SUSCRIBIRME
INICIO//Estilo de Vida//Salud y Fitness//“Quien no se encuentra adentro se pierde afuera”, Ismael Cala, expresentador de CNN

“Quien no se encuentra adentro se pierde afuera”, Ismael Cala, expresentador de CNN

Diners conversó con el conferencista Ismael Cala sobre su nueva aplicación, Escala Meditando. El expresentador de CNN nos contó sobre su vida y sus secretos para volver a la meditación como una herramienta contra el estrés.

Foto: Cortesía, Ismael Cala

Diners conversó con el conferencista Ismael Cala sobre su nueva aplicación, Escala Meditando. El expresentador de CNN nos contó sobre su vida y sus secretos para volver a la meditación como una herramienta contra el estrés.

El presentador cubano-americano que durante años fue el símbolo de CNN en Español ahora vive más en el aire que en la tierra. No se trata de un poder sobrenatural, sino de los viajes en avión que debe hacer para presentar sus libros, conferencias y ahora Escala Meditando, su nueva aplicación.

“Yo no tenía esta confianza en mí mismo. Antes era una víctima del encierro mental y las circunstancias. De la época en la que tenía 7 años y tuve que ver a mi padre en terapias de electroshocks. Recuerdo que verlo me dejó con pesadillas, ansiedad y delirio de persecución. También me afectó el bullying en el colegio hasta el punto de llamar a mi madre y decirle que me iba a botar de un quinto piso si no me sacaba de allí”, cuenta Ismael Cala.

Actualmente tiene más de 4 millones de seguidores en redes sociales, sin embargo, antes de convertirse en un abanderado de la meditación, tuvo miedo de heredar la esquizofrenia de su padre, por lo que estuvo dos años con tratamiento psiquiátrico y otros cuantos años medicado para eliminar cualquier vestigio de deterioro mental. Gracias a un comercial de Tony Robbins encontró ideas sobre meditación y motivación personal, una alternativa poco aceptada en Latinoamérica hace 20 años.

“La meditación llegó a mi vida cuando era mesero en Toronto, Canadá. En esa época me costaba meditar porque tengo una mente muy ruidosa. Sin embargo, aprendí a entender mi nivel de conciencia y hasta dónde era capaz de llegar. Eso sí, después de botar la toalla varias veces”, explica Cala, quien se graduó como periodista en la Escuela de Comunicación de la Universidad de York y trabajó en CNN hasta tener su propio programa de 2010 a 2016.

Aprendizaje de un genio mundial

Durante su época como presentador de Cala, en CNN, Ismael conoció a Deepak Chopra, médico y conferencista indio, quien le entregó sus bases de meditación y reflexión. “En 2014 forjé una amistad con Chopra, gracias a que me volví embajador de su línea de meditación online en español. Él me dio las herramientas que adapté a mi vida y las acompañé con centenares de investigaciones de mindfulness, estudios neuronales y físicos, sobre la meditación para el ser humano”.

Aunque muchos de sus amigos periodistas le dijeron que no se fuera de CNN, porque era ‘un suicidio laboral’, Cala sentía la necesidad de hacer una pausa estratégica para realizar un estudio más profundo de su historia de vida.

“Quien no se encuentra adentro se pierde afuera, no sé dónde escuché la frase pero eso me estaba pasando en mi trabajo como periodista, que estaba determinado por lo que decían o no decían de mí en redes sociales. Así que renuncié, con todos los peros que tenía en contra”.

Esta pausa le sirvió a Cala para consolidar cuatro empresas y una fundación, todas basadas en la meditación y el buen vivir. Reunió a un equipo de expertos psicólogos y coaches, además de dictar diferentes conferencias y lanzar libros como El secreto del bambú (2015) y El analfabeto emocional (2016), entre otros.

La meditación como estilo de vida

Vea tambien: Las 10 mejores hamburguesas del mundo según chefs estrella Michelin

Ver esta publicación en Instagram

Tus #pensamientos, emociones y hábitos generan tu realidad y crean tu mundo y en cierta forma el de las personas que te rodean. Nada es casual. Nosotros creamos los hábitos que nos hacen ser diferentes a la mayoría, que nos hacen crecer y desarrollarnos, que nos hacen pensar y reflexionar. Y es gracias a todo eso que llegamos a ser quienes somos hoy. Y somos los que vamos creando el futuro. La gente con mejores #hábitos crea el #futuro. Te corresponde entonces desarrollar los hábitos que te permitan crear el futuro que buscas, que anhelas, que quieres. A toda esta energía se le llama #inversión. Es como si tú mismo eres tu capital. El crecimiento se acerca más al verbo “cultivar” ya que es una siembra que dará sus frutos inevitablemente en el futuro. Por eso debes tomar consciencia de las semillas que cultivas en tu interior. Se hace imprescindible “invertir” en el Ser, para crecer de adentro hacia afuera y esto se refleje en el Hacer. De esta manera obtendrás una mejor cosecha de ti mismo. A partir de un proceso de autobservación y #autodescubrimiento, puedes identificar o redimensionar tus #propósitos. Desde allí podrás tomar decisiones más acertadas en cuanto a en qué, con quién y cómo invertir tu tiempo y #energía. Permítete ser tu prioridad. #DesarolloPersonal #espiritualidad #amorpropio #bienestar #actitud #inteligenciaemocianal Outfit: @harmontblainemiami Fotografía: @rubendariophoto

