El Salón del Automóvil: la industria sobre ruedas

POR: Giovanny Gómez
 / noviembre 16 2012
POR: Giovanny Gómez

En un área de exhibición de más de 50 mil metros cuadrados se espera que cerca de 200.000 visitantes tengan la posibilidad de conocer de primera mano prácticamente todo el actual portafolio disponible en materia de autos, motos, camiones y demás productos vinculados con la industria automotriz, desde el 14 y hasta el 25 de noviembre en Corferias.

Como durante el 2012 el comportamiento en ventas del sector automotor local ha mostrado un ligero retroceso (cercano al 3%) con respecto a 2011, la realización del Salón Internacional del Automóvil se convierte en la esperanza de todos los actores de la industria para reactivar la buena dinámica.

Son varios los aspectos que caracterizan esta XIII versión del salón; en primer lugar, es tal vez la exhibición con el mayor número de marcas participantes, pues son más de 50 fabricantes que le apuestan a que la industria automotriz colombiana se mantenga en alza. Por otro lado, es cada vez más frecuente que las marcas traigan novedades y primicias de reciente lanzamiento mundial, con lo que se le demuestra al comprador que la oferta local está al día con respecto a los mercados internacionales.

A continuación presentamos una selección con algunos de los más destacados lanzamientos presentados por las marcas de autos en los pabellones de Corferias y que vale la pena conocer en vivo y directo.

Audi

Su principal novedad en el salón es la introducción del nuevo Audi A3, el cual se rediseñó por completo; en su versión Coupé este atractivo modelo tiene un motor 1,8 litros TFSI de 170 hp (10 hp más que la versión anterior) y caja S-tronic de 7 velocidades de última generación. También presentan el facelift de la Audi Q5 con una nueva motorización 3,0 litros TFSI de 272 hp.

Bmw

Esta marca alemana tiene en exhibición varios lanzamientos. En primer lugar, su buque insignia (BMW Serie 7) tuvo un ligero remozamiento estético y de tecnologías a bordo, incluido un nuevo navegador que maximiza la experiencia de conducir. Por su parte, el BMW Serie 1 exhibe una nueva carrocería hatchback de 3 puertas y llega el BMW Serie 6 Gran Coupé, un gran turismo de lujo que se ofrece en versiones 640i y 650i.

Chevrolet

GM Colmotores no se cansa de actualizar su portafolio, pues durante este año lanzó 12 nuevos modelos. En el evento de Corferias sorprende con dos productos que darán mucho de qué hablar; en primer lugar presenta la Chevrolet Orlando, una camioneta familiar multipropósito de siete asientos que quiere arrebatarle mercado a la Dodge Journey; tiene un motor 2.4 litros de 175 hp. La otra gran novedad es la Chevrolet Tracker, modelo que hace apenas dos meses se presentó en París y se ofrece en Colombia con motor de 1,8 litros y 138 hp, desde $45.990.000.

Citroën

El fabricante francés presenta en el salón dos lanzamientos; el primero es el DS5, que llega a Colombia con un motor turbo de 1,6 litros de 163 hp y caja automática secuencial de 6 velocidades. El segundo es el Citroën C-Elysée, que se ofrece con un motor 1.6 VTi de 115 hp.

Dodge

En el pabellón de Chrysler Colombia la novedad es la presentación del nuevo facelift de la minivan Town & Country, con motor 3,6 litros de 283 hp y transmisión secuencial de seis velocidades; sin embargo, la exhibición de los radicales Dodge Dart SXT – Rallye y del Dodge Charger SRT8 acaparan las miradas de los apasionados por la velocidad.

Fiat

Aparte de promocionar su vistoso Fiat 500, que ahora llega importado de México y con un precio más que atractivo, la marca italiana trajo algunas joyas en calidad de exhibición, como el Fiat Uno Cabriolet, un convertible biplaza con una radical estampa, y el Panda 4×4, una práctica mini SUV que recién se presentó en el pasado Salón de París.

Ford

Ford presenta en Corferias el Focus, animado con un moderno motor Duratec 2,0 litros de 160 hp, que se ofrece desde $46.500.000. El segundo lanzamiento es la totalmente renovada Ford Ecosport, que está disponible en dos versiones 4×2 y se impulsa gracias a un motor dos litros de 138 hp; el precio de este modelo inicia en $46.990.000.

Hyundai

Su gran novedad es la tercera generación de la Santa Fe, moderna SUV con la que la marca coreana termina de renovar por completo su portafolio internacional de productos. Se ofrece en Colombia en tres motorizaciones: 2.2 TDi de 194 hp, 2.4 de 172 hp y 3.3 de 265 hp. También se presenta el i-35 Coupé, que llega con una imagen mucho más deportiva y en dos versiones.

