SUSCRIBIRME

Calma y relajación: 5 infusiones para preparar en casa

Manzanilla, salvia y tila son algunas de las infusiones que lo ayudarán a tener un mejor estado de salud, acá le contamos sus beneficios.

Manzanilla, salvia y tila son algunas de las infusiones que lo ayudarán a tener un mejor estado de salud, acá le contamos sus beneficios.

La ansiedad, los nervios, el estrés, el malestar estomacal, los problemas respiratorios y otras alteraciones de salud están presentes en cualquier momento de nuestra vida. Aliviar estos malestares puede ser, en muchos casos, complicado, pero estas infusiones podrían ayudarlo a sentirse mejor.

Las infusiones son  bebidas que se obtienen de las hojas, flores, tallos, raíces, cortezas y frutos de plantas con agua. Desde tiempos inmemoriales hierbas silvestres como la manzanilla, el tomillo, la salvia y la tila han estado en las recetas de nuestras abuelas para aliviar algunos males del cuerpo.

Así que no deje que esta tradición se acabe y ponga en práctica estas cinco infusiones que Diners trae para usted. Igualmente le recomendamos que para tratar cualquier problema de salud consulte a su médico.

Infusión de manzanilla

La camomila, más conocida como manzanilla, es una de las hierbas más relevantes de la medicina natural. Los egipcios la utilizaban por sus propiedades calmantes, digestivas y antiinflamatorias y después, los griegos y romanos la utilizaron para tratar dolencias gastrointestinales.

Según un estudio publicado en 2010 por la US National Library of Medicine- National Institutes of Health, la manzanilla es útil para calmar los cólicos intestinales, aliviar la gastritis y náuseas, además de relajar el músculo intestinal y desinflamar los tejidos gastrointestinales.

“Esta hierba hace parte de las plantas dulces, facilita la expulsión de gases, evita náuseas o vómitos, ayuda a aliviar espasmos en los días antes y durante la menstruación y alivia síntomas producidos por la depresión y el estrés”, comparte con Diners.

Mayra Sánchez, del colectivo Yerbateras, un grupo de mujeres que trabaja con plantas medicinales y enseñan cómo influyen estas estas en los procesos de salud, cuidado íntimo y emocional.

Salvia

Su nombre significa ‘sanar’ o ‘curar’. Esta planta aromática es originaria del sur de Europa y la
región mediterránea. Sus flores violetas y blancas hacen parte de muchos jardines y se usan como condimento para la cocina.

Gracias a sus propiedades astringentes, antisépticas y antiinflamatorias, la salvia es muy eficaz para aliviar las molestias de garganta y calmar la tos, puede descongestionar las vías respiratorias y eliminar la mucosidad.

Un estudio de la Journal of Traditional and Complementary Medicine, publicado en 2017, reveló que la salvia tiene efectos en la memoria y en las funciones cognitivas, además, sirve como antioxidante, ayuda a tener un mejor metabolismo y además tiene efectos hipoglucémicos e hipolipidémicos.

Vea tambien: Esteban Cortázar: "Es momento de darle un giro a la moda en Colombia"

Igualmente, la experta en hierbas Mayra González comenta que “la salvia es una de las aliadas de los ciclos ginecológicos de la mujer, tanto en la menarquia como la menopausia”, por sus beneficios antiinflamatorios.

Las infusiones de salvia se pueden combinar con una cucharada de miel, rodajas de jengibre o con hojas de tomillo.

Vea también: Descubra el té que necesita según sus necesidades. 

Tila

“De todas las hierbas esta es la que más se usa para combatir los nervios. Tiene propiedades tranquilizantes (más que la manzanilla) por eso recomendamos un uso moderado y no tan periódico”, afirma González. Y así lo confirma un estudio de la Iranian Journal of Pharmaceutical Research que confirma sus efectos antidepresivos y sedantes gracias a un estudio químico.

Esta bebida de origen oriental se usa hace miles de años por sus propiedades calmantes y relajantes. Muchas personas recurren a esta planta en épocas de trabajo difícil, cuando se presenta alguna situación complicada en la vida o en tiempos de incertidumbre.

Adicionalmente, ayuda a calmar estados de pánico, es un ansiolítico potente y una aliada para el sueño. Es altamente digestiva, por eso algunos la usan para tratar la gastritis y ayuda con la hipertensión. También funciona para combatir el estreñimiento.

Foto: @yerbaterass


 

Tomillo

La historia del tomillo se remonta a Egipto, cuando era utilizado en los embalsamamiento para asegurar un buen viaje a los muertos. En Roma las esposas les daban tomillo a los soldados como símbolo de valentía y amparo y para el pueblo gitano es una planta purificadora y protectora de espacios.

Vea tambien: Wonder, la historia de la colombiana Raquel Jaramillo Palacio triunfa en Netflix

La integrante de Yerbateras comparte que uno de sus beneficios es el fortalecimiento de las defensas del cuerpo, pues contiene en su composición timol, una sustancia con una acción fungicida y desinfectante.

Lavanda

La lavanda es una planta aromática en forma de espiga con flores perfumadas de color lila azulado. Es muy común en los jardines mediterráneos y existen más de 30 especies que hacen parte de la familia de las lamiáceas.

Además, una investigación publicada por BioPsychoSocial Medicine, en 2013, indicó que el uso de lavanda ayuda a mejorar los síntomas premenstruales ya que sus propiedades mejoran de la actividad del sistema nervioso parasimpático y relajan el sistema reproductor femenino.

Igualmente, la revista médica mensual Pharmaceutical Biology publicó en el 2017 un estudio que confirma que esta planta mejora el deterioro de la memoria en pacientes que tienen conductas de ansiedad y depresión.

¡A preparar infusiones!

Mayra González compartió con Diners algunas recomendaciones para la preparación de estas infusiones:

1. Que el agua no alcance el punto de ebullición, es mejor que esté a 85 ° C aproximadamente, ya que el exceso de temperatura puede anular las propiedades de la planta.

2. Pasos: caliente el agua y luego introduzca la planta. “Hay personas que ponen el agua y la hierba al mismo tiempo a calentar y así no funciona”.

3. Espere de 5 a 10 minutos. Una vez la planta esté en el agua dele un tiempo para que disuelva.

4. Usar poca cantidad de hierba: la idea es saborizar el agua de una forma sutil, no en exceso, que quepa en el centro de la mano.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Marzo
25 / 2020


Send this to a friend