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“No hay evidencias científicas que digan que hay alimentos que sirvan para quemar grasa”

La BBC compartió algunos de los mitos más comunes sobre las dietas y la alimentación en general. Le contamos cuáles son.

Foto: Photo by Brooke Lark on Unsplash

La BBC compartió algunos de los mitos más comunes sobre las dietas y la alimentación en general. Le contamos cuáles son.

Luego de la época navideña viene el momento de bajar esos kilos de más. Y muchas personas lo intentan haciendo cambios radicales en su dieta y en sus hábitos alimenticios. Sin embargo, algunas de estas prácticas no siempre resultan efectivas o buenas para la salud.

Estas son algunos mitos sobre la pérdida de peso y por qué no son reales, registrados por la BBC.

Algunos alimentos queman grasa y aceleran el metabolismo

 

Según la Clínica Mayo, no existen evidencias científicas sobre alimentos que quemen grasas, que le hagan perder peso más rápido o aceleren su metabolismo de modo que esto tenga un efecto directo en su peso.

Hay dietas que recomiendan ciertos alimentos como la pimienta cayena o el uso de vinagre, con la promesa de que su ingesta puede contribuir a perder peso porque ‘queman grasas’. Sin embargo, la clínica dijo en un estudio acerca de esto que “las dietas que se centran en alimentos únicos, como los mencionados anteriormente, son muy restrictivas y carecen de los nutrientes que el cuerpo necesita”.

Para perder peso hay que tener un régimen radical de ejercicio

 

Lo más importante y efectivo para bajar de peso es hacer pequeños cambios en los hábitos que se puedan mantener en el tiempo, es decir, ser constante con ellos. La recomendación para los adultos, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, es hacer 150 minutos de actividad física durante la semana.

Lo importante para bajar de peso es mantener un equilibrio entre las calorías que consumimos y las que quemamos.

Hay que evitar los carbohidratos

 

Las dietas que se impusieron entre los 90 y los 2000 lograron que los carbohidratos se ganaran una mala reputación. Sin embargo, son necesarios para una dieta balanceada, siempre y cuando se consuman en las cantidades adecuadas. Es recomendable comer granos y harinas integrales como el arroz integral o pan negro. En el caso de la papa es bueno dejarle la piel para aumentar el consumo de fibra.

Los alimentos etiquetados como “bajos en grasa”, “light” o “sin grasa” son una buena opción

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El problema aquí es que muchos de estos alimentos pueden contener más cantidad de azúcar o sodio para compensar la pérdida de sabor al reducir la cantidad de grasas. Además de esto, la grasa, según la Clínica Mayo, se encarga de proporcionar la sensación de saciedad, haciendo que nos sintamos llenos por más tiempo, por lo que al consumir alimentos libres de ella puede hacer que sintamos la necesidad de comer más seguido.

Consumir menos comidas al día ayuda a bajar de peso

 

No sirve de nada comer refrigerios altos en azúcares, sal y grasas. Tampoco sirve eliminar los refrigerios si en el almuerzo o en la cena va a consumir alimentos poco saludables.

Lo ideal es mantener una dieta balanceada y asesorarse de su médico y nutricionista para saber qué le puede beneficiar.

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Diciembre
24 / 2019


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