Kia

El enorme pabellón de Kia tiene como principal atracción al Quoris, un sedán de alta gama con detalles como suspensión regulable en altura y un sistema inteligente de control crucero; se anima con un motor V6 de 3,8 litros y 294 hp. Aunque sólo se comercializará a partir del próximo trimestre, la marca también exhibe el nuevo Cerato.

Mercedes-Benz

La principal novedad es la introducción del nuevo Clase A, modelo que junto con el Clase B hacen parte de la nueva generación de compactos de la marca alemana, con los que se pretende cautivar a un público más joven. También están presentes varios ejemplares de la división AMG, como el C63 AMG Black Series, con su potente V8 de 6,3 litros y 517 hp; este deportivo es el modelo Clase C más rápido de todos los tiempos.

Mazda

La tecnología Skyactiv y el concepto kodo (término japonés que significa “alma en movimiento”, los cuales introdujo el fabricante al país en su camioneta CX-5) son los que orientan la ambientación del pabellón de Mazda en Corferias. Su principal novedad es el Mazda 6 Takery, modelo que anticipa cómo será la nueva generación de dicho sedán.

Mini

Su principal atracción es el Paceman Concept, modelo pre-serie de tres puertas que es una evolución del Countryman y que llega para posicionarse en la parte más exclusiva del segmento SAV (Sport Activity Vehicle).

MG

Pese a que esta marca inglesa (ahora bajo la tutela del grupo chino Saic) está prácticamente recién llegada al país, su pabellón en Corferias es uno de los más llamativos. Una de sus novedades es el MG5, el más reciente lanzamiento internacional de la marca, que llega con motor 1,5 litros y desde $49.990.000.

Mitsubishi

Presenta el compacto Mirage, un modelo que recién se lanzó en Europa y que llega a Colombia con un motor 1,2 litros de 76,4 hp y transmisión manual de cinco marchas o automática de tipo CVT. Otra de sus primicias es el i-MIEV, un vehículo eléctrico con una autonomía aproximada de 150 kilómetros.

Nissan

Dentro de sus novedades está el modelo eléctrico Leaf (con una potencia superior a 105 hp) y las nuevas versiones del Altima (2,5 litros y 182 hp) y de la camioneta Pathfinder (3.5 litros y 260 hp).

Peugeot

Sus novedades son el sedán Peugeot 301, que estará disponible en el mercado local a partir de mediados de 2013 con motores 1,6 litros diésel (91 hp) y gasolina (114 hp). Su otra primicia es el 208, un vehículo compacto y ligero que se comercializará a partir del segundo trimestre del próximo año; estará impulsado por motores de 1,4 y 1,6 litros, algunos sobrealimentados.

Renault

Su principal novedad es el nuevo Twingo, un modelo que escala segmento en el mercado local y se puede adquirir con un motor 1,2 litros de 16 válvulas que produce 75 hp. El precio de entrada de este bonito vehículo es de $35.490.000.

Seat

El principal invitado en el stand de la marca española es el Toledo, un sedán que arriba a su tercera generación y que se comercializará a partir de marzo en dos versiones y con motores 1,6 litros.

Ssanyong

Su principal novedad es la pick up New Actyon Sports, que se remoza acertadamente en estética y mecánica, pues aunque mantiene un motor dos litros ofrece ahora 20 caballos más de potencia (153 hp).

Skoda

Su novedad es el Rapid, un sedán que queda a medio camino entre el Fabia y el Octavia, que está disponible con motor 1,6 litros y con dos opciones de equipamiento.

Subaru

Una de sus principales novedades es la nueva Outback, que ahora viene importada desde Estados Unidos y estará disponible (a partir de marzo) con motor 3,6 litros de 256 hp.

Suzuki

Presenta el nuevo sedán Kizashi, impulsado con un motor 2,4 litros de 175 hp.

Toyota

Esta marca dispone de cuatro escenarios para exhibir todo su portafolio, dentro del cual presentan como novedad la Hilux Artic, un modelo que fue acondicionado para soportar las más extremas condiciones de frío.

Volvo

Su principal novedad es el lanzamiento del V40, un hatchback que incorpora el primer airbag para la protección de peatones; está disponible con un motor 1,6 litros de 180 hp.

Volkswagen

Sus principales novedades son la exhibición del Nuevo Gol, modelo que se comercializará en Colombia a partir del segundo semestre de 2013, y el Volkswagen Cross Suran, que se presenta para medir su aceptación en el mercado local.

INSCRIBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DIRECTO EN SU EMAIL
noviembre
16 / 2012