SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Salud y Fitness//Detox responsable: ¿Cómo limpiar el organismo con inteligencia?

Detox responsable: ¿Cómo limpiar el organismo con inteligencia?

Siga estas recomendaciones para realizar un detox amigable con su organismo y lograr sus objetivos saludables del 2020.

Foto: Brooke Lark / Unsplash

Siga estas recomendaciones para realizar un detox amigable con su organismo y lograr sus objetivos saludables del 2020.

Desde que comenzó su camino como profesora de yoga, Zamira Cifuentes –creadora del estudio Yoga Viva– ha incorporado el tema de la alimentación sana a su vida y a la de sus alumnos. Una de sus especialidades en ese campo ha sido la asesoría en procesos de desintoxicación.

“Gracias a la práctica y a la enseñanza del yoga y de la meditación, desde hace diez años empecé a explorar diferentes procesos de purificación, en busca de una conexión más profunda con mi ser. Soy muy observadora, intuitiva y autodidacta, así que empecé a regalarle a mi cuerpo periodos de descanso en la ingesta de alimentos: días de comida ciento por ciento vegana y cruda, días de dieta líquida (incluidas sopas, jugos, agua, tés), días de solo extractos de frutas y verduras (un shot de vida para mis células), de solo agua o infusiones de jengibre (para fortalecer mi sistema inmune), y también días de vacío completo, sin ninguna ingesta. Todas estas prácticas me ayudaron a limpiar mi organismo y a equilibrar el funcionamiento de mi cuerpo, a armonizar mi mente y mis emociones, a fortalecerme y a conectarme con otros niveles de consciencia”, dice Cifuentes.

Según la experta, un buen detox es un proceso no violento con el cuerpo y permite sentirse mejor a escala física, mental y emocional.

¿Cómo funciona?

Al hacer un cambio en nuestros hábitos alimentarios se crea un espacio para que el cuerpo use la energía que normalmente gasta en procesos digestivos, en procesos de limpieza y sanación. Este espacio que creamos también nos ayuda a contactar con emociones o pensamientos que usualmente ocultamos con la comida. Estamos más abiertos y sensibles, podemos soltar y liberar muchas cargas.

¿Qué se puede esperar y qué no de esta práctica?

Con el solo hecho de atrevernos a cambiar nuestros hábitos alimentarios por pocos días podremos darnos cuenta de la relación emocional que sostenemos con la comida, van a salir a flote muchas de las emociones que solemos tapar con los alimentos. Observaremos todas nuestras adicciones y la forma tan inconsciente con la que solemos elegir nuestros alimentos. Vivimos un “choque emocional” que, sin duda, es una gran cura para nuestra ansiedad.

Vea tambien: 3 rutinas de belleza para hacer durante la cuarentena desde casa

Detox
Foto: Brooke Lark / Unsplash

¿Cuáles son los resultados físicos?

Depende del régimen y su duración. Comúnmente, el abdomen se desinflama y las alergias disminuyen. La pérdida de peso depende mucho de cada organismo. Se evidencian cambios en la piel, en el pelo, en los ojos. Un proceso bien llevado aumenta los niveles de energía, de concentración mental y de creatividad.

¿Cuáles son las bases generales de los detox?

Es importante que la primera vez que lo haga sea de la mano de personas con experiencia, para que tenga un proceso agradable y los beneficios que espera. Muchas personas compran planes de jugos, pero no tienen una guía completa de los procesos emocionales y mentales que surgen, de manera que no terminan el plan o lo realizan violentamente, solo por lograr unos supuestos beneficios físicos.

¿Cómo se puede hacer?

Para empezar, elimine todos los productos industriales, la comida artificial que tiene conservantes, sabores artificiales, azúcares añadidos, colorantes, harinas. Bájele a la sal y al azúcar en todas sus presentaciones. Elimine las bebidas estimulantes. Base su dieta en una alimentación ciento por ciento natural en cualquier presentación. Ese ya es un primer paso.
Después puede empezar a dejar por unos días (tres o una semana), el consumo de productos de origen animal. Un segundo gran paso. Invito a hacer siempre procesos graduales, de mínimo tres días, para que pueda ver cambios reales en su cuerpo y descubra los alimentos que le generan hinchazón, alergia, incluso ansiedad, miedo, o afectan su sueño y niveles de energía.

Algunos consejos de comienzo de año para sentir que se empieza “de ceros”.

Escriba un diario de alimentación: observe sus horarios, el tiempo que le regala a cada comida, el tipo de alimentación que elige, la clase de alimentos que suele consumir. Registre sus adicciones también. Revise en cada comida qué cantidad de alimentos vivos incluye. Y así, realice el propósito de elegir más frutas, más verduras, más frutos secos, más semillas en su dieta diaria.

Vea tambien: Un curso de fotografía dictado por Nikon y otro de Adobe para la cuarentena

Puede empezar por desayunar más ligero: cambie el café por té o prepárese un buen extracto, jugo o batido. Cambie sus snacks por frutas, frutos secos, semillas, batidos, tés. Poco a poco podrá generar un cambio más sostenible y amoroso. Siga comiendo lo de siempre, pero observe y sea consciente de sus elecciones.

¿Qué se debe evitar cuando hacemos un detox? Desfallecer en el primer síntoma: dolor de cabeza, debilidad, estado de ánimo variable. Los cambios siempre nos dan miedo, y a veces estamos tan desconectados del cuerpo, que no identificamos cuando el cuerpo se está sanando, recuperando, volviendo a su equilibrio. Confíe en el proceso.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
27 / 2020


Send this to a friend