a menos que hayan emergencias que necesiten de su ayuda”, agrega.

Le puede interesar: Para no olvidar: las empresas que están ayudando a los colombianos en la cuarentena

Vea tambien: AirPods Max: la combinación perfecta entre diseño, innovación y tecnología

Establezca horarios

“Si trabaja de 8 a.m. a 5 p.m. debe respetar ese tiempo. A las 8 estar comenzando sus labores y terminar también a tiempo. También hay que separar el horario de trabajo y el horario de casa. Por ejemplo,muchos clientes pueden asumir que por lo que se está en la casa le pueden escribir a las 9 de la noche y eso no debe ser así”, comenta Luis Eduardo Quintero.

También debe tomarse un descanso y respetar la hora del almuerzo. En muchos casos las personas que trabajan en casa terminan alargando sus horarios, lo que no es recomendable. Aunque esté en casa, es posible que sea muy poco el tiempo libre.

Tómese descansos

Lo que sí puede hacer es tener pequeños descansos para estirar, beber algo y charlar un rato con alguien. Mientras está en la oficina es normal que tome descansos para hablar con otra persona o pausas activas.

“Mientras teletrabaja uno puede perder mucha interacción con otras personas y eso puede generar ansiedad, por eso también hay que tomarse un tiempo para descansar”, comenta Quintero.

Cuente con las herramientas necesarias

Haga un inventario con las cosas que necesita para realizar su trabajo: computador portátil o escritorio, software especializado, internet, línea telefónica, plan de datos, diadema para videollamadas, cámara para el computador, etc. Contar con todo lo que necesita ayuda a mejorar su rendimiento y su eficacia. Tenga en cuenta que estos elementos en muchos casos los debe dar el empleador para garantizar el trabajo de sus empleados.

“Parte de lo que esta crisis nos está enseñando es que sin la tecnología sería muy difícil superarla. Primero hay que asegurar que todos los trabajadores tengan las herramientas necesarias. Por ejemplo, nosotros consultamos con todos los empleados de la empresa qué necesitaban para hacer su trabajo lejos de la oficina”, comenta Cepeda.

“Debe contar con un computador, buena cámara y una conexión a internet que le brinde buena conexión. Una cosa fundamental en el teletrabajo es que por lo menos el micrófono y el audio debe servirle para las reuniones”, agrega Quintero.

Vea tambien: ¿Qué tan grave es que nos vigilen los gobiernos?

Báñese y cámbiese de ropa

Aunque trabajar en pijama puede ser una opción atractiva y pasar el día entero en ropa de dormir es una tentación, es mejor no hacerlo. Arréglese y báñese como si fuera a asistir a su lugar de trabajo. Esto le ayudará a trabajar mejor y a asumir sus tareas. También es una cuestión de higiene, pues según un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el ambiente de los espacios cerrados, como casas, apartamentos y oficinas, tiene más bacterias en su ambiente que los espacios contaminados que el exterior, por lo que no es recomendable pasar días enteros con la misma ropa.

Las ventajas del teletrabajo

Para Quintero y Cepeda, trabajar desde la casa tiene ventajas que ayudan a incrementar la productividad. “Esto ha roto muchos paradigmas sobre la cultura latinoamericana. El desarrollo nos ha llevado a asumir que ser productivo es estar sentado frente a un computador durante ocho horas, y eso no es así. Por ejemplo, hace muchos años tuve un trabajo en el que tuve la posibilidad de demostrar que a través de reuniones virtuales podía mostrar mi progreso en un proyecto.

El teletrabajo da la oportunidad de alejarse de la idea de ser controlado por un jefe y ahorra muchos costos de desplazamiento y mantenimiento de oficinas y lugares físicos”, comenta Quintero.

Para Cepeda, el teletrabajo aumenta la productividad gracias al tiempo que ahorra. “Nosotros nos hemos dado cuenta de que el tiempo que se ahorran las personas en desplazamientos se pueden invertir de otra forma. Incluso el teletrabajo también disminuye los distractores que hay en otros ambientes, pero hay que controlar el tiempo para no trabajar mucho más tiempo del que debe hacerlo”

¡Quiero recibir el newsletter!

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
27 / 2020

Send this to a friend