SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Salud y Fitness//¿Cómo saber si estoy en riesgo de tener cáncer de estómago?

¿Cómo saber si estoy en riesgo de tener cáncer de estómago?

En el Día Mundial Contra el Cáncer, Diners conversó con el oncólogo Jhon Alberto Marulanda sobre el cáncer de estómago, conocido como la segunda causa de muerte en Latinoamérica.

Foto: Unslash/ C.C. BY 0.0

En el Día Mundial Contra el Cáncer, Diners conversó con el oncólogo Jhon Alberto Marulanda sobre el cáncer de estómago, conocido como la segunda causa de muerte en Latinoamérica.

Alberto siempre se toma un antiácido después de un desayuno con tamal, un asado e incluso una cena familiar, “para hacer mejor digestión”, argumenta este bogotano de 50 años. En otras ocasiones, se toma una pastilla de omeprazol para calmar los retortijones que lo dejan despierto hasta el otro día.

Aprendió a convivir con los dolores y está convencido de que “lo que no lo mata lo hace más fuerte”, como le dice a su esposa para no ir al médico y solucionar el problema de raíz. Así como Alberto, hay un poco más de 7 mil colombianos que al año ignoran los dolores y creen que se pueden tratar en casa, como informa la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

“Más del 50 por ciento de los pacientes se enteran que están en una fase avanzada de cáncer de estómago, casi inoperable. Entre hombres y mujeres se suman 5130 fallecidos al año, según revela el Instituto Nacional de Cancerología. Por eso, este año decidimos enfocar nuestra campaña contra este enemigo silencioso que se oculta tras los síntomas de una gastritis o una úlcera”, comenta el oncólogo Jhon Marulanda.

Un problema en toda Latinoamérica

Vea tambien: Fish & Chips y cinco recetas para preparar en Semana Santa

Colombia se encuentra por debajo de la tasa de mortalidad de Uruguay, Cuba, Argentina y Chile. Sin embargo, los casos aumentan de forma general en el continente, principalmente, por no comer frutas y verduras, el sedentarismo y el consumo de fritos y alimentos carbonizados.

“Además de ser un cáncer con alta disposición a heredarse, también influyen factores como los alimentos muy quemados, como las carnes, o las comidas muy saladas, al igual que el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y la falta de actividad física”, añade Marulanda.

¿Cómo saber si estoy en riesgo de tener cáncer de estómago?

Hace una década las recomendaciones decían que las personas que más estaban expuestas a tener cáncer de estómago eran aquellas entre los 40 y 50 años. Sin embargo, con el consumo de alimentos procesados, los jóvenes entran en esta lista. “Ya existen casos de jóvenes con cáncer de estómago. Por eso usted debe analizar los síntomas persistentes de gastritis, dispepsia y úlcera constantes. No los disfrace con pastillas ni líquidos que aminoran el dolor. Lo mejor es ir al médico y este le ordenará una endoscopia”, explica el doctor Marulanda.

Miedo desmedido al Helicobacter pylori

Aunque se considera como un agente carcinogénico tipo I, el Helicobacter pylori (H. Pylori) se encuentra en casi todas las fuentes hídricas y se transmite con el contacto físico. Sin embargo, son muy pocas personas las que llegan a desarrollar cáncer de estómago por esta bacteria.

“Se tiene la idea de que aquel que tiene H. Pylori tiene cáncer, pero esto no es así. Desde la Liga Colombiana Contra el Cáncer queremos informar que no hay razón para asustarse si tiene la bacteria, porque se puede erradicar con medicamentos”, aclara Marulanda.

¿Qué pasa si le detectan cáncer de estómago?

“Hay un punto en el que se puede operar. En ocasiones se extrae el estómago y se reemplaza con una bolsa que emula la función de este órgano. Claro está que la calidad de vida disminuye y la persona se tiene que someter a una alimentación de comida blanda y fácil de procesar”, comenta Marulanda.

Recomendaciones del experto

Si sus padres tuvieron cáncer de estómago, si lleva una mala alimentación, si no mantiene un peso regular o si desea reducir notablemente el riesgo de padecer este cáncer, siga las siguientes recomendaciones:

Consumir al menos 300 gramos de frutas, verduras y granos enteros, al día.
Evitar comer carnes procesadas, ahumadas, preservadas con sal. Más bien opte por proteínas vegetales.
Realizar 30 minutos de actividad física al día.
Mantener su peso ideal estable.

Vea tambien: Gloria Polo, la mujer que asegura que vio a Dios

Actividad de prevención

Si desea conocer más del cáncer de estómago y cómo evitarlo asista hoy 4 de febrero a la actividad lúdica de la Liga Colombiana contra el Cáncer en el Centro Comercial Avenida Chile (Calle 72 #10 -34) hasta las 5 p.m. de forma gratuita.

Para más información ingrese a www.ligacancercolombia.org.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Febrero
04 / 2020


Send this to a friend