Una publicación compartida de Ismael CALA (@ismaelcala) el

Cala asegura que su secreto es ver la meditación de una forma pragmática para que cualquier persona la pueda practicar. “Muchos me preguntan sobre a cuál religión deben ser para poder meditar, y yo les digo que aquí no hay diferencias de religión o credos, porque esto se trata de aprender a desarrollar mayor tolerancia al estrés”.

De ahí que el experto confiese que no suele hacer meditaciones de horas como los budistas, sino de 20 minutos por las mañanas, “ideales para analizar los obstáculos del entorno y organizar el mapa mental”, agrega.

Lanzamiento tecnológico con Escala Meditando

Aunque Cala organiza meditaciones colectivas a través de sus redes sociales y cuenta con múltiples programas transmitidos por YouTube, decidió lanzar una aplicación para que cada persona pueda entrar al mundo de la meditación. “Hace cinco años nació la necesidad de darle a las personas una herramienta con la que puedan meditar porque encontramos que es importante que aprendan a controlar su sistema nervioso central a través de la respiración consciente”.

De ahí que ahora pueda encontrar en la tienda de Google Store y App Store Escala Meditando, una aplicación donde puede hacer meditaciones de 5 hasta 20 minutos, donde encontrará todos los meses 6 meditaciones nuevas en audios, imágenes motivacionales y, próximamente, una sección para los niños.

“Los audios son diseñados por expertos en la materia para que pueda meditar fácilmente a través de unos comandos semi hipnóticos, acompañados de una música compuesta, especialmente, para la relajación. También tenemos meditaciones con especialistas como Yudy Arias, una colombiana maestra en yoga meditación e influencer en vida consciente y nutrición”.

Por otro lado, Escala Meditando busca derribar mitos alrededor de esta práctica, como el tener que buscar un espacio a solas o tener que dejar la mente en blanco. “Al principio es normal distraerse por cualquier ruido, una piquiña o un calambre. Pero con el tiempo, le encontrará sentido, porque no se trata de dejar la mente en blanco, sino más bien de sentir el aquí y el ahora. Existen diferentes modalidades, que empiezan con el manejo de la respiración, escuchar los latidos del corazón y aquellas que hacemos con la vista puesta en un objeto fijo”.

Vea tambien: Lennon, Amy Winehouse y los ocho mejores álbumes póstumos de la historia

Modalidades

Ver esta publicación en Instagram

¿Cómo es tu relación con el pasado? ¿Lo asumes como parte de la experiencia o como un lastre que te impide reprogramar algo diferente para el futuro?⠀ ⠀ Debemos vivir en el presente para tener una vida plena. Pensarás que es lógico que vivamos en la actualidad. Por supuesto, lo hacemos físicamente, pero nos condicionamos mucho por el pasado.⠀ ⠀ Hay cientos de situaciones por las que hemos pasado y que, con una actitud u otra, han supuesto un gran cambio en nuestra vida. Analizar nuestros temores, barreras y recuerdos que seguimos arrastrando nos ayudará a liberar de una vez por todas a nuestro antiguo “yo” para ser capaces de vivir en el presente.⠀ ⠀ Mantengamos en nuestro corazón solo las experiencias de #éxito y los #aprendizajes que hayamos obtenido de cada piedra en el camino.⠀ ⠀ El presente te otorga la posibilidad de disfrutar y valorar las #bendiciones y regalos a tu alrededor, aprovecharlos y utilizarlos en beneficio de muchos. Recurrir al tiempo para demostrar lo que podemos llegar a ser capaces, tan solo dando nuevos pasos, cada vez más grandes, en la montaña de la vida.⠀ ⠀ Disfruta con el #destino, ¡con el camino hacia el #futuro!

Una publicación compartida de Ismael CALA (@ismaelcala) el

La aplicación está dividida en dos clases de meditaciones: Personales y Escalables. Cada una de ellas responde a necesidades especiales, como vencer el miedo a las alturas, hablar en público y la soledad.

“Incluso tenemos una de meditación tántrica, porque una pareja nos pidió que lanzáramos una propuesta para encender de nuevo el amor. En las Escalables, en cambio, el público tendrá categorías de bienestar, salud, crecimiento espiritual, que van por niveles. Desde el más básico hasta el más profundo”.

Cala graba personalmente el material luego de meditar y encontrar la paz necesaria para transmitir el mensaje. “Las personas que escuchen mi voz encontrarán la canalización de mi energía y el fluir de ideas que no están en el guion porque se trata de una conexión genuina con las personas. Espero que lo puedan experimentar y también compartir sus sensaciones”.

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL

Ver términos y condiciones.
Enero
22 / 2020


Send this to a friend