SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Tecnología//Cómo saber cuando le roban sus datos según un experto en ciberseguridad ruso

Cómo saber cuando le roban sus datos según un experto en ciberseguridad ruso

Diners conversó con un experto en ciberseguridad ruso sobre lo que debemos evitar para ser víctimas de robo de información, dinero e identidad.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

Diners conversó con un experto en ciberseguridad ruso sobre lo que debemos evitar para ser víctimas de robo de información, dinero e identidad.

Dmitry Bestuzhev es un experto en ciberseguridad ruso que llegó a Latinoamérica en 2010 para hacerse cargo del grupo de Investigación y Análisis de Kaspersky, una compañía dedicada a la seguridad informática. Evitamos hacer la entrevista por WhatsApp, Hangouts e incluso por teléfono porque resultan líneas “fáciles de espiar”, decía Dmitry, incluso cuando se trata de una entrevista que va a ser pública para todo el mundo.

Por eso terminamos conversando por Skype, eso sí, sin activar la cámara. Era más por mantener el misticismo y el suspenso, que por seguridad. Con un perfecto español, de voz suave y tranquila a diferencia de las películas donde los rusos hablan ‘golpeado’, Bestuzhev explica que los virus de computadora no son como el Coronavirus que se reproduce en el aire, sino de un error netamente humano.

“Para que un malware se active debe haber intervención humana. Bien sea a la hora de descargar una aplicación, al hacer clic en un anuncio de dudosa procedencia e incluso a la hora de hacer búsquedas por los navegadores más populares”, comenta Bestuzhev.

Por otro lado, el experto ruso espera que los lectores de esta entrevista apliquen los consejos, pues “el peor error es ignorar las recomendaciones. Tarde o temprano podemos ser víctimas”.

A continuación vea los consejos del experto ruso en ciberseguridad:

¿Es posible identificar las aplicaciones con virus (malware)?

Hay constructores de malware que toman una aplicación limpia, puede ser la más popular, y añadirle en el código componentes maliciosos. La lucha de detectar estas aplicaciones es infinita, no se puede determinar cuáles son las aplicaciones que incluyen este código. Sin embargo, sí se puede hacer una evaluación rápida en tres pasos:

Si pide permisos extraños: si a la hora de descargar un juego, nos pide ver nuestros mensajes, usar el micrófono, la cámara e incluso las llamadas. No lo descarguemos, es bastante sospechoso.

Limitar los permisos: desactive los permisos de sus aplicaciones ya instaladas, esto limitará el espionaje.

Revisar qué aplicaciones agotan su batería: cuando una aplicación poco usada requiere bastante batería, significa que está usando la CPU y memoria RAM de su celular. Esta puede ser una señal de que le están robando datos.

 

¿Hay alguna forma de evitar el robo de datos?

Lo más práctico es ir a la configuración del celular, privacidad y gestor de permisos. Ahí nos aparece la lista larga de todas las aplicaciones que tienen algún permiso especial: sensor del cuerpo, llamadas, mensajería SMS, GPS, etc.

Vea tambien: Qué es una startup, cómo crearla y hacerla exitosa

Aquí revisamos categoría por categoría y tal vez se sorprendan de ver que en la categoría de micrófono haya muchas aplicaciones que no tienen nada que ver con voz, como por ejemplo un bloc de notas o algún juego.

También es bastante efectivo ver quién es el desarrollador de las aplicaciones de la tienda, cuántos productos tiene y cómo lo califican los usuarios. Si tiene reseñas escritas el mismo mes o día con el mismo patrón, pueden ser mensajes falsos.

 

¿Cuáles son las aplicaciones de mensajería y navegadores más seguros del mercado?

En mi caso uso Wire y Threema, que garantizan que la comunicación por mensajería va a ser privada y segura.

En navegadores me gustan Brave, FireFox Focus y DuckDuckGo, que sirven para bloquear mecanismos de rastreo y búsqueda del usuario, así como también scripts que espían nuestra actividad de internet y luego nos muestran publicidad dirigida.

¿Es un mito o una realidad que todos los aparatos electrónicos nos están escuchando?

No se trata de los aparatos electrónicos sino de sus aplicaciones. Se comprobó que a partir de los permisos que aceptamos nos pueden escuchar y analizar ciertas palabras que compaginan con la publicidad. Eso explica que lo que hablamos aparece automáticamente en la publicidad.

Lo que se puede hacer es deshabilitar el micrófono en nivel de permisos, al igual que la ubicación. Aquí por lo menos dejaremos de alimentar sus métricas con nuestras vidas.

 

¿Qué pasa cuando tenemos toda nuestra información puesta en una sola compañía como Google, con Gmail, YouTube, Drive, Calendar y Chrome?

Es difícil evitar que nuestros datos sean recolectados aquí porque aceptamos el acuerdo de licencia de uso. Pero se puede limitar su recolección. Por un lado, cuando usamos algún buscador no es necesario ingresar a nuestra cuenta, es decir, si no ingresamos a nuestra cuenta de Chrome, el buscador hará las búsquedas en un perfil anónimo.

Por otro lado, podemos ir directamente a Gmail, hacer clic en la configuración de cuenta y privacidad de datos, ahí se desactiva el control de actividades y se resetea la personalización de publicidad. Esto no significa que nos dejen de mostrar publicidad, lo que pasará es que ya no estará dirigida a nuestros gustos.

Vea tambien: Carlos Vives y Cumbiana: “Yo jamás he sido un folclorista”

 

¿Cuáles son esas aplicaciones seguras que deberíamos tener en nuestro celular?

Tenemos que tener sí o sí VPN en nuestro celular. Esto es una conexión privada y segura para hacer búsquedas por internet. Esto garantiza que nadie se meta en nuestra conexión con la página del banco o del correo electrónico.

Aquí podría dar dos gratuitas como Kaspersky Secureline, que garantiza su conexión a internet en lugares públicos. Otra es Proton VPN, que viene de Suiza y es una excelente alternativa.

También puedo sugerir correos como ProtonMail, StartMail y Tutanota. En todas hay opciones gratuitas y pagas. La diferencia está en el tamaño de almacenamiento del buzón.

¿Hay aplicaciones más seguras para compras en línea?

Todas las aplicaciones tienen un buen nivel de seguridad, siempre y cuando nosotros también tengamos una clave lo bastante compleja de violar. Lo que pasa es que ninguna tienda ofrece privacidad, porque precisamente ellos necesitan saber qué es lo que queremos, con qué frecuencia y cada cuánto buscamos.

 

¿Y los identificadores de llamadas?

La seguridad es buena pero la privacidad no existe. Porque para identificar las llamadas lo que piden las aplicaciones es tener acceso a nuestra lista de contactos. Es como una negociación en la que la aplicación le dice “yo le protejo si usted me da su lista de contactos”. Si en su caso tiene muchos números confidenciales, tiene que abstenerse de descargar estas aplicaciones.

¿Recomienda usar antivirus en el celular?

Totalmente, porque por más de que las tiendas tengan sus filtros del malware, siempre se escapará uno que otro que lo detectará el antivirus. Yo recomiendo el de Kaspersky porque trabajo allí y sé que tiene una buena tasa de detección.

Aunque los usuarios pueden elegir según los test comparativos de antivirus realizados en Alemania y Austria, (www.av-test.org, www.av-comparatives.org), quienes cada tres meses ponen a prueba los productos con malware reales.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
26 / 2020

LO MÁS COMPARTIDO

julio 5, 2020 VER MÁS
junio 26, 2020 VER MÁS

Send this to a